miércoles, noviembre 01, 2006

APUNTES SOBRE DISEÑO DE AVES

El diseño es sin duda la parte del origami que más me apasiona, mi otro tema favorito es la interpretación, pero hoy la dejo de lado por un momento. No tengo la oportunidad de hablar sobre diseño muy seguido. He leido varios artículos sobre el tema por Diego Quevedo en Pajarita.org (bases tradicionales y empaquetado), Albertino en passionorigami.com(diseños a partir de una base), Nick Bandoni en passionorigami.com(empaquetado de círculos y ríos), "Wolf" en Power Fold (muy interesante) , el libro "Origami Design Secrets de Robert Lang (lo más completo que existe sobre métodos y técnicas de diseño en origami) , y los que más me gustan: el artículo de Anibal Voyer (interesante raconto sobre el método de Meguro, antecesor del Treemaker; también menciona el legendario método del "desplegado imaginario") y la primera parte del libro de Peter Engel "Folding the Universe". De cada uno de ellos se aprende algo, incluso a veces, lo que NO hay que hacer...! Pero sobretodo de percibe que ninguno tiene La Verdad o el método absoluto y universal y que todo buen diseño en una combinación de un "método de enfrentarse al problema" sumado a varios métodos de diseño de origami, variablemente aplicados de acuerdo a cada autor.
De aquí que escribir sobre diseño tiene dos vertientes: la metódica enumeración de técnicas para lograr diferentes cosas o los puntos de vista totalmente personales que muchas veces no le sirven más que al autor. Creo que yo soy como los segundos. Así que no voy a describir demasiadas técnicas sistemáticas. Voy a escribir un poco sobre como me enfrento al problema de diseñar.

Las mil aves
En los últimos tiempos he diseñado varias aves diferentes, así que las voy a tomar de ejemplo.
Al diseñar aves se parte del mismo esquema básico. Primero el ave puede ser nadadora, caminadora o voladora. Las nadadoras no se supone que tengan patas ni alas abiertas. Las caminadoras no tendrán alas abiertas pero deben tener patas. Las voladoras deben tener alas abiertas pero a veces carecen de patas. Comenzando con el diseño más simple posible se puede gradualmente complicar nuestro pájaro hasta llegar al "pájaro completo". Como se ve, al pensar en un diseño, la enumeración está del lado del problema y no de la solución. Esta es una lista de los probables problemas que tendremos al diseñar un ave, dependiendo de qué elementos decidamos ponerle. En el origami, evidentemente trabajamos con la unidad (1 papel de 1 x1) por lo que la mayoría de las cosas que hagamos en una punta del papel van a repercutir en toda la hoja. Entonces una solución global como el Treemaker de Lang suena harto razonable. Podemos resolver todos nuestros problemas en un solo paso. ¡Ah! ¡Si fuese tan fácil no sería tan lindo! Resolviendo el largo y la distribución de las puntas que necesitamos seguramente no diseñaremos el ave de nuestros sueños. Elementos como el "dibujo" de las plumas, el ancho de las alas, el cambio de color en el pecho o la elegancia, no se resuelven (por ahora y por suerte) matemáticamente.

Aproximación por problemas
Entonces veamos la aproximación opuesta. Se puede pensar que cada parte del pájaro es un problema individual y podemos buscar una solución diferente para cada uno. Por ejemplo: resolver el problema de la distribución y largo de las puntas con un base de pájaro, y el problema del agregado de dedos y pico abierto con un injerto en "L". Luego aparecerán los sub-problemas. Entonces pensaremos en resolver el número de dedos doblando el injerto en 4 o 6 franjas iguales (3 o 4 dedos respectivamente) y el largo de los dedos por "ensayo y error razonable" probando diferentes anchos para el injerto, y así sucesivamente para cada nuevo desafío que se nos presente. Y no quiero mentirle a nadie: durante todo este proceso tendremos el problema principal, que es cómo hacer para que todas nuestras soluciones parciales convivan en un mismo modelo, no sólo sin molestarse mutuamente sino aparentando ser perfectas una para la otra. No todos tenemos el genio de Komatsu para crear modelos (diseñados en forma totalmente intuitiva) que parezcan haber sido hechos en un sólo gran paso y que cada doblez esté en función de cada uno de los demás dobleces. Pero a esta altura me atrevo a decir que con dedicación, tiempo, mucha autocrítica y muy poca autocomplacencia, se suele llegar a buenas soluciones para el problema de la globalidad del modelo.


