sábado, enero 07, 2006

AIRE FRESCO

Una de las más importantes noticias del año en latinoamérica parece haber pasado casi desapercibida. Ningún cultor, difusor ni plegador (fuera de Origami Chile, claro) abrió la boca para decir que se está organizando la Convención de origami "Purranque 2006" en el sur de Chile organizada por Origami Chile. Hasta ahora el único evento de estas características en toda latinoamérica había sido la ya clásica convención de Origami Colombia. Parece ser que afortunadamente, sobretodo para aquellos plegadores del cono sur de américa, se abre una nueva instancia , bienvenido sea este aire fresco. Origami Chile viene ya hace un tiempo largo, más que pisando fuerte, pisando bien.
Conocí a Patricio Kunz, alma de Origami Chile, en Barcelona, y con él, a su inseparable Mr. Green.
Patricio es una persona de aspecto sencillo, callado pero sonriente, muy buen plegador y con una imaginación impresionante, basta con ver los periplos del que se ha convertido en su verdadero alter ego, Mr. Green. El trabajo en la página de Origami Chile es de un impecable buen gusto, califica sabresaliente en todo: presentación, temática, fotografía y más. Para los que no les basta con la frescura del aire miren y admiren la fauna de Chile interpretada por Miguel Kaiser, un diseñador en aislamiento muy interesante.
Por supuesto que además el poderoso Dino Andreozzi vive en Chile hace algunos años y tiene su cuota parte de participación en Origami Chile, también es posible encontrar unos cuantos diagramas de sus modelos en Origami Chile.
Mucho está sucediendo el latinoamérica y a esta altura hay que estar muy atentos para no perderse nada. Dos convenciones al norte y sur del continente, grupos formándose y personas juntándose para doblar por todos lados, creadores nuevos y buenos brotando como hongos y otros viejos estableciéndose y creciendo. Ya prácticamente no hay libros de convenciones españolas, estadounidenses o incluso japonesas sin la presencia de algún latinoamericano aportando un diagrama y de vez en cuando figurando en un calendario, un libro de fotos, una exhibición o un sitio web.
No podría ni empezar a mencionar gente porque me olvidaría siempre de alguno.
Esto recién comienza, pero parece ser imparable y es algo de lo que cada vez estoy más ogulloso de formar parte.
Pero además de la proyección mundial que estamos teniendo Latinoamérica todavía tiene la ventaja de estar lejos de las grandes tendencias y de los nudos del poder. Quiero creer que conservamos todavía un poco de inocencia y que todavía nos podemos sentar a doblar en papel kami de 15 x 15 alguna figura tadicional y disfrutarlo intensamente.
Todavía no necesitamos tener "título" de "tallerista" para doblar con otra gente o tener cargos y siglas interminables de asociaciones para tener un grupo y tampoco formamos comandillas para excluír a nadie porque todos estamos incluídos automáticamente desde el momento que disfrutamos doblar una grulla con papel kami de 15 x 15.
Este es el tipo de aire fresco que creo percibir en Origami Chile y es el aire que estoy seguro se respirará en Purranque 2006.
Un caluroso saludo a estos plegadores del sur ¡que van por muy buen camino!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

muchas gracias por todo el apoyo.
nos vemos en Purranque 2006!!!

Anónimo dijo...

estoy muy de acuerdo y espero que con estas pequeñas pero grandes cosas se empiese a construir una nueva latinoamerica.
polin polonio

meri affranchino - Nadia Gasparin dijo...

muy lindo tu texto Roman, es esperanzador el pensar que " se mueve" el Origami con frescura en Latinoamerica...
al leer la convocatoria de Purranque 2006, me dieron muchas ganas de emprender viaje hacia alli, y disfrutar de un encuentro con los de este Sur tan Sur...
Veremos si lo logro, no lo se aún... sin embargo ten presente que si no llego, estare deseandoles toda la fuerza y las ganas, para que la energía de este encuentro redunde en beneficio de los que disfrutamos plegando cotidianamente...
un abrazo desde por aqui...
suerte por alla
meri affranchino
Rosario- Argentina

Anónimo dijo...

Es un honor contar con la ilustre presencia de MR. Green en este humilde espacio.
Román

Anónimo dijo...

Gracias Polín Polonio y Mary

Claro que nos movemos y claro que con frescura!
Gracias por estar allí
Román

Anónimo dijo...

Veo que este año comenzaron muy bien con la realización del encuentro en Chile; para mi es un orgullo saber que en Latinoamérica se estén gestando proyectos de tal magnitud. ¡ felicitaciones Patricio!
Mil gracias Román por la invitación y los felicito de todo corazón por este bellísimo trabajo igualmente a mi amigo del alma Daniel Naranjo, y al encantador Andrés Sánchez Les auguro muchos éxitos en el encuentro Un abrazo a todos.
Elimon

Anónimo dijo...

bueno en ese aspecto estoy deacuerdo con tigo de que todabia no existe titulos para poder aserce una persona mejor que las demas es ese sentido no todos conparten tu forma ded ber por que en origami bolivia la asociacion existen personas que se creen mejores que otras por el simple echo de tener acceso a diagramas y menospresian a los que no lo tienen con exepcion de juan manuel y su señora creo que el resto de los maestros ?????
se cree mucho espero tomen esta ccritica como constructiba y no destructiba

Román dijo...

Hola usuario anónimo!

Supongo que escribes desde Bolivia por lo que dices.
No estoy seguro quien es Juan Manuel y su señora(??) pero en todo caso por suerte no se sienten más que los demás.
No entiendo bien esto de sentirse más o menos que nadie. Se habla bastante del tema en varios ámbitos y parece ser un tema recurrente cuando se habla del Origami en Latinoamérica. Tengo la impresión que no es an así en otros lados pero tal vez me equivoque.

Por otra parte ningún título ni profesión ni oficio de nada puede hacer que alguien sea "mejor". Menos aún una posesión como son los diagramas.
Creo que esto es muy claro para cualquiera.
A veces creo que estamos perdiendo la pespectiva (y me incluyo) de para qué hacemos origami.

Román

Anónimo dijo...

hola bueno en eso tienes razon en que soy ded bolivia bueno quisiera decirte que tu eres una gran persona y ademas muy buen creador tuss figuras son exelentes por mi parte tengo unas creaciones quisiera que las veas para que me digas cue tal claro si puedes o tienes tiempo donde podria enviar mis fotos quisiera contar con tigo como un amigo claro siempre y cuando tu a si lo quieras
por lo que veo te fasina la fauna no tanto asi las figuras humanas aunque pude ver en tu galeria para mi tus mejores creaciones si me lo permites son el caballo de mar el cual por cierto cuando lo publicaras o dondee aunque sea el cp aunque tuy leon no se queda nada atras
y por que despreciar a tus otras creaciones son espectaculares espero algun dia ser un buen creador como tu
sin nada mas que decir adios y espero me consideres un amigo tuyo no