lunes, diciembre 11, 2006

ORIGAMI

REGLAS
En las pasadas semanas he estado experimentando con un estilo de origami que me resulta particularmente atractivo.
Ya en entradas anteriores he mencionado que intento que los modelos tengan algunas características especiales:
- Cambios de color automáticos.
- Volumen que ocurra lo más naturalmente posible.
- La mayoría de las líneas del modelo final incluídas en el CP.
- A consecuencia del punto anterior: pocas terminaciones.
- La menor cantidad posible de papel “doblado hacia atrás” para conseguir la forma deseada.
A esta lista de deseos (casi como algo para pedirle a Papá Noel...) le agrego dos criterios del “hiperpurismo”:
- La mayor cantidad posible de ángulos múltiplos de 22.5º o de 15º.
- Dobleces totalmente referenciados.

RAZONES
En principio no existe ninguna razón lógica para darle más valor a un ángulo que a otro o a una forma de cambiar el color sobre el resto.
Saquemos entonces esa molesta lógica del medio. Un posible y muy válido argumento es “porque me gusta así”.
Otro forma de verlo es pensar que un juego de reglas bastante parecido se podría también aplicar a gran parte de los modelos tradicionales. Este estilo entonces puede ser visto como una continuación de los principios del origami tradicional.
La tendencia a mantener estas reglas del doblado, especialmente por el Maestro Hideo Komatsu, ha contrastado con los estilos más osados de otros Maestros que han intentado llevar el papel hasta el límite de varias maneras distintas.
Arrugando o curvando, varios han buscado algo más que dobleces en el Origami.
Saadya Sternberg lo define magistralmente: unos hacen arte usando origami y otros hacen del origami, un arte.
Otra razón entonces podría ser: si lo que hago es origami, intentemos que sea lo más “origami” posible, lo cual por otra parte, implica un manejo de la técnica puramente origamística, mucho mayor.

REVOLUCIONES
Las reglas que menciono, curiosamente, son muy precisamente opuestas al origami del desaparecido Maestro Akira Yoshizawa.
Yoshizawa hacía modelos con muchas terminaciones, dobleces casi nada referenciados, ángulos impredecibles y daba volumen a sus figuras moldeando el papel como arcilla.
Esto es toda una revolución para su época, y dió lugar a técnicas tan arraigadas hoy en día como el doblado en húmedo, así como a algunos métodos más puramente origamísticos como un tipo de división de puntas.
Yoshizawa se alejó de las reglas del origami tradicional y del clásico porque en aquel momento se necesitaba que alguien rompiera el molde y encontrara un camino diferente.
Pero Komatsu hizo también una pequeña revolución al mostrar que se podían utilizar los mismos principios que los origamistas de hace 500 años para hacer modelos completamente actuales. El León de Komatsu es fiel a estos principios y sigue siendo una obra maestra del origami actual, aun comparado con modelos que utilizan las técnicas más modernas de diseño.

RESULTADOS
Al diseñar utilizando estas reglas se suelen encontrar algunas cosas en común en los modelos.
En términos muy generales:
- Son modelos con una apariencia engañosamente simple.
- Están formados por grandes planos de papel.
- Los cambios de color, si los hay, se ven naturales, nada forzados.
- No existe una base como tal, pues la base es, practicamente, el propio modelo.
- Las capas de papel están a menudo abiertas como en acordeón, dobladas individualmente, y no de a manojos.
- Los bordes de papel coinciden unos con otros.
- Resulta posible generar muchas secuencias de doblado diferentes, pues es fácil encontrar varios puntos de referencia para cada doblez.

para RESOLVER
Los Spaniels que muestro en la foto son uno de los cuatro modelos hiperpuristas que he diseñado en las últimas semanas.
El ejercicio de llegar a la forma que se quiere, guiándose por las limitaciones impuestas por estas reglas es indescriptiblemente interesante.
Y no es una contradición: guiándose por las limitaciones.
Porque saber qué es lo que NO puedo hacer, en una manera de saber QUE hacer.
Y eso sí que es muy origamístico.

21 comentarios:

Willie dijo...

