sábado, marzo 10, 2007

ORIGAMI VIAJERO Segunda Parte

SOUVENIRS
Una rana de Miguel Kaiser. Impresionante composición.
En todas las piezas Miguel da gran importancia a la actitud y posición del animal.
Esta rana está doblada con un papel sandwich al que se le agrega textura arrugando la seda previamente, luego se decolora por manchones lo que da un color muy natural.
Polo Madueño, arquitecto Argentino y origamista, puso esta entrada para el concurso de diseño rápido en Purranque.
Polo dobla en húmedo (en este caso con papel Elefante) basando gran parte del diseño en las curvas y el moldeado del papel con muy buen gusto.




















Elizabeth Montoya, gran amiga Colombiana, me mandó una de sus preciosas tarjetas de origami a través de Antonio Vargas.
La tarjeta sufrió un poco el largo viaje pero llegó a Calgary para lucirse ahora en un estante.
Daniel Naranjo, me emocionó enviándome algunas de sus piezas. Los trabajos más conocidos de Daniel son alegorías hechas en papel usando técnicas de Origami. En este caso el "Treemaker" se refiere con humor al software de Robert Lang a la vez que a la simbología del arbol como origen de vida.
Roberto Soto de Chile me regaló su entrada al concurso de diseño rápido: un gallo esquemático y efectivo con excelentes cambios de color y un aire de caricatura.
Gabriela Orso, Argentina. Tuvo regalos lindísimos hechos por ella para todos.
Patricio Kunz, un estilo particular de diseñar y doblar. Me traje uno de sus Rinocerontes.
Sus animales parecen dibujados con trazos rápidos y espontáneos. Según él mismo, hay influencia de Stephan Weber.
Heinz Strobl, por supuesto. No importa cuantas veces uno vea sus trabajos, vuelven a ser atrapantes.
La pureza de las líneas, la perfección de cada doblez, la geometría que cuesta comprender.
Nicolas Gajardo me regaló un Stiracosauro. Con un estilo técnico, expone cada figura con un CP .
A partir del León que publicó el año pasado en libros de convenciones, hasta ahora, ha creado mucho más y muy bueno. Diseña con un CP en mente y juega con él a sus anchas, pero siempre en forma intuitiva.
Dentro de Origami Chile lo llaman con humor "Nicomatsu". Decididamente un mal nombre pues la forma de trabajo y los espectaculares resultados de Nicolás son mucho más comparables con Kamiya que con Komatsu.


No pude incluír todos los recuerdos que me traje, como el CD de "Mil grullas por la paz" que me dio Mari Afranchino, la visita a la casa de Antonieta, figuras que me regalaron varios plegadores, el truco de magia que me regaló "el vecino" o la demasiado corta pero intensamente disfrutable charla con Dino Andreozzi.
Espero que todos sepan comprender las omisiones.

16 comentarios:

Juanjo Vega dijo...

¡¡Que buenos modelos!!, no me suenan la mayoría de los nombres, pero sus modelos son geniales...

Las figuras de Daniel Naranjo siempre en su línea, me encantan, son obras merecedoras de estar en un museo de arte moderno...

¡¡Saludos!!

Juanjo Vega dijo...

Por cierto, me resultó muy interesante el tema de la textura del papel sandwich, aunque no se qué materiales y técnicas se pueden utilizar para decolorarlo.

Llevo algún tiempo interesado en el tema de las texturas para obtener resultados más realistas. Creo que es algo vital para el origami de animales.

El tema de los colores también me interesa puesto que no encuentro papel de seda de color gris. Me gustaría plegar un elefante y una ballena y creo que sería el color más adecuado.

Hace un rato he fabricado un papel sandwich blanco por ambos lados arrugando previamente el papel de seda... veremos que sale porque mi papel sandwich aún deja mucho que desear :S

¡¡Saludos!!

PD: Veo que estás recuperando las entradas perdidas :P... No se que le pasa a Daniel Naranjo, pero lleva más tiempo sin actualizar su blog, a ver si nos sorprende después de la espera ;)

¡Ah!, y acabo de darme cuenta que vives en Canadá... no se por qué daba por sentado que siempre los Uruguayos vivían en Uruguay... xD

Román dijo...

