sábado, diciembre 10, 2005

Fox Terrier. La evolución en la interpretación.


Sí, es el mismo Fox Terrier de siempre. Esta fue la primera composición cuya foto mostré en internet. Se la mandé a la gran Paula Versnik para su "cuarto de huéspedes" de 2001.
En ese momento el perrito estaba recientemente diseñado y esta es la foto que mandé. Este ejemplar en particular todavía sobrevive en una caja en mi casa en Uruguay.
Lo doblé con lo que llaman "papel garbanzo" que viene en color amarillo y blanco. El de la foto está doblado en blanco pero la luz de una lámpara lo tiñe de amarillo.



Este otro lo doblé hace unos días mientras preparaba en modelo para ser diagramado.
Está hecho en papel japonés para pintura sumi y tratado con metilcelulosa posteriormente. Objetivamente hay poca diferencia entre los dos modelos. Si se desdoblaran el patrón de dobleces sería casi idéntico: la diferencia está en la interpretación.

Rara vez una composición es interpretada en todo su potencial. Esta es una de las cosas ingratas sobre diagramar y publicar instrucciones. En la generalidad de los casos la mejor interpretación es la que hace el compositor pero no tiene porque ser así.
Supongo que esto se debe a que es el autor el que mejor conoce el modelo, pero también el que mayor cantidad de veces lo ha doblado, ha probado con diferentes materiales, colores, tamaños y terminaciones hasta dar con la combinación ideal, la que mejor expresa todo el potencial del modelo. Aparentemente entonces no hay razón para no incluir toda esta información dentro del diagrama y por lo menos acercar al intérprete a la mejor versión posible de un modelo.



Interpretar composiciones ajenas no es fácil. Muchos se quejan de la calidad de los diagramas y otros directamente acusan a los autores de no decir "exactamente lo que ellos hacen"
Además realmente nos tiene que gustar mucho lo que estamos doblando para hacerlo una docena de veces y terminar con una excelente interpretación.
Recuerdo haberlo hecho con no más de tres o cuatro composiciones ajenas, pero si el modelo es bueno, siempre vale la pena.
Con las composiciones propias a veces sucede como con el terrier: tuvieron que pasar cinco años para terminar de comprenderlo y quedar conforme con la interpretación. Es un buen momento para diagramarlo. Por ahora, pongo a disposición el CP.

1 comentario:

Anónimo dijo...

lastima de la foto, pero es muy impresionante el trabajo.