lunes, marzo 12, 2007

ORIGAMI VIAJERO Tercera parte

Este Goldfish es un modelo tan sencillo en su ejecución como complicado en su historia.
Es un producto del trabajo que he estado haciendo sobre modelos inflados, a partir del Cisne que presenté hace unos meses.

Además tiene que ver con los dos temas que menciono más adelante en esta misma entrada: lo diseñé en un viaje en avión volviendo de mis vacaciones, y comparte una vieja idea mia con la idea que Oscar Badillo, de Perú, presentó en el taller de diseño que hicimos en la Convención de Chile. Oscar propuso hacer un pez "redondo, todo inflado"
Este pez, al igual que el Cisne, se infla de un soplido en el último paso de la secuencia de doblado.
En el Goldfish, a diferencia de una rana tradicional por ejemplo, no quedan capas desplegadas a medias.
El volumen está contenido por paredes con límites netos que deben ser previstas en el diseño para que funcionen de esa manera.


DOBLANDO EN EL AIRE
Aunque la comida de los aviones suele ser malísima, tiene la ventaja que las bandejas incluyen un mantelito de papel y en ocasiones una tira también de papel, que sujeta el cuchillo y tenedor.
La gracia del diseño con estos trozos de papel es que que no sabemos de antemano sus dimensiones. Siempre podemos cortar un cuadrado a partir del rectángulo, pero también se puede usar la oportunidad para una pequeña improvisación.
Creo que el diseño espontáneo es toda una forma de crear en sí misma. No es probable que vayamos a repetir el mismo diseño pues ni siquiera sabemos las dimensiones con las que comenzamos.
Además, como buena improvisación, nos obliga a poner en juego todos los recursos que conocemos para obtener puntas, superficies, partes de animales, poses y movimientos.
Esta micro Jirafa está improvisada a partir de un pequeño rectángulo de papel proveniente de la bandeja del almuerzo de LAN Perú.
El modelo me gustó lo suficiento como para luego volver a doblarlo con un mantelito de LAN Chile dos semanas más tarde.

Ya volviendo, Mexicana de Aviación aportó el material para este caballo.
A la largo de un mes doblé con recibos, tickets, envoltorios y boletos de bus sólo para mencionar algunas de las fuentes del papel.
Claro que si, esto es también parte de la belleza del origami, lo banal de los materiales.

TALLER DE DISEÑO EN PURRANQUE

En la foto (cortesía de José Cortés) analizamos el modelo de Hernán junto a Patricio, el propio Hernán y Roberto.

Aunque parecía una idea complicada, hicimos un taller de diseño de origami en la Convención de Purranque.
El plan fue hacer un taller en dos sesiones, en la primera quedaría planteado un tema para diseñar y cada cual presentaría sus ideas sobre cómo llevarlo adelante. La segunda sesión sería para mostrar los resultados de cada uno y realizar críticas, ideas y sugerencias a los modelos obtenidos.
Decidimos que diseñaríamos un pez. Cada uno presentó sus propias ideas de cómo sería su pez y cuales serían las "ideas básicas" para diseñar ese pez.
Así se plantearon proyectos de pez muy interesantes, varios de los cuales llegaron a mostrarse en etapa de borrador.
El taller tuvo el propósito técnico de mostrar cómo puede ser el proceso de diseño con objetivos, además de dar ideas sobre la resolución de problemas sobre figuras en borrador.
Pero a mi manera de ver, el objetivo más importante es la desmistificación del proceso creativo mostrándolo como una actividad que se basa en el trabajo sobre ciertas herramientas técnicas sumadas a la estética particular que cada uno de nosotros tiene.
La variedad de los conceptos personales sobre un tema quedó bien establecida cuando de unos 10 participantes en el taller, ¡surgieron 10 ideas de peces diferentes!
Cuando hubo que llevar a la realidad el pez que que cada uno se imaginaba, fue claro que la experiencia previa en el diseño de origami jugó un papel preponderante.
Aplicar las herramientas y recursos de diseño para acercarnos a lo que queremos obtener es un proceso trabajoso, pero mejora a pasos agigantados con cada nuevo modelo que se diseña.
Una preciosa improvisación rápida de Polo Madueño usando la misma hoja de papel donde escribió los objetivos para su diseño. (foto cortesía de José Cortés)

8 comentarios:

peterself dijo...

me acuerdo, me meti colado a la segunda sesion de este taller y fue muy interesante, mas que por los resultados, por la discusion que fue muy variada y se tocaron temas como el dise~no abstracto o sugerente versus el deseo de realismo y aquello de desmitificar el proceso creativo; se pudo observar como a veces chocaban los deseos del dise~nador con el tipo de base o estructura que uso para lograr el pez seleccionado. Me quedo claro que lo mejor para poder dise~nar es haber plegado el mayor numero posible de figuras y manejar bases y opciones a la hora de conseguir un "cuerpo base" para la figura que se tiene en mente.

uf, me alargue. Muchos saludos y te mande algunas fotos mas de ese taller.

Román dijo...

Hola José
Me alegro que hayas disfrutado del taller, aunque sea como oyente y fotógrafo!
Muchas gracias por los comentarios y las fotos.
Román

Anónimo dijo...

Con esta cosquillosa codicia que siento por los modelos elegantes y relativamente sencillos, mi sueño sería poder darme un saltito hasta Canadá, invitarte a un café y convencerte de que me enzeñaras a plegar el cisne y los peces inflables... Pero quizás algún día pudiera persuadirte de experimentar con reunirnos a plegar en una sesión virtual-real usando el sistema de SKYPE que permite cámara web.

Me parece que capturaste de maravilla esa bella expresión de inocencia que tienen las jirafas.

Leyla

Román dijo...

Hola Leyla
Te espero en Canadá con mucho gusto!...o a ver si por lo menos nos encontramos un día en el Skype.
Romàn

DIEGO QUEVEDO dijo...

hola Román!... solo escribo para decir que tengo una envidia super hiper mega grande por todos tus viajes... pero ya veras... cuando me gradue estare en todo lado!!!.... je, je ,je... otra cosa... (y sin ofender) no le veo forma a tu pez....me refiero al goldfish!!!... no le veo ni pies ni cabeza ni aletas ni nada... en fin... un abrazo... me gusto mucho la girafa... el verde le combina muy bien.. chiao
DIEGO

Román dijo...

Hola Diego
Ojalá pudiéramos todos estar "en todos lados" para compartir el origami con amigos!

El Goldfish en un modelo muy simple que no pretende ser realista sino conceptual. Como tal seguramente a alguna gente no le gustará. Por suerte hay gustos para todos!
En cualquier caso aprecio y agradezco muchísimo tu opinión y crítica, que es la principal razón para este espacio de comentarios.
Muchas gracias y saludos.
Román

Anónimo dijo...

Oxalá, algun dia encontraremos por las conveciones del mundo... NOA, BOS, Purranque, etc...

abrazos desde Brasil

Román dijo...

Ojalá así sea, Norberto!
Un gran abrazo.
Román