En la realidad del diseño
Enfrentémonos, aunque sea de manera un poco teórica a estos posibles diseños. Voy a comentar brevemente sobre soluciones más o menos comunes que surgen ante cada parte que le agregamos al ave. Es muy fácil esquematizar un pájaro como el primero de la lámina usando unos pocos dobleces en un cuadrado (pero no es tan fácil que esto sea un buen modelo de origami...). A medida que aparecen la cola y las patas, se empieza a a ser necesario tomar algunas decisiones. Probablemente el tercer pájaro del dibujo se pueda hacer sin mucho problema usando una base de... ehh ... si, de pájaro (o alternativamente una de pez) . La foto muestra precisamente un pajarito "tipo 3" pero con alas separadas como en el "tipo 5".
A partir de la cuarta ave en mi esquema, tenemos que conocer alguna de las técnicas de diseño, más allá de las bases tradicionales. El pico abierto ya no se puede obtener a partir de una base tradicional, a no ser que se utilicen dos puntas completas de una base de rana para formar un pequeño piquito abierto. A mi gusto, más que un reverendo desperdicio, es sobretodo muy poco elegante. El diseñador debe conocer alguna técnica diferente para formar las dos mitades del pico (división de puntas, injerto, base específica con las aletas correspondientes, "box pleating", "Treemaker".... ) El caso siguiente (5) es una caminadora pero tiene esbozadas unas alas. En general se puede diseñar algo como eso simplemente usando la misma aleta de la cola con dobleces que la "separen" de las alas a ambos lados. Muchas pájaros, sin embargo, se diseñan con aletas propias para representar alas bien marcadas pero replegadadas contra el cuerpo. "Birds in Origami" de John Montroll es casi un catálogo de métodos para este tipo de pájaro (en general sin pico doble) En el dibujo 6 le puse plumas en las alas y la cola de nuestro supuesto diseño de origami. Nuevamente esto se ha hecho hasta el cansancio de forma más o menos forzada, haciendo pliegues escalonados muy finos. Muchas veces, por más finos que sean, no hay lugar en la aleta para estos dobleces. Esto está bien como adorno, pero mejor sería que las plumas tuvieran su lugar propio sin tener que robarle papel a nadie. Es decir que si quiero un pájaro como el del dibujo 6 debo prever papel para las plumas en la aleta correspondiente al ala. Existen múltiples ejemplos en el origami incluyendo este Song Bird de Lang o este Gorrión de mi autoría. No hace falta llegar a métodos complejos como el "injerto de texturas" (pattern grafting) ni mucho menos, se trata simplemente de crear un ala que a su vez permita crear plumas. Al hacer los pliegues que representarán plumas se debe considerar que al ala quedará más pequeña y, muy importante, que cambiará de forma y sobretodo de ángulo. Otro ejemplo que merecería estar en un libro de métodos generales es el "Golden Eagle" de Lang (Origami Zoo). El ala se hace intencionalmente "deforme" y sólo queda con la forma correcta al terminar de doblar las plumas. El primer impulso al intentar diseñar un ala con plumas siempre será que el ala quede con la posición, largo y forma correctos para luego hacerle plumas. Procedimiento incorrecto. La aleta de papel que formará el ala debe tener una forma, tamaño y posición tales, que el agregado de plumas lleve a la forma, largo y pose correctos.
Es decir: si se quieres poner plumas, estas deben formar parte del modelo y deben planearse con antelación.

La biblioteca digital
El pájaro número 7 en mi lámina tiene un agregado mayor. Por alguna razón la presencia o ausencia de dedos provoca un gran efecto en la psiquis de los origamistas.
Por tal razón le voy a dedicar una atención especial en este artículo.