RESPUESTAS

Como siempre, una delicia leerte. Como siempre, un placer ver tus modelos. Como siempre, imprimo a toda leche el CP para colapsarlo... Y esta vez con más razón, ya sabes que soy fan devoto del estilo Komatsu... :)

Román dijo...

Hola Willie, como siempre, estoy totalmente agradecido por todo eso!
Roman

Norberto Kawakami dijo...

Magistral!
Leendo te aprendo origami más que nunca...
Gracias

Fabio Zapata dijo...

aunque ya cambiaste de tema Roman quiere decirte que inspirado en el estudio que tu haces en este blog sobre las aves me he permimitido crear dos aves con dos estilos diferentes espero que me las puedas ver.

Alejandro Dueñas dijo...

Aun las reglas tradicionales nos dan sorpresas al momento de imaginar una figura y si nos complace el modelo, la alegria nos brota desde el fonde de nuestros recuerdos de los maestro de antaño.

Alejandro Dueñas

Román dijo...

Hola Norberto
Gracias a ti!
Roman

Román dijo...

Fabio: Ya vi las aves que has diseñado. Te felicito, me gustó particularmente el guacamayo. La idea del buho con plumas está my bien también.
Felicidades!
Román

Román dijo...

Pues creo que así es Alejandro, y me dió la impresión que anduviste ese camino también con tu excelente Oca.
La he doblado desde tu CP: tiene mucho espíritu tu modelo.
Gracias.
Román

Rodrigo dijo...

Román,

me gusta la experimentación que haces a partir de los conceptos tradicionales del origami.

Feliciataciones.
Rodrigo

Fabio Zapata dijo...

Gracias Roman por darme tu opinion espero que sigas animando el espiritu de los origamistas enseñandoles a pensar, crear y jugar.

Roy Flores Gonzalez dijo...

Roman:

Solo decirte otra vez gracias por tu dedicacion a nuestro arte, aun no e usado todo lo que en este blog haz compartido con nosotros, la verdad no se por que, gracias de nuevo y Felicidades por las fiestas, que la pases muy bien al lado de las persona que quieras.

Roy Flores Gonzalez dijo...

A, y queria preguntarte, que programa(s) de diseño usas para publicar tus diagramas y cp´s?

Román dijo...

Hola Roy
Hace unos dos años que comencé a usar el Freehand de Macromedia. Muchos origamistas lo usan como Terry, Lang, Sirgo, Miyahima y el propio Kamiya.
Se adapta muy bien a dibujar diagramas de origami.
Te deseo muchas felicidades a ti también.
Que este año te encuentre doblando cada vez mejor!
Román

peterself dijo...

Hola Roman,

soy un self-folded origami amateur chileno. Ademas de saludarte, quiero decirte que estoy plenamente de acuerdo con los criterios que aqui expones. Aun siendo yo un recien llegado, me parece que la esencia del origami esta en el trabajo que se hace en el papel en su estado original y en la habilidad y paciencia de la persona que dobla. Las tecnicas de papel mojado, o cuando el papel se moldea como arcilla, incluso cuando se utilizan papeles demasiado especiales, permiten terminaciones suaves y espectaculares, pero evitan que el origamista desarrolle su entendimiento sobre como se comporta el papel bajo determinados dobleces, roces y tensiones. Generar superficies curvas y modelos realistas es un premio al que se llega dominando la relacion personal entre tu y el papel, y no forzando al papel por medios externos.

Tu blog es muy interesante y a partir de hoy estara en mis favoritos, he visto algunas de tus creaciones aqui en Chile en origamichile.cl y son muy buenas. Un gran saludo.

Jose

Anónimo dijo...

What I like--even if it's only just starting to be true in this model--is that the visible crease lines left over on the surfaces add to rather than detract from the effect. --S.

Román dijo...

Muchas gracias Rodigo!
Román

Román dijo...

Hola José
Desde el comienzo he doblado en húmedo y he aprendido mirando fotos de los trabajos de Joisel y Yoshisawa o moldear el origami como si se dibujara con un trazo rápido.
Sin embargo en el último año he comenzado a confiar más las formas a los dobleces puros y, como bien haces notar, he cambiado la relación con el papel.

