He aquí algunos de los comentarios que recibí a través del mail hablando sobre la entrada anterior de este blog.
- ¡Por favor quita la foto del elefante de tu blog!
(conocido y talentosísimo origamista)
-No me gusta para nada la foto del elefante, por favor no la uses más.
(famoso diseñador de numerosos modelos con libros publicados)
..............................................................................................................................
Ultimamente me ha pasado de no conseguir fotografías que le hagan justicia a los modelos. Tengo dos explicaciones posibles, una es que y doblo "tan bien" ¡que no hay foto que baste para mostrarlo!
Desgraciadamente una explicación mucho más posible es que la cámara fotográfica con la que cuento ahora es bastate peor que la que tenía seis meses atrás (si, ya se, también puede ser que cada vez tomo peores fotos y le hecho la culpa a la cámara)
Las oportunidades que existen de mostrar trabajos en convenciones o exposiciones no son muchas. Y en realidad un modelo queda totalmente "evaluado" sólo después de ser diagramado, publicado y doblado por otros.
Pero mientras tanto el recurso que tenemos a mano es la fotografía, y en los tiempos que corren, la digital.
Entonces no es una pérdida de tiempo aprender algo sobre el tema o gastar un poco más de lo que querríamos en una cámara de calidad por lo menos intermedia.
Si no es posible la inversión, no está mal estar perfectamente al tanto de la calidad y especificaciones de las cámaras digitales de nuestros amigos y familiares (hace solamente unas horas, en una cena de navidad, detecté una de 8 mega pixeles que un amigo se acaba de comprar...)
Es tan importante la fotografía para mostrar un modelo como el papel para doblarlo.
Un foto con la leyenda "el modelo es bueno, pero la foto me quedó mal" no vale nada.
En base a veces a una única foto la gente tiene la muy buena voluntad de creernos cuando decimos que hemos partido de un papel cuadrado, que no cortamos ni pegamos, que el método de doblado es bonito de hacer y que los pliegues están tan ordenados por dentro como por fuera. A veces estamos pidiendo demasiado cuando además pretendemos ¡convencerlos que el modelo es bonito!
Cuando todavía no existe un diagrama disponible también contamos con una forma (muy parcial por cierto) de "validación" de una composición que es el CP.
Con la combinación de CP y foto por los menos garantizamos el asunto del cuadrado único y la ausencia de cortes, pero además permitimos que alguna gente en la comunidad de origamistas tengan una especie de "preview" del modelo.
domingo, diciembre 25, 2005
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario