jueves, enero 11, 2007

ESAS MOLESTAS CAPAS

Desde el momento que doblamos el papel por primera vez estamos generando capas.
A partir de ese primer movimiento, el siguiente doblez puede hacer tres cosas: generar más capas, deshacer la capa anterior o cambiar la posición de las capas existentes.
Habitualmente doblamos para generar formas en el papel, y la acumulación de capas está vista tan sólo como una consecuencia, buena o mala, de doblar.
Sabemos por ejemplo que si queremos generar una aleta de 45° y la sacamos de una punta de papel tendrá 2 capas, si la sacamos del borde tendrá 4, y sacada del medio, 8.
La acumulación de capas limita el tamaño y el grosor del papel que podemos usar para determinados modelos.
En términos generales cuanto más complejos son los modelos, mayor es el número de capas que acumularán.
La mayoría de las capas corresponden al papel que queda adentro del modelo, aparentemente sin ningún propósito útil, mientras que una pequeña parte, queda colocada hacia afuera, y conforma lo que vemos del modelo: las zonas visibles.
¿Qué propósitos pueden cunplir las capas además de molestar?
¿Vale la pena gastar tiempo de diseño en pensar cómo colocar las capas que no quedan visibles?
La respuesta es siempre si; una buena distribución de capas puede no sólo mejorar el aspecto general del modelo sino formar partes visibles.
Durante el proceso de diseñar un modelo conviene mantenerse alerta sobre papel que vamos dejando adentro pues de allí muchas veces podemos obtener aletas o estructuras interesantes.
Otras veces una distribución diferente de las capas permite un cambio de color o el desbloqueo de una zona antes inaccesible.
Veamos algunas razones por las que hay que ocuparse de las capas:

ACCESO A PAPEL OCULTO
Al doblar el papel “a través de todas las capas” estamos necesariamente generando capas ocultas.
Esto significa enterrar gran parte del papel en las profundidades del modelo. Muchas veces esto puede ser lo que queremos, pero otras veces estamos perdiendo posibilidades interesantes.
Aletas enteras pueden quedar ocultas en el interior de otras capas y para recuperarlas hace falta modificar la forma como se superponen las capas.

CAMBIOS DE COLOR
Los cambio de color requieren de una distribución cuidadosa e intencionada de las capas. Nunca se debe pensar que un cambio de color es imposible (que a veces lo son...) hasta no haber probado todas las posibles posiciones de las capas, incluso aquellas que implican desdoblar casi todo el modelo y volverlo a doblar con una distribución de capas diferente.
En el cuello del cisne una distribución “perfecta” (a la derecha de la foto) resulta en un cambio de color indeseable en la mitad del cuello. Observar además cuanto más fácil es mantener el modelo cerrado con una distibución como la que se ve a la izquierda.

GROSOR Y DOBLABILIDAD
Este es uno de los puntos claves en los que a capas se refiere. Una distribución simétrica de las capas dará un aspecto más elegante y de menor grosor, por ejemplo: una pata de un pájaro (veamos por ejemplo cómo están colocadas las capas en las patas de la Dancing Crane de Lang o las de mi Pájaro Secretario)
Por otro lado la distribución “perfecta” suele tener menor doblabilidad pues significa abrir partes del modelo para cambiar la dirección de los dobleces.
No es posible llegar a un acordeón “valle-monte-valle-monte” en el medio deol modelo, a partir de un proceso de doblado estilo “pureland”.
Las distribuciones simétricas de las capas suelen requerir movimientos de hundido abierto y desdoblado de grandes zonas del modelo.

TRANCAS
Nada más bonito que utilizar las capas para que tranquen unas con otras evitando que el modelo se abra.
A veces implica que la mitad izquierda del modelo quede diferente a la mitad derecha para que una aleta en un lado se introduzca en un bolsillo del otro lado.
Otras veces simplemente una determinada colocación de las capas por sí misma genera la tensión necesaria para que el modelo se conserve cerrado.
Como me ha hecho notar José Ignacio Royo, la distribución simétrica es en general la peor mane- ra de mante- ner un modelo cerra- do pues no permite generar el mecanismo de “aleta y bolsillo”.
La foto primera muestra la parte inferior de mi Pingüino. Las capas están puestas de tal manera que impiden que el modelo se abra. Si no fuese por este mecanismo el modelo debería pegarse con cola!
Las otras dos fotos (en rojo) muestran la parte inferior de mi Jabalí (CP en la entrada anterior de este blog). Dos pequeñas aletas en la base de las patas delanteras, se usan para trancar las capas internas y ayudar a cerrar el modelo.

BORDES VISIBLES
Los bordes de papel pueden ser un componente importante de un diseño formando partes de la figura o dibujos sobre las superficies visibles.
Ya sea que querramos ocultar bordes o mostrarlos, la manera de hacerlo es distribuir las capas a nuestro gusto.
Muestro aquí el ejemplo de este Buho en el que tres bordes desencontrados dan la impresión de plumas del ala.
VOLUMEN
Una extraña manera de dar volumen a un modelo es acomodar las capas en forma acordeonada y permitir que el modelo se abra solo. El recurso puede sonar extraño pero cuando se usa bien puede tener resultados impresionantes.
En la página de Komatsu Hideo, observar el lomo de su Macaco Japonés.
Redondeando un poco, no existe una distribución de capas que sirva a todos los propósitos al mismo tiempo.
Cada modelo y cada parte de un modelo requiere un tratamiento diferente. Muchas veces hay que tomar opciones de compromiso, sacrificando una distribución que nos gusta por otra que permite trancar mejor mejor, o cambiar el color.
Pero lo que de ninguna manera puede hacerse, es ignorar las capas, pues forman parte del modelo y cumplen funciones importantísimas.
Ese papel que dejamos dentro, puede ser un noventa porciento de la figura, así que es mejor usarlo bien.

9 comentarios:

Arte del Papel dijo...

estan muy buenos estos documentos creo que tengo que poner los en practica, gracias

Román dijo...

Pues adelante. Espero que te sirva!
Gracias por escribir.
Román

Elerth LEIVA dijo...

Estudios muy interesantes Román, pues aun me falta mucho para aprender a diseñar al gusto y lo que haces, encontrar problemas a lo cotidiano es arte, y comentarlo es muy generoso, no me imagine la gran importancia de las capas en el diseño. muchas gracias, pues calladito, pero estoy aprendiendo mucho de tu blog,

Muchas gracias Román!!!

Suerte con las Figuritas!!!
Elerth LEIVA

Jorge E. dijo...

Esto de las capas es muy interesante y ya que estás hablando del tema, quería compartirte lo que hace alguie nque conocí en estos días. Para adelgazar las puntas de muchas capas usa una "prensa" obviamente protegiendo el modelo para que no se le dañe. La foto está en http://www.flickr.com/photos/inqorigami/312992839/ me pareció bastante curioso.

Román dijo...

Hola Elerth
Lo más bonito de escribir este blog es que la información pueda ser útil.
