lunes, febrero 16, 2009

GARZA MORA

La Garza, un sujeto aparentemente tan simple de diseñar en origami, incluso si la queremos hacer bastante realista: tres puntas largas y flacas para el cuello y las patas, una corta para la cola, agregar dedos, un copete, y ya. Bastante esquemático.
Sin embargo cuando se trata de encajar todos los elementos en un cuadrado las cuentas no dan, los dedos molestan, quedan cortos, los injertos engosan el cuello y si los cambiamos de lugar, entonces engrosan las patas. Las divisiones de puntas acortan mucho si queremos dedos largos como en la realidad, el copete no hay de donde sacarlo limpiamente y el cuerpo no queda suficientemente pesado.
En fin, como siempre en ese conflicto eterno entre la base y la terminación plegué esta Garza que apenas si roza el nivel mínimo al que me había propuesto llegar, de la majestuosidad sobrecogedora que se siente mirando el ave real.
La idea básica es muy simple, la misma que ya he usado antes para aves como el Secretario, pero en este caso tuve que llevarla más lejos, pedirle mucho papel prestado al cuerpo para llegar al largo requerido de las piernas y el cuello y un par de trucos más para que el modelo pudiera salir a la luz.
Existen pocos ejemplos de referencia para una Garza posada y con dedos, se me ocurre la de Don Oscar Rojas, la de Lang y otra de Daniel Robinson.
Cuatro versiones del mismo animal que sin embargo se parecen muy poco entre sí. Uno le da más importancia al copete, otro al cuello, uno a la pose y otro a la ingeniería de todo el asunto.
Allí es talvez cuando el origami es más arte que nunca, cuando uno se da cuenta que es tan complejo y variado que nos permite expresar esas diferencias individuales, aunque una garza, en apariencia, siempre sea una garza.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Los dedos estan muy buenos... es dificel hacerlos lo suficientemente fuertes como para soportar el peso, pero lo suficientemente delgados para parecerem verdaderos... Felicitaciones por más esta creación!

Fabio Zapata dijo...

Sin palabras Roman, llena de creatividad, simetria y armonia, original y con muy buenas proporciones.

Roberto Colombo dijo...

Hola Román!
Soy tu fan hay muchos años!
Esa garza es muy bonita!Quedó suave y realista! Felicitaciones por la buena creación!
Me gustaria que ud visitase mi blog (es en portugués - soy brasileño)!
www.origaming.blogspot.com

Gran abrazo desde Brasil!

Pablo Carmona dijo...

La creación de aves es un "encarrete", pues generan una gran variedad de posibilidades y entre más sencillas para mi gusto son mejores.
Con respeto a este modelo dejame decirte que como siempre me gusta la simpleza que manejas en este tipo de creaciones, las proporciones que en ocasiones y en especial en las aves son dificiles de lograr son excelentes en tu Garza y el detalle adicional de los dedos en las pates es de admirar.
Me gustaria que observaras mi Flamenco y me dieras tu opinión, el cual publique hace poco y esta relacionado con la temática que manejaste en este modelo.
Un abrazo.

Pablo Carmona

Anónimo dijo...

Precioso! Elegante y vivo como acostumbras a plegar tus modelos. Me alegro de verte "en forma", creando modelos bellos que transmiten un sentimiento al espectador. Genial!
Pere

Unknown dijo...

muy buen modelo roman la verdad gosa de una postura real como el ave verdadero y las patas tienen una medida perfecta y en general esta estupenda felicitaciones por segir creando figuras tan vellas.

Román dijo...

Hola Diego,
efectivamente, los dedos son uno de los puntos principales de este tipo de figuras, y son la diferencia entre una garza muy simple y una relativamnete compleja.
El que queden suficientemente fueres como para soportar el peso se logra por una lado con un buen diseño, pero por otra parte, no nos engañemos, sería muy difícil si no contáramos con la ayuda de la metilcelulosa para hacer las terminaciones.
Saludos!
Román

Román dijo...

hola Fabio,
Que bueno que le encuentres esos atributos.
La armonía es probablemente una de las cosas que inmediatamente se vé en una garza de verdad.
Román

Román dijo...

Hola Roberto, muchas gracias y muy bueno su blog!
Román

Román dijo...

Hola Pablo, que bueno que escribas.
(para los que ya no lo sepan, Pablo Carmona, entre todos los excelentes plegadores de Medellín, es uno de los mejores)
Estuve viendo tu flamenco, el aspecto general de la figura está excelente. Lo que más me gusta es lo que hiciste con el cuello para darle forma con reversos hacia adentro y hacia afuera.
Me gusta que esas curvas se las hayas dado en forma lo más "origamística" posible, que se vean bien los pliegues me parece positivo.
Como suele suceder con algunos modelos de aves zancudas, las patas te quedaron un poquito cortas, cosa que seguramente es posible modificar sin cambiar el excelente aspecto del cuello y el cuerpo.
Un abrazo
Román

Román dijo...

Querido Pere, que gusto me da verte por aquí!
Un modelo no está terminado hasta que lo hayas plegado tu....
Román

Román dijo...

