Las composiciones nunca surgen porque si. Todos los actos son el resultado de estímulos y opciones.
No se aplica aquí la vieja paradoja del burro, que enfrentado a dos zanahorias exactamente iguales, necesitaría infinito tiempo para decidirse por una de ellas por lo que nunca llegaría a comer ninguna de las dos.
Siempre hay algo que inclina la balanza hacia uno de los lados y tomamos un camino y no otro, hacemos un valle y no un monte. Nos enfrentamos a un papel en blanco y decidimos diagonal o paralelo an borde. Cada doblez, cada movimiento debe su existencia a un recuerdo de otro anterior, algo que hemos visto u oido.
O es como dice Borges:
Dios mueve al jugador y éste, la pieza.
¿Qué dios detrás de Dios la trama empieza
Es difícil saber quien impulsó cada movimiento que hicimos para llegar a una figura pero mirando la figura terminada y pensando un poco encontramos en general los orígenes, los maestros ocultos, el Dios y el Dios detrás del Dios, el que empezó la trama, y entonces me siento como un mero peón.
Terminé un coyote anteayer, ese mismo día Daniel Naranjo me había hablado de una base cometa en la que estaba trabajando, así que el coyote comienza allí y con esa base. Luego reconozco a Miró con su Perro Ladrando a la Luna , pero sobretodo a Rufino Tamayo que fué de donde tomé la posición de la cabeza. Una reproducción de este misma pintura está en mi casa en Montevideo.
Pero creo que ninguno de estos orígenes es tan fuerte como el que encontré después de terminar la figura y mirarla.
Encontré que compartía no sólo la pose de la cabeza sino unos cuantos elementos de la base con la fantástica Rata de Felipe Moreno . La misma rata que bajé de internet y plegué hace unos 9 años, mucho antes de conocer personalmente a Felipe, de hablar con él casi a diario por MSN o de haber diseñado yo mismo ninguna figura.
Pero algo quedó de todo eso en algún circuito reverberante de la memoria y se vino a expresar anteayer en la forma de un coyote.
En la entrada anterior de este blog hablaba de las variaciones sobre modelos de otros autores. Hoy hablo de tomar cosas mucho más sutiles, más pequeñas, pero al mismo tiempo más importantes. Son cosas que por alguna razón nos quedan grabadas a fuego y las utilizamos ya sea en la estética o en la técnica, una y otra vez en nuestras composiciones. Incluso llegamos a pensar que son nuestras, y algunas puede que lo sean, pero no está mal de vez en cuando tomar contacto del origen de las cosas que hacemos.
¡Ah! ¡¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!!!
viernes, diciembre 30, 2005
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
eha! me gusta cómo escribes, y eso que empeze tomando de modelo tus fotos para mis diseños! pero escribes muy bien.
Publicar un comentario