miércoles, marzo 15, 2006

FOTO DE GRUPO



Las reuniones merecen fotos de grupo. Porque ciertas sumas de unidades tienen resultados no matemáticos y a veces 2 + 2 es más que 4.
Así se siente al juntar muchos modelos en una sóla publicación, lo mismo que juntarse a plegar con mucha gente.
Hace años que tengo la idea en la cabeza de publicar un libro de Origami. Este año por quien sabe qué conjunción de los planetas y avatares del destino, se ha dado la oportunidad perfecta. Tanto es así que siento que si no sale ahora no sale más.
De cierta manera el diseñar modelos se puede convertir en un ejercicio neurótico de acumulación de diagramas. En algún momento toda esa acumulación se puede convertir en publicación.
Es complicado llegar a ese delicado equilibrio de publicar en forma constante en revistas y Convenciones y a su vez reservar material para juntar en un libro.
Para que un libro tenga sentido tiene que ser, como decía al principio, algo más que la suma de sus modelos. El grupo tiene que tener una coherencia, un hilo conductor, de la misma forma que "Sargent Pepper s Lonely Hearts Club Band" es mucho más que un grupo de canciones.
En los últimos meses y a medida que me acerco a los diez años de origami, me he sentido como cerrando un ciclo. Tiene lógica tomar entonces, una instantánea de ese grupo de modelos que he juntado y convertirlos en libro.
No se todavía exactamente qué animales entrarán al índice, pero sí sé que serán animales.
Los modelos que vendrán en el futuro no tienen necesariamente porqué pertenecer a este grupo, el de los primeros diez años, porque las cosas cambian y los estilos evolucionan.


También, como parte lógica de todo proceso creativo, he pensado mucho en estos años, y algunas de esas cosas pensadas han pasado a formar parte de algún modelo, otras han sido sólo pensamientos que me han ayudado a doblar mejor o a expresar lo que quería decir.
Esto quiero también que quede registrado en este libro, simplemente para que el que dobla tenga a su disposición varias dimensiones de cada modelo y la real posibilidad de plegarlo más allá de los dobleces fríos.

El costo de escribir y dibujar un libro es alto y uno de los primeros en pagarlo ha sido este espacio, la "Dosis Diaria", desde el momento que el tiempo se me ha hecho muy corto.
Una forma que se me ha ocurrido para mantener este ámbito vivo es comentar desde aquí algunas cosas de este proceso tan fascinante como cansador de escribir y publicar un libro de origami. Una foto de grupo de los últimos 10 años.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué gran noticia para el mundo de la papiroflexia!

¡Enhorabuena, y ánimo con el trabajo!

DIEGO QUEVEDO dijo...

FELICIDADES nuevamente y reitero mi ansiedad porque llegue el libro.......ansioso,ansioso,ansioso, ansioso, ansioso, ansioso, ansioso, ansioso, ansioso, ansioso, ansioso,.........

ESPERO SE NOTE LA ANSIEDAD....=)