jueves, marzo 22, 2007

ORIGAMI (?) VIAJERO cuarta y última

48 HORAS EN MEXICO.
Coyoacán y San Angel

Nada de esto es origami, no.
Ni siquiera es papel, excepto por las flores y el papel maché de las calaveras. Seguramente se pueda sin mucho trabajo encontrar la conexión más allá del papel.
Estas ranas parecen haber sido diseñadas por Robert Lang o por Daniel Robinson. La estética se repite traspasando culturas. Más ranas, esta vez de vidrio colorido.
Cajones de fruta y verdura, canastos de pan, todo miniaturizado. El conjunto recuerda a los trabajos de Momotani.
Flores de papel multicolor. Hubiese necesitado una lente gran anlgular para tomarlas todas. Cubrían hasta el techo.

Las tradicionales muñecas con cintas en el cabello, todas sentadas al sol.

Una de las miles de versiones del arbol de la vida. La pieza es tan recargada y llena de detalles que cuesta abarcarla con la vista.


Un Geko en la pared...
Hecho en una lámina de metal recortado y repujado. Figuras como esta cubren paredes enteras representando tortugas, lagartijas, ranas e insectos variados.







Peces, peces. Uno de lineas puras y simples, otro arqueando la espalda en un salto. En otro lado, miniaturas de pescado.
Bisagra de la puerta de la Iglesia de Coyoacán.


Caras y máscaras variadas. Personas, animales y combinaciones inverosímiles de ambos. Parece que ya no queda nada por inventar.


Las famosas "calacas" del culto a los muertos. Los esqueletos se visten para toda ocasión. Una tradición Mexicana de raices profundas y cuya presencia se hace notar en cada rincón.
Un Xolointzcuincle en una plaza. El perro pelado Mexicano es una de las pocas razas carentes de pelo del mundo. En la mitología precolombina este animal era el encargado de conducir a los muertos hasta el inframundo.

Tallas en madera, un caballo de calesita y la original representación que una artesana hizo de un Hipogrifo, macho y hembra.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Conexiones con el origami?... ¡miles!
¿Inspiración?... ¡montañas!

A mí que no me vayan a dejar suelta en un mercado artesanal de estos. ¡Me vuelvo loca!
¡Qué delicia de color!
¡Qué maravilla de textura!
¡Qué fiesta para los ojos!
¡Qué peligro para mi bolsillo!
Ese perro pelado... el hipogrigo...
¡Qué alto nivel artístico!

Origami no es sólo doblar papel o hacer diagramas...
Origami es también aquello que inspira al origamista.

Roy Flores Gonzalez dijo...

Bonita muestra de una gran cultura, siempre me han llamado atencion esas "calacas", y el perro, me recuerda mucho al que tenemos aqui en Perú, de verdad, extralabamos tu dosis diarias, y para que decirte, la inspiracion nace de todo, y tambien de los materiales.

Padyta dijo...

Hola, que suerte poder estar en esos lugares...y tiene miniaturas, mis cosas favoritas tanto para hacer como para colecionar...
Para mi el Papel es uno de los mejores inventos del ser humano, puesto que en el y con el se pueden realizar miles de creaciones....y como dice Leyla: "Origami es también aquello que inspira al origamista."
Saludos de "La Colega Veterinaria"

Anitivil dijo...

Qué tal me llamo Ana, soy de México,al leerte y ver las imágenes de tu blog me entusiasme, me da gusto que te halla gustado la artesanía de mi país, ojala puedas visitarlo en otra ocasión y viajar a otras regiones, hay mucho que ver.

Román dijo...

Hola Leyla: gracias por ese entusiasmo!, ese mismo que me causa la complejidad estética del arte mexicano.

Román dijo...

Hola Roy
Efectivamente en Perú existe otro perro pelado: el Pelón Peruano, muy parecido a su pariente Mexicano y ambos precolombinos.
La otra raza reconocida en el "perro crestado chino", a mi gusto no tan atractivo como las versiones sudamericanas.
Romàn

Román dijo...

Hola colega Paola!
Esas miniaturas son sólo una pequeña muestra de lo que había. También miniaturizan todo tipo de productos comerciales, cajas de cereales más pequeñas que una de fósforos, envases de leche del tamaño de un dedal, etc.
Según me dijo la vendedora se usan "para casas de muñecas"

Román

Román dijo...

Hola Ana
Soy un fascinado de tu pais. Viví en centroamérica algunos años de niño y he visitado Mexico en 4 o 5 ocasiones. Está vez tampoco será la última y espero que la próxima pueda quedarme más que dos días!
Saludos
Román

peterself dijo...

Hola Román, por ahí sale tu cabeza de vaca!

México es uno de mis objetivos injustamente postergado, como que siento que esa mezcla de belleza, cariño y agresividad tan extraña que sólo se da ahí van a terminar pasándome la cuenta algún día.

el origami en México debe ser muy especial, pero no conozco a nadie todavía.

muchos saludos.

José dijo...

hola roman yo tambien soy de méxico y me guto mucho que vinieras y me gustaria mas nque visitaras otras ciudades como puebla o monterrey con esto concuerdo con anna a y a anna en puebla hay un taller de origami?? bn adios

Anónimo dijo...

que tal !

bonita artesania !
y ve donde me vine a encontrar con esa ranas.

te dire que yo las fabrique!

un saludo de mexico

luises Mk1