lunes, marzo 20, 2006

UNICORNIO






















Ayer estuve explorando las posibilidades de movimiento que tiene mi Unicornio.
El animal encabritado resulta, por lo menos, más llamativo que en su pose anterior.

Los cambios de pose no suelen ser fáciles pues un doblez más o menos en una pata puede acortarla o alargarla tanto que el animal pierda completmente sus proporciones armónicas.
Esto es desde el punto de vista medible y objetivo.

Más sutiles resultan las ilusiones ópticas que vienen con los cambios de posición y que hay que tomar tan en cuenta como los griegos con las columnas de sus fachadas.
En última instancia a quien le importa si en realidad una parte termina desproporcionada siempre que se vea bien.

Sólo por curiosidad removí el cuerno de este unicornio digitalmente: mi impresión es que para ser un caballo, tiene la cabeza demasiado pequeña, detalle del que no me había percatado en la "versión" con cuerno.
Así que aparentemente el cuerno "hace crecer" la cabeza visualmente, o por lo menos disimula el tamaño.
También confirmo la impresión que para diseñar un unicornio no basta con pegarle un cuerno a un caballo de la misma manera que un pegaso es más que un caballo con alas.

7 comentarios:

DIEGO QUEVEDO dijo...

HOLA con la nueva pose mejora un montòn el unicornio (¿el cp es el mismo????).hablando del cp lo intento, intento y continuo intentando y aunque la base ya la colapso los detalles son complejos para mi....siempre me queda como un "perro con cacho"...cuando por fin lo pueda realizar le cuento.....

en cuanto a lo de la perspectiva me parece interezante que el cuerno haga que la cabeza se vea más grande; supongo que lo que pasa es que al diseñarlo se penso en el unicornio como una unidad y no simplemente como un caballo con un cuerno (como bien lo dices en el articulo)...además que si hubiece sido al contrario (primero caballo y despues caballo + cuerno) el que el unicornio tuviese la cabeza más pequeña plantearia un problema de diseño o en la creación del caballo o en el proceso de injerción del cuerno ¿verdad?....

Ahora supongo que estos "descaches" (si es que este super unicornio es un descache....ya quisiera yo tener descaches iguales a estos....) son propios del arte del origami, por que si no la papiroflexia se convertiria ùnicamente en una rama de la biologia o en este caso de la mitologia aplicada o algo por el estilo.....

mucha suerte

DIEGO QUEVEDO
BOGOTÀ,D.C. COLOMBIA

Anónimo dijo...

Holaaaaa =O))

Ehhhhh, son cosas mías o al final me hiciste caso de retocarle las patas? =OP.

Si mal no recuerdo, en el primero las patas terminaban en punta. Lo que dices de la cabeza, tampoco es tanto, aunque es cierto que siempre que se le añade un elemento extra adquiere más tamaño.

La ilusión optica que me has generado es en fijarme más en tus detalles, y no sé si me equivoque pero, y esto es una pregunta, el morro también está más elaborado, con más retoques, o también es una ilusión optica. Hay que desmelenar más a ese Unicornio!!!. Ya me adelanto a tu respuesta: Es un Unicornio jóven, o recien salido de la crinoquería. =OP.

Un beso real, pero con mucha ilusión =OP.

RAquel

Román dijo...

Hola Diego!

Gracias por los comentario. De acuerdo y de acuerdo.
Al diseñar un unicornio lo que digo es ,pensar en un unicornio, y no en un caballo. Y en caso que efectivamente el cuerno dé la ilusión de cabeza más grande, al diseñar un unicornio habría que hacer una cabeza (objetivamente) más pequeña para que luego se vea del tamaño correcto!

Una ventaja para el diseñador, de la mitología sobre la bilogía es que da más lugar a la imaginación y estamos menos acotados por la realidad.
Si buscas dibujos de unicornios seguro que van a ser mucho más variados que los de un caballo.
He encontrado incluso varias representaciónes de unicornios con "pezuñas hendidas", es decir, con dos dedos como una vaca o una cabra. Al no haber reales unicornios nadie podrá discutir la validez de una forma de hacerlo u otra y el artista tiene campo libre para expresarse a sus anchas.

Román

Román dijo...

Hola Raquelucha!

Efectivamente le puse algunos detalles a este animalito.
Lo de los cascos en las patas, si, recuerdo que me lo dijiste.

Mira, ayer doblé otro unicornio y no le puse cascos!
El problema con los cascos es que o están perfectos y mejor que no estén.
Así que muchas veces uso la representación tradicional de las patas terminadas en punta para varios modelos. Pero tengo que decir que cuendo llego al punto de decidir si hacer un casco o no siempre pienso en varias voces, (incluída la tuya!) que me dicen que ponga cascos.

El otro problema, por el cual este unicornio debería tener siempre cascos es justamente, como tu dices, la cantidad de detalles en la cabeza.
Dice la teoría que el nivel de detalles deberá ser similar en las diferentes partes del cuerpo para que el modelo no se "desarme" visualmente.
Una bonita regla para respetar y saber cuando romper....

Román

Anónimo dijo...

Antes que todo deseo enviarte y afectuoso saludo.

Deseo comentarte que soy un admirador de tu trabajo, tuve la oportunidad de conseguir tres diargamas tuyos y curiosamente son las figuras que mas he doblado desde que retome mi aficion por el origami hace casi tres años y permiteme decirte que nunca he dejado de darte los créditos, pues muchas personas quedan impresionadas con las mismas.

Me entere por este medio que piensas publicar tu trabajo y te envio mi mas sincera felicitación ya que en verdad te considero uno de los representantes latinoamericanos mas importantes en este arte. Ojalá pueda conseguir ese libro tuyo, y lo digo en serio si deseo tener ese libro.

Te reitero mi felicitación y espeo no perder contacto.

Román dijo...

Gracias José Luis!

Saber que alguien pliega alguna figura mia en algún lado del mundo en un honor enorme.
A cada figura le pongo además de trabajo, mucho cariño y a veces tengo la esperanza que de una forma u otra eso llegue hasta el que la dobla!

Román

Edu Solano Lumbreras dijo...

Gracias, de uno que empieza.