Hola Juanjo:
Me encantó tu comentario de "no me suenan la mayoría de los nombres, pero sus modelos son geniales..."!!
Creo que eso capta muy precisamente el espíritu de esta mini exposición. Trabajos de muy diversos estilos, materiales, temas, técnicas y nacionalidades, hechos algunos por dobladores de gran renombre y otros por origamistas menos conocidos. Pero todo con un hilo conductor fundamental: la calidad y la dedicación que se refleja en cada pieza.
Gracias por tu aprecio a todos estos amigos!
Román

Talabartero dijo...

Wow... Gracias por los comentarios.

Espero no te moleste... ¿me permitirías usar la foto de mi gallito en otras partes? esque yo no tengo ninguna foto buena y la que pusiste aquí se ve genial.


Y no te preocupes por los papeles, que si para cuando vuelves no hay, yo mismo compro, para cumplir con mi palabra.



Rob

Beita dijo...

ajajajajajaja de una cosa pueden estar seguros y es de que nunca faltara un papel para doblar... (aunque los boletos de micros se acabaron con el transantiago)

Cuando lei este post debo decir q se aprecia de manera distinta lo que se tiene aqui mismito en Chile. Que increible, como siempre, que tenga que venir alguien de afuera para hacerlo notar.
Por lo demas, las figuras de polo y de gabriela creo que a todos nos dejaron sorprendidos. Muy bonita la seleccion de las fotos y los modelos.

Román dijo...

Roberto:
Por supuesto que puedes usar la foto, si me permites te la puedo mandar con una resolución un poco más alta a tu correo.
Saludos!
Romàn

Román dijo...

Hola Beita:
Es así como tu dices, allí mismito en Chile tienen cosas preciosas y un gran potencial para todavía mucho más.
La selección de fotos no me dió mucho trabajo, simplemente saqué de sus cajitas algunos de los tesoros que me traje de allá y les tomé fotos.
El resultado es una de las entradas de este blog que más me ha gustado de todas las que he puesto.
¡Vaya de nuevo un agradecimiento para los autores de las piezas!
Román

Eric Madrigal dijo...

Estimado Román:
Un gran gusto de tenerte de vuelta en el mundo de los blogs. Por supuesto que nos hacía falta hacer esa visita diaria a tus pensamientos, a tus claras y profundas enseñanzas y a la inmensa creatividad de tus modelos. Me alegra que te haya ido de maravilla en Chile.

Con aprecio,

Eric Madrigal

Fabio Zapata dijo...

Muy bueno que compartas todo esto con nosotros que te seguimos y estamos pendientes de la evolucion de tu trabajo.

Román dijo...

Muchas gracias Erik por tu aliento!
Saludos fraternos
Román

Román dijo...

Hola Fabio: Gracias por el comentario. Una de las principales razones para hacer esto es poder compartirlo; creo que si no fuese así no tendra sentido!
Román

Anónimo dijo...

gracias por la visita.
Saludos desde Ganímedes

un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Román,

Me alegra ver tus fotos del encuentro de Chile.
Con mi debilidad por los modelos sencillos y elegantes, veo el gallo de Roberto Soto y me encantó! También me pareció de maravilla ese cisne inflable que diseñaste en diciembre... usaste alguna base clásica para hacerlo? Estoy que lo quiero plegar!!!

Un saludo fraterno,

Leyla

Román dijo...

Gracias Ganímedes!
Un saludo desde los dobleces del espacio-tiempo...
Román

Román dijo...

Hola Leyla
Corriendo el riesgo de hablar demasiado, te cuento que Roberto anda ya pensando en el diagrama para publicarlo en alguna convención...

En cuanto a mi Cisne, lo enseñé en Chile y tengo una secuencia de doblado, pero del diagrama dibujado aun nada.
No usa ninguna base tradicional aunque las referencias iniciales son las de la "base pez".
Un abrazo
Román

Unknown dijo...

Hola Roman, veo que en tu blog aparecen trabajos de un amiga de la cual perdi el rastro hace mucho tiempo. si tenes alguna forma de que pueda ubicar a Gaby Orso, por favor enviame un correo a acomparatto@smartssolutions.net Gracias