Kamiya Satoshi en su libro (p 95) menciona el trabajar con una "library of parts", una biblioteca de partes.
Concientes de ello o no, todos tenemos nuestra pequeña colección de partes y pedazos de animales que se pueden aplicar llegado el caso al diseño de un modelo.
Seguramente son métodos que alguien inventó y aplicó antes. Métodos para hacer la crin de un caballo, el pico de un pájaro o las escamas de un pez. Cada parte típica, una pata, una pezuña o una oreja, ha sido "resuelta" infinidad de veces por varios diseñadores, cada uno a su manera. No hay ninguna razón para no aprovechar toda esta experiencia acumulada.
Sin desmedro de la posibilidad de inventar nuestra propia solución, muchas veces tenemos suerte si tan sólo logramos encontrar un uso interesante para un método existente.
Las soluciones para un problema determinado pueden ser muchas pero no son tan infinitas como se pudiera pensar. Si además descartamos las que son poco razonables, posibles pero impracticables o simplemente feas, nos quedaremos con menos aun.
De estas, al fin, sólo podremos elegir las que sean compatibles con el resto de las partes del modelo (cada una a su vez con su propia biblioteca)
En la realidad raramente tenemos más de dos formas practicables de agregar, por ejemplo, dedos a un pájaro.
Y dejamos las generalidades para ir a los espectos más técnicos de los dedos.



Aquí muestro 6 diferentes estilos de dedos. La primera es en realidad la ausencia de dedos. Se trata de la clásica pata terminada en punta del origami tradicional.

Luego tenemos el "falso dedo". Cuando la punta que forma la pata tiene el largo suficiente se le puede dar forma de manera de aparentar un pulgar hacia atrás. El efecto puede ser bastante convincente y ayuda a que el pájaro se pare mejor.

Dos dedos verdaderos no son tan comunmente usados. Se trata de una punta dividida en dos. La mitad de adelante representa tres dedos del ave y la mitad de atrás representa el pulgar. Conseguí un hermoso ejemplo en este pájaro gris de Juan Pedro Rubio (foto por cortesía de Felipe Moreno). La otra foto (en blanco) muestra un diseño mio de un pájaro muy similar. Aunque no lo sé con seguridad, sospecho que para este modelo tanto Juan Pedro como yo consultamos la misma "biblioteca de partes" y terminamos resolviendo el modelo de forma parecida.

Ahora llegamos a dos estilos de tres dedos. Hice una división simplemente estética pues las técnicas son exactamente las mismas. Kamiya utiliza en su "Yellow Bird" uno de los dedos como pulgar mientras que Lang en su "Dancing Crane" deja los tres dedos hacia adelante.

Finalmente los 4 dedos reglamentarios. Este es el número real para la mayoría de la aves. Y ya que lo mencioné para el caso anterior: algunas familias de aves (por ejemplo los psitáscidos, loros y similares) llevan dos dedos hacia atrás y dos hacia adelante.

He hecho una recolección de métodos para obtener dedos, la mayoría ya usados con éxito en modelos de aves. Una de las cosas más importantes sobre el diseño de dedos es si estos están integrados al modelo o si son injertados.
Un injerto permite que los dedos puedan ser agregados a un diseño que originalmente no los tenía, todo esto sin afectar necesariamente el largo de las patas originales.
Por el contrario si los dedos están integrados a la estructura del modelo, habrán sido hechos por alguno de los métodos de división de puntas, por lo tanto acortando drásticamente el largo de la aleta que usamos como pata.
En la práctica entonces, si vamos a diseñar un pájaro podemos usar cualquier método que sea compatible con el resto de las partes, pero si queremos agregar dedos a un pájaro existente entonces usaremos probablemente uno de los injertos.

Dedos radiales integrados. Este primer grupo es de dedos no injertados y hechos a partir ángulos de 22,5 como principal referencia.

a. Lang lo describe en "Origami Design Secrets". No escontré ningún ejemplo real del uso de esta división de puntas para patas de aves pero sin duda que puede ser aplicada y vale la pena considerarla en el catálogo. Los 4 dedos surgen del borde del papel quedando así de grosores similares. El concepto detrás de la división es el sacrificio de la punta de papel.
b. Usado en un Gorrión de mi autoría. Los dobleces que parten de los dedos se reúnen donde termina la pata resultando en un método muy directo de dividir la aleta: se la dobla en acordeón en todo su largo y luego se hace un dedo de cada escalón y uno del centro.
c. Otro método clásico de dividir puntas. A diferencia de "a", las referencias se toman paralelas a los bordes. Miyahima lo usa para los bigotes de su ratón y yo mismo lo apliqué en las patas de la Grulla Díaz-Naranjo.
d. La trisección de la punta, o "división perfecta": un clásico de todos los tiempos. Se le da mil usos, entre ellos, ponerle dedos a los pájaros. Problemas? Hecha como se muestra rinde tres dedos y no cuatro. Como ejemplo, Dino Andreozzi lo usa para un precioso Mirlo (diagrama disponible en Origami Chile )

