lunes, octubre 29, 2007

WAPITI

Dos semanas de diseño, una docena de "ideas básicas", unas veinte pruebas dobladas, siete distribuciones diferentes para las puntas, tres intentos de plegar un prototipo y finalmente dos días de doblado y acabados.

Como todo modelos que tenga 14 puntas en uno de sus extremos, este Wapiti es extremadamente complicado tanto de de diseñar como de doblar.
El problema principal en el diseño es que resulta poco menos que imposible encontrar en forma intuitiva, una distribución para todas las puntas de las astas, que sea razonablemente ahorrativa en papel.
Mis primeros intentos de resolver esta cuestión usando bases radiales fueron interesantes, aunque infructuosos...
Para problemas muy complejos, el recurso que tenemos a mano es el box pleating. No por casualidad algunos de los diseños más complejos que jamás se hayan diseñado utilizan esta técnica.
Así que un poco a mi pesar, decidí no sólo que lo haría por box pleating, sino que, por primera vez, diseñaría a partir de un CP dibujado y no doblando un papel.
Aun así, debo haber colapsado unos siete u ocho CPs diferentes antes de dar con uno que se prestaba bien para hacer las teminaciones y representar un Wapiti.

Este modelo está doblado con papel "Glassine", 60 x 60 cm, pintado con acuarela en una de sus caras y terminado con metil celulosa.
Estará en exhibición en la Convención de las CDO en Verbenia Palanza, Italia, el próximo fin de semana.-

9 comentarios:

Padyta dijo...

Hola Que tal?!

Esta lindisimo el WAPITI...Qeu bueno el detalle de las pezuñas y el cambios de color para las astas!!!
LOs CPs..son un enigma para mi..por ahi trate de colapsar algo pero termino en arrugogami...quizas en un futuro lejano :P

Saluditos!!!

Fabio Zapata dijo...

Es excelente en su composición en el acabado y en la estructura, realmente ya pasaste a otro nivel esperamos alcanzarte algún día.

Cuba dijo...

Hola Roman . pienso que los diseños a partir de box pleating, son aquellos que se marcan por partes iguales , horizontales , verticales sin saber que rumbo tomaran,utilizar el ingenio y muchas veces " aver que me sale ".
Otra y la que yo utilizo bastante ( lo utileze para el gamo que mostrare luego )es de obtener las puntas del sujeto que deceo haciendo diviciones , ya sea por circulos o midiendo con regla las puntas diferenciando si la quiero larga o corta ,reuno las puntas , esto me hace una base que luego la undo (generalmente ) para que me quede delgada , apartir de ahi solo queda el ingenio de cada una segun su experiencia _ sigue

Cuba dijo...

el detalle esta : que luego al abrir el papel se puede ver un Cp box pleating . pero cuando se hacen los diagramas....yo digo a esto un box pleating con logica , luego de esto , ya no entiendo como es que se diseña partir de un CP dibujado y no doblando un papel, aver una explicacion mas amplia que solo somos aficionados .
Otra: sobre los links ,disculpa Roman yo soy de Bolivia no Alejandro Dueñas
Gracias (espero no aver sido pesado )

Tito Cuba
http://titorigami.blogspot.com/

super raton dijo...

espectacular... realmente espectacular...

tratare de pelear con el cp de tu unicornio y si tengo suerte podre plegarlo.... pero... estoy casi seguro que me va a ganar el cp..
jajaja..
es uno de mis favoritos, porque justamente a partir de blade runner me hice "adicto" del origami...

saludos

Anónimo dijo...

Hola Román, muy chevere el diseño de la figura, te escribo para dedicarte un plegado en aluminio, acerca de tu "garza", lo puedes ver en este link: http://robertoromero.blogspot.com

Un saludo origamista, gracias.

Roberto Romero
Presidente de Origami Cusco

peterself dijo...

Hola Roman,

espero estes bien, el fin de a~no esta un poco loco para nosotros aca en Chile.

Bueno tu conoces mis resistencias con el Box Pleating, es una tecnica que consigue resultados espectaculares pero a veces muy poco intuitiva. Pero recojo lo que dices: "ahorro de papel", tal vez ese sea el unico criterio objetivo claro para hacer un analisis critico del dise~no de figuras en el origami moderno.

En fin, muchos saludos, preparo un par de tus figuras para Purranque 2008 :)

Jose

Anónimo dijo...

Hola Roman
Te Felicito por tus diseños
Veo que has viajado mucho, a ver cuando visitas centroamerica

Hasta Pronto


AldoMarcell

Gustavo Ramírez dijo...

Buscando una foto de un elefante di con tu blog. Estoy fascinado. Justamente estaba pensando en hacer un curso de origami en un centro japonés. Creo que tu trabajo me inspiró para saber más sobre esto. Muchas gracias.

Gustavo Ramírez - Bs. As. Argentina