jueves, marzo 08, 2007

ORIGAMI VIAJERO Primera Parte

Hace dos días que estoy de regreso en Canadá.
Me queda el recuerdo de el fin de semana que pasamos en Purranque.
Me queda el recuerdo de una convención hecha a pulmón, con sacrificio y muchas ganas, una convención llena de entusiasmo, talento y alegría decompartirlo todo.
Sólo puedo agradecerles nuevamente a todos por haberme permitido acompañarlos, y por lo menos por unos días tener la ilusión de pertenecer un poco más a este priviligiado grupo del Origami Latinoamericano.
La Convención de Purranque, sin ser la pionera del continente, ha permitido consolidar definitivamente nuestro arte en Suramérica con su sólo presencia y continuidad.

Origami Chile se ha establecido como uno de los grupos de origami más importantes y activos de America del Sur, logrando ejemplificar cómo se puede efectivamente funcionar en forma colectiva a la vez que se aportan individualidades con la proyección de Miguel Kaiser, Nicolás Gajardo o el Propio Patricio Kunz.
Así, creo yo, se resumiría el éxito de Origami Chile en cuanto a sus aportes para toda la comunidad de dobladores.
Dejé Chile sintiendo que, a pesar de intentar lo contrario con todas mis ganas, me llevé mucho más de lo que dejé. Pero creo que no me equivoco si pienso que de alguna manera todos debemos haber sentido eso mismo. Es como una multiplicación mágica, como los panes y los peces.
Sólo me resta decirles que tienen un gran grupo de gente y todavía mucha gente por llegar, que se los quiere en toda América, que sigan adelante como hasta ahora y que al igual que en las buenas figuras de papel, no importa el resultado final, sino disfrutar el camino para llegar hasta él.

El contingente de brasileros.
















El grupo chileno. (dos fotos)
Los alegres argentinos.
Perú dijo presente.




















Antonio de Colombia, se llevó todos los aplausos con su espectáculo de sombras chinas y su afabilidad.

"El vecino" hace magia: aquí amenaza a Gabriela con cortarle el dedo que usa para doblar!
Concurso de creación rápida: 24 horas para crear el mejor gallo. Varios nos presentamos pero ganó con gran justicia Nico Gajardo, diseñador de alto vuelo que merece un capítulo aparte. (foto cortesía de Nicolás Gajardo)
Antonieta, anfitriona en Purranque, charla con Mari Afranchino y el Señor Intendente de Purranque.













Foto de grupo del taller del Cisne.
En el mismo taller, Paola (la colega Veterinaria!) Patricio y Tatiana, cisne en mano.
Gabriela Orsa enseñándo un modelo a los Stobl.
Gabriela el sábado abrió sus cajas de sorpresas: modulares perfectos, diseños propios que nos dejaron boquiabiertos, pecesitos voladores, ranitas saltarinas... Ejemplo de modestia la chica.
Hernán Sandoval doblador estrella de Origami Chile, con Antonio de Brasil que trajo los más preciosos muñecos representando los "orillás" de la cultura afroamericana, hechos en papel. (foto inferior cortesía de Antonio Theodosio, autor de la figura)


En Santiago, la hospitalidad de Rodrigo Salazar y Mariela. Me llevaron a comer a un lugar en la calle Román Díaz! Más tarde en el estusiasmo de encontrar una secuencia de doblado para un Jabalí rompimos con los codos una mesa de vidrio (no hay fotos....)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

mil gracias por haber aceptado nuestra invitación!!!

esperamos verte muy pronto :)

Anónimo dijo...

Hola de nuevo Roman, me he llevado un alegrón al ver de nuevo una entrada en el blog :) se notaba la ausencia!!!!

Román dijo...

Hola Tatiana
El agradecido soy yo, muchas gracias!
Román

Román dijo...

Hola Diego
Que suerte que aun están allí los lectores! ;)
Román

Juanjo Vega dijo...

Que bueno ver que has vuelto, esto estaba un poco abandonado...

Me alegra que te fuera bien el viaje, las fotos son muy bonitas...

Saludos.

Talabartero dijo...

Román, muchisimas garcias por haber venido y por haber compartido con nosotros.

Un placer haberte conocido y haber participado de tus talleres.

Ojalá puedes venir de nuevo algún día, te recibiremos con los brazos abiertos, y con las manos llenas de papeles!!



Roberto.

Beita dijo...

Realmente fueron momentos muy buenos los de la convencion! Creo que a todos nos dejó con las pilas recargadas de energia para este año, y obvio, ahora a aplicar todo lo aprendido alla, que como tu dices fue algo asi como una multiplicación mágica.
Saludos!!

Andrés dijo...

Hola! que bueno tenerlo de regreso... ya hacia falta las dosis diarias.

Román dijo...

Hola Juanjo
El blog estuvo totalmente abandonado por un mes, pero valió la pena el viaje y la Convención de CHile!
Román.

Román dijo...

Hola Roberto
También yo espero regresar. Te tomo la palabra con eso de "las manos llenas de papeles"
Román

Román dijo...

Beita! Claro que si, ese parece ser uno de los efectos más apreciables de una buena convención: recargar las pilas hasta la siguiente!
Román

Román dijo...

Así es amigo Andrés: a mi también me hacía falta aterrizar a escribir un poco en el blog. Suficiente de doblar en aviones....
Román