Sólo el tiempo lo dirá, pero creo que en última instancia habrá que encontrar lo mejor de cada cosa e integrarlo en un sólo tipo de origami.
Gracias por lo reflexivo de tu comentario
Román

Román dijo...

Hi Saadya
I agree, and it amazes me how this things can only be understood by other folders.
This is part of an equivalent to the "wit" (or winks to the observer) that other arts might have and the origami seems to lack.
This kind of little private jokes are easier to perform using this more pure, straight line origami.
Cheers!
Román

Hola Saadya
Estoy de acuerdo, y me maravilla cómo ese tipo de cosas sólo pueden ser comprendidas por otros dobladores.
Esto es parte de un equivalente a la "inteligencia" (o los guiños al observador) que otras artes pueden tener y que aparenta faltar en el origami.
Este tipo de pequeños chistes privados son más fáciles de hacer usando este origami de líneas más puras y rectas.
Salud!
Román

José Ignacio Royo Prieto dijo...

Querido Román:

Disfruto mucho con tu Blog, tus ideas y cómo las expresas. Frustrado por no saber japonés, me siento lingüísticamente privilegiado de que publiques el BLOG en español!

Dos mini-comentarios sobre el hiperpurismo: la característica de "cambios de color automáticos" creo que no es tan fácil de definir como parece. En mi opinión, en vez de referirse al modelo en sí, se refiere, más bien, a la secuencia de plegado: esa es la dificultad esencial que veo a la hora de comprender ese concepto. Me entra la duda de si los colmillos de tu elefante equilibrista serán naturales o no en el sentido que quieres decir. No me cabe duda de que hay secuencias tanto naturales como forzadas para conseguirlos.

Otra cosa: la crucial característica de "no doblar hacia atrás para modelar" es, para mí, la diferencia fundamental entre el estilo hiperpurista y las teorías del árbol que proyectan las bases uniaxiales sin importar los POLÍGONOS que se proyectan. El hiperpurista ha de conocer el polígono previamente. El usuario de los grafos se olvida de ello y luego adelgaza o modela las puntas. Una manera de detectar en el CP el efecto de modelar postreramente las puntas es mediante pequeños poligonitos ocultos que colindan con un polígono, mucho mayor en superficie, que queda a la vista. Suelo pensar en esa propiedad identificable en el CP, como "isoarealidad" de los polígonos expuestos y ocultos. Si os fijáis en el león de Komatsu, llama la atención que casi todos los polígonos del CP tengan la misma área, lo cual siempre me ha fascinado.

Bueno, esto es tan sólo una deriva personal, por si a alguien le sirve de provecho.

¡Un abrazo, y feliz 2007!

Román dijo...

Hola José Ignacio
Sobre los cambios de color automáticos:
Creo que el concepto es en realidad más fácil de lo que parece si se define según el propósito del doblez que logra el efecto. Por ejemplo, en el pico del cisne el cambio de color ocurre en el mismo doblez que lo adelgaza. En el Elefantito equilibrista no es tan claro, pero el colmillo cambia de color y de dirección al mismo tiempo, aunque en este caso estoy de acuerdo contigo que depende de cómo se haga la secuencia de doblado. Pero talvez lo importante sea que si no se cambia de dirección sería imposible cambiarlo de color.
Eso da la impresión general de que los dobleces están al servicio uno de los otros de forma armonizada y es algo que me gusta en un modelo.

Luego, tus reflexiones sobre "no doblar hacia atrás para adelgazar" son sencillamente brillantes y me han dejado pensando por toda la semana. Intuitivamente sé que lo que dices tiene mucho que ver con cómo se hace esto, pero aun estoy intentando entenderlo a otro nivel.
Para no perder la costumbre, tu capacidad de definir las cosas es impresionante.
Muchas felicidades, un gran abrazo!
Román

Anónimo dijo...

hola queria saber si dabas clases en montevideo, mi correo es andis_16@hotmail.com, espero tu respuesta gracias