Hola Pycard,
si, en el caso de esta garza tomé mucho cuidado que la postura quedara correcta pero no "sobreactuada".
Luego me quedé pensando que talvez fui demasiado conservador y que debí hacerla un poco más dramática usando la flexibilidad de cuello o algo así.
Siempre hay tiempo de plegar otras en otras posiciones!
Gracias por comentar, Román

Anónimo dijo...

¡Qué maravilla!
Gracias por crear esta garza, Román, me recuerda a las garzas reales que suelo ver en las marismas de Santoña, con su porte y majestuosidad, su finura... ¿Has visto alguna vez espátulas? Tendrías que tratar de diseñar una.

Un abrazo desde Bilbao.
José Ignacio Royo Prieto

Anónimo dijo...

"Yo vide una garza mora
dàndole combate a un rio.
Asi es como se enamora
tu corazon con el mio..."
Simon Diaz, "Tonada de luna llena"

En musica, como en origami, las garzas moras no se rinden sin combatir.
Pero cuando uno se llama Diaz, Simon o Romàn, qué importa! las garzas se rinden maravillosamente.

Gracias Romàn!

Finward Mei Long dijo...

Bueno, tenía ganas de dejar un comentario desde el pajaro esencial, pero al final, tan mudo de asombro estaba, que mi comentario quedó en blanco. Bueno, tampoco se me ocurren buenas palabras ahora, pero no puedo irme sin dejar uno. Así que oficialmente, este es mi comentario:
" "
Sigue así Román!

Anónimo dijo...

Olá Ramon
Espero que continues treinando o português. Parabens pelo teu trabalho que é fantastico. Espero ver-te num proximo congresso da AEP
beijos
Fatima Granadeiro(portugal)

Diego dijo...

Exelente obra :) realmente me impresiona como es capaz de lograr cada figura con un personalidad propia.... solo.... por que cada vez se hacen mas lejanas las figuras???, seran cada vez mejores??? o talvez no se.... llega a su fin el blogg??, realmente espero que no, me encanta leer cada uno de sus post, los e leido todos y me encanta la manera en que explica cosas que uno siente sobre la figura pero no puede verbalizar :P

Esperando que esto siga por siempre con mis mas sinceros deseos Diego

Gregorio Omar Vainberg dijo...

Roman
Me ha ganado Taki Con la tonada de la luna llena"

Yo tambien vide una garza mora.."


Muy buena tu garza, su postura, tiene "garbo" Luna luna luna llena... Menguante.
Un abrazo, desde bahia
www.gregoriovainberg.blogspot.com

zxc dijo...

Hi, sorry I can only speak English... came across your blog by chance and am really impressed. You are very talented.
If this is not inappropriate,are these origami for sales by any chance? My girlfriend loves one of them and I hope I could get it for her.
Thank you very much!

Agnaldo dijo...

Parabéns Roman pelas criações belíssimas ...por favor, me responda: Quando vc vai publicar seu segundo livro? quero ser um dos primeiros a comprar...

Um grande abraço...

Agnaldo - Brasil

Román dijo...

Hola Ignacio, gracias a ti por el comentario.
Si, conozco las espátulas, buena idea.

Román dijo...

Hola Taki

...y ojalá mi interpretación de esta garza fuese tan buena como la de Caetano de ese poema!

Román dijo...

hola Finward Mei Long

No importa si el comentario queda en blanco o si sólo dice "hola, aquí estoy"
Lo que im porta es mantenernos comunicados y sentirnos acompañados.
Gracias!

Román dijo...

Hola Fàtima, sí, leo y hablo portugués, aunque desgraciadamente no lo "escrevo" ;)

Este año no podré estar en la convención de la AEP, pero no faltará la oportunidad de encontrarse en otra ocasión.
GRacias por escribir.

Román dijo...

Hola Diego
Muchas gracias por el comentario tan amable.
En este caso he escrito poco porque he estado muy ocupado diagramando, espero que las entradas nop sean tan alejadas entre sí en el futuro.

Román dijo...

Hi V Nguyen
Please contact me on my e mail or send me yours and we can arrange something about what you ask me.
Thanks!
Román

Román dijo...

hola Agnaldo

El segundo libro está previsto para los próximos meses.
Vamos a difundir una fecha más exacta en las siguientes semanas, aquí en este blog y en www.passionorigami.com
donde se podrán colocar órdenes de compra anticipadas a la publicación.
Muchas gracias por el apoyo!
Román

Román dijo...

Hola Gregorio, gracias, es siempre un gusto tenerte por aquí.
Un abrazo.
ROmán

zxc dijo...

Hi Roman, thank very much for your response. I couldn't find your email add so here's mine v.nguyen713@gmail.com. Really hope that we'll be able to arrange something.

renzo dijo...

esa garsa es explendida buena forma de equilibrarla en las patas sus dedos son tan delgados que parecen reales y tan fuertes para soportar supeso buena duerte sigue asi

CRÉO dijo...

Me encantó la forma de la garza, sobre todo la creatividad para hacerla, buen trabajo.

Unknown dijo...

Hola me llamo Juan soy de Lima Perú hermoso tu garza y muy bien explicado que tal creatividad la que tienes respeto por ello bueno te dijo algo me quedo facinado con tu fuchs por mas que lo veo simple y complejo ala ves suerte y gracias pro dejar tan hermoso arte.