miércoles, febrero 24, 2010

ROMBOS Y FLORES

"Flor Exótica", a falta de otro nombre. Esta flor es un diseño de ayer de tarde, hecha con las restos que aun me rondan la cabeza de lo que venía haciendo hace un poco menos de un año con rombos. En este caso los rombos pasaron a cometas colocadas en un círculo de ocho. Al ser el ángulo de 22.5° hay suficientes cometitas como para aplanarlas, pero la estructura central las mantiene semi cerradas formando como una sombrilla invertida.
El tallo es, evidentemente, otro papel.
Esta flor cuadrada fue la segunda que hice con rombos. Dos tamaños diferentes, uno para las hojas y otro más pequeño para los pétalos cambiados de color. Dada la distribución el papel no tiene lugar par aplanarse, muy conveniente para mantener la flor con muy buen volumen.
El centro espiralado complica bastante la confección, y en un reciente diagrama a publicarse en el anuario de la BOS, lo excluí totalmente.

A esta flor la presenté como "amapola". Originalmente en los archivos de mi computadora la tengo como "lirio no tradicional" por al parecido con el Lirio cuando los petalos se mantienen en forma de rombos.
Un típico modelo "de descubrimiento" aprovecha pliegues muy naturales y casi evidentes, pero a su vez tiene ingenio. Esta flor talvez sea más bonita de plegar que de mirar.
Un desarrollo teórico, evidente consecuencia del trabajo sobre rombos, dio por resultado un gran floripón bastante poco delicado, una especie de esquema de un girasol.
Ocho rombos sacados de las puntas y bordes rellenan los 360° y se aplanan dejando papel en el centro de sobra.

La hoja de Maple es el primer diseño de la serie, hecha en San Francisco durante los días de "PRO" mientras charlaba con un muchacho modestísimo y muy agradable llamado Satoshi que me enseñaba un diseño de hoja de Maple diez veces mejor.
Otras varias figuras que son parte de esta serie y de las que carezco de fotos son una flor hexagonal, unos tres o cuatro teselados de rombos y alguna flor más.

7 comentarios:

Anderson Lanzillo dijo...

Very good designs!! I like too much fold your maple leaf, simple and clever!!

Best regards,

Anderson.

Dan dijo...

Muy bonitas..la flor roja ademas de girasol podria ser tambien una Rosa de los Vientos..

..Un poco fuera de tema, hace unos dias plegue unas flores de cerezo y note una sensacion algo distinta de cuando hago animales..no estas doblando una pata o una cabeza de "algo vivo y que se mueva libremente", sino que doblas unos petalos o unas hojas de una planta que "solo se mueve con el viento"..no se..me resulto curioso..
-----------
Saludos!

Román dijo...

Thanks Anderson,
the Maple leaf is one of my favorites too.

Román dijo...

Hola Dan, interesante eso de la sensación diferente al plegar del mundo animal o vegetal.
Ahora que lo pienso, me pasa exactamente lo mismo plegano objetos inanimados, como que no es lo mismo que doblar seres vivos.

Leyla Torres dijo...

Lindas flores!! Siempre un gusto ver tu magnífico trabajo.

Leyla

Mariana dijo...

Woorales. No había visto que alguien más usara el papel que tiene rayas :D Está muy linda la flor roja.

Aldo Marcell dijo...

Hoaa román, puedo darte mi aporte como botánico, la primer foto de las 2 flores, me recuerda mucho a una flor silvestre llamada Cosmos caudatus, y los colores de la fosados con centro amarillo. La flor verde con dorado me recuerda a una Fuchsia.
Me está gustando la simplicidad de tus nuevos modelos.

Saludos desde Estelí

Aldo Marcell