Dedos "box pleating integrados.
Este segundo grupo tiene dos métodos basados en el "Box Pleating", ambos tomados de Lang.

e. Esta pata está hecha por "box pleating" paralelo a la diagonal. El triángulo sobrante cuando se llega a la punta del papel se usa para obtener tres dedos. Agregarle un cuarto dedo sin duda acortaría la pata de tal manera que la "Dancing Crane" (CP completo) no sería la misma.

f. Las patas del "Red Tailed Halk" de Lang están hechas con un acordeón paralelo a un borde. Si vemos el CP completo de este modelo resulta evidente que no existe un injerto, sino que las patas están integradas a la estructura de "box pleating" de todo el modelo.

Dedos por injertos diagonales Las siguientes son formas de obtener dedos haciendo un injerto en una diagonal del modelo. El método general a esta altura es un clásico. Pero veamos que una vez puesto el injerto en el lugar hay más de una forma de usarlo.

g. Este es el equivalente a la división de puntas vista en "a" pero hecha sobre un injerto. Como ejemplos tenemos el método usado en las patas delanteras de la "TreeFrog" (¡no es un ave!) por Lang y la Garza Real de Oscar Rojas (diagrama disponible en Origami Chile). Ambos muestran como agregar dedos a modelos tradicionales y utilizan este patrón para dividir el injerto en cuatro puntas.

h. Probablemente esta sea la forma más directa de usar un injerto para formar 4 dedos. Comparado con el método anterior, este da dedos un poco más largos pero acorta ligeramente el largo de la pata. Por otra parte los dedos surgen del medio, los bordes y la punta, siendo por lo tanto de espesores diferentes. Se pueden encontrar ejemplos en muchos modelos. Voy a mencional el "Night Hunter" de Lang y el Cardenal que muestro en la primera foto de esta entrada. Una versión con dedos injertado usando este método se puede ver en la última foto de la entrada.

i. Una pequeña base de pájaro se puede colocar en un injerto diagonal para obtener tres dedos. Observar que no es muy diferente al "d" y al "e". El triángulo para obtaner las tres puntas se acomoda a diferentes tipos de patas fácilmente. El hecho de usar un tipo de pata u otro dependerá de la posibilidad de armonizarlo con el resto del modelo.

Dedos por otros injertos. Este útimo grupo muestra en realidad tres tipos de injertos: en dos bordes (j), en un borde (k y l) y el menos común, en líneas internas diferentes a las diagonales (m).

j. Se trata de una paqueña base de pájaro insertada en el cruce de dos injertos. El ejemplo proviene de este "Song Bird" de Lang y merece estar en un "manual de procedimientos" sobre cómo usar la punta "atrapada" en el medio para sacar un cuarto dedo

k, l. Estos son los muy utilizados injertos laterales para obtener dedos. El injerto se dobla en acordeón en 4 o 6 escalones para obtener respectivamente 3 o 4 dedos. La eficiencia de uso del papel es bastante mala pero la facilidad de doblado y las posibilidades de usar el injerto en otra parte del modelo compensan el problema. Los ejemplos de su uso en modelos reales sobran. Los tres dedos del "Yellow Bird" de Kamiya que mencioné anteriormente está hecho como en "k" de la misma manera que las patas de mi Kiwi. La versión de 4 dedos "l" es exactamente igual, aunque puede ser más difícil de acomodar a un modelo porque requiere ser muy ancha para que los dedos sean suficientemente largos. Se debe encontrar un buen uso para la parte "sobrante" de la franja injertada.

m. Este es el tipo menos común de injerto. Las franjas corren a lo largo de líneas internas de la base. La idea es que el injerto no atravieza el modelo en línea recta como en "h" sobre una diagonal, sino que corre a lo largo de las líneas principales de la base para emerger en la punta adecuada y formar los dedos. Dependiendo de cómo esté hecho, este método puede no ser un injerto sino una división de puntas con la aleta adelgazada posteriormente. No encontré ningún ejemplo real del uso de esta técnica en aves de origami así que valdría la pena intentarlo pues la formación de los dedos resulta en una secuencia de doblado muy natural y una pata de pájaro elegante.

Las aves de origami no empiezan ni terminan en sus dedos; hay mucho que hacer además de dividir puntas para obtener una pata mejor. Las alas, las posiciones, los cambios de color, el cerramiento del pecho, la posibilidad de pararse por sí mismo, son sólo algunas de las cosas que hay que compatibilizar con los dedos. Para cada uno de estos temas podemos tener un inventario de la manera como otros diseñadores los han resuelto, además de intentar encontrar nuestra propia solución. Pero ninguna solución es buena hasta no haber sido probada con éxito en un modelo. Eso no significa inventar un modelo que gire exclusivamente alrededor de un método, sino más bien integrar la técnica naturalmente en la figura de manera que ni siquiera se note que está allí.

13 comentarios:

origamico dijo...

Hola de nuevo, ah!.. yo no soy de los que leen mucho jeje,

Pero creo que esta entrada me atrapó.

Sí, estoy de acuerdo sobre esa biblioteca de metodos, pues yo uso eso,(no soy bueno diseñando) pero lo usé para los pocos modelos que hice.

Muy aparte de el uso que le doy en el diseño, esta dicha biblioteca de metodos lo uso en el descifrado de Cps.

Y felicidades otra buenísima entrada

saludos

origamico

Eric Madrigal dijo...

Magistralmente bueno, como todo lo que haces en origami. Voy a tener que imprimirlo para estudiarlo con detenimiento. Muchas gracias!

Ing. Eric Madrigal
Asociación Costarricense de Origami

Roy Richard Flores Gonzalez dijo...

Gracias Roman por tomarle atencion a problemas que a todos se nos presentan, a pesar de que aun no creo conrrientemente, esto de verdad es una ayuda muy grande y otra vez gracias por tu tiempo empleado (que bien empleado)

Andrés F. Sánchez Restrepo dijo...

Hola. Muy bueno el artículo... coincidecialmente ayer me invente en una tarde de origami, en Medellín, un pato canadiense... Nuevamente que blog tan expectacular!!!!

Román dijo...

Hola Origamico
Como bien dices, una vez que uno se acostumbra a ver determinados patrones de líneas los puede asociar con la secuencia de doblado correspondiente y eso facilita muchísimo doblar CPs.
Gracias por tomarte el tiempo de escribir aquí.
Román

Román dijo...

Hola Richard
Nada que agradecer. Lo que sucede es que a veces me pongo a estudiar un tema y si el material que recolecto es interesante, me da lástima que nadie lo apreveche. Por eso lo armo y lo pongo al el blog. Realmente me alegra cuando dices que puede ser útil.
Gracias a ti por el comentario.
Román

Román dijo...

Hola Andrés
Ojalá muestres pronto fotos de tu nuevo modelo.
Un pato canadiense es un precioso motivo para hacer un ave volando con algunos cambios de color.
Muchas gracias por tus amables comentarios.
Román

Román dijo...

Hola Eric
Gracias a ti por tus palabras alentadoras.
Sigue adelante con tu blog!
Román

Carlos A Luna dijo...

¡Que maravilla este blog! encontre la informacion que he buscado por mucho tiempo.
¿Podrias poner la informacion en archivos PDF?

Román dijo...

Hola Carlos
Primero muchas gracias, escribo el blog con mucho cariño, así que siempre agradezco que pueda a veces ser útil.
La idea con artículos largos y con información práctica como este, es revisarlos y ponerlos efectivamente en un formato PDF para que queden imprimibles y almacenables con más facilidad. Espero hacerlo cuando tengo tiempo.
Saludos!
Román

paloma palitobonbonhelado@hotmail.com dijo...

haces uas cositas realmente hermosas!!! yo apenas puedo lograr algunos pecesitos extraños, pero estas aves son maravillosas!
me gustaria aprender más!
se le felicita

paloma

Román dijo...

Muchas gracias Paloma!
Román

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!