martes, noviembre 28, 2006

CALANDRIAS ESPAÑOLAS

Calandrias dobladas y fotografiadas por Marti Bayer

La resolución de patrones de dobleces (CPs) se ha convertido en una actividad común del origamista avanzado.
Hoy en día existen innumerables modelos para los que no existe una secuencia de doblado sino tan sólo un CP, por lo que la capacidad de doblar un modelo a partir de este mapa de su estructura, deja de ser solamente un interesante pasatiempo para convertirse a veces en una necesidad. Esta es una posible secuencia de actividades de dificultad creciente relacionadas con los CPs:
1- Colapsar la base de un modelo a partir de un CP impreso en una hoja.
2- Analizar las principales referencias matemáticas del CP.
3- Encontrar una manera de marcar todas las líneas de un CP doblando un papel en blanco; sin utilizar una impresora.
4- A partir de fotos o de modelos doblados por el autor, encontrar las terminaciones que llevan al modelo completo.
5- Diseñar una secuencia linear de doblado para el modelo (o su base) que se corresponda exactamente con el CP.
Calandria doblada y fotografiada por Guillermo García Crespo

Un CP puede servir varios propósitos, entre otros, ser un recuerdo rápido para propio autor, sobre la estructura o proporciones de un modelo.
Pero hay algo especial en aquellos CPs que encierran dentro de sí el alma misma de la figura, no sólo su ingeniería o sus relaciones numéricas, sino al modelo en sí mismo.
Luego de trabajar con CPs por un tiempo nos acostumbramos a la idea, pero visto un poco desde fuera, es bastante increíble pensar en la cantidad de información que queda contenida en un CP.
Marti Bayer, español residente en Alemania, me mandó esta preciosa foto (primera foto) de dos Calandrias perfectamente dobladas por él a partir de un CP que publiqué en la entrada anterior de este blog.
Guillermo "Willie" García, español también y vasco me dejó esta foto (segunda foto) de otra perfecta interpretación de mi CP.
En cualquiera de los dos casos en un inmenso placer ver este diseño plegado con una maestría que evidentemente opaca mi propia forma de doblarlo!
Estos dos dobladores han impresionado en su capacidad para desentrañar el pájaro, no sólo en su estructura fría, sino en todo su esplendor a partir de un enredo de líneas.

Calandrias: Colapsado y foto por Guillermo García (sup) y Marti Bayer (inf).
Muchas gracias a ambos y a José Ignacio que aportó ideas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Está es la confirmación, que por vías distintas se consigue el mismo resultado, axioma matemático.

No sé cual es más bonita, porque las tres son distintas, y cada una tiene una interpretación personal, pero realmente lo que consigue Willie y Martí no tiene nada que envidiar del modelo original. Interesante sería, comparar la secuencia de plegado de las tres.

Buen trabajo chicos!!! =O), creo que las calandrias volverán a volar esta primavera en vuestros balcones.

Un beso a los tres,
Raquel

Román dijo...

Hola Raquel

Creo que al contrario: el modelo original tiene para envidiarle a los otros dos!
Gracias por tu comentrio y un beso para ti.
Román

Anónimo dijo...

Hola, he hecho el gorrión de tu libro "ORIGAMI PARA INTÉRPRETES", el resultado deja mucho que desear, pero me parece una figura con vida.

Román dijo...

Hola Charli
Vi la foto del gorrión en tu blog. Me parece que te ha quedado muy bien, de los mejores gorriones que he visto hasta ahora.
Muchas gracias!
Román

Anónimo dijo...

ME GUSTARIA CONTACTARME CONTIGO DE ALGUNA MANERA, VIVO EN MONTEVIDEO Y MI HIJA DE 17 AÑOS HACE DOS AÑOS QUE PRACTICA ORIGAMI, LAMENTABLEMENTE EN URUGUAY NO HAY CURSOS. QUIZAS TU PUEDAS AYUDARNOS MUCHAS GRACIAS .MARIA
E.MAIL: ambarazul38@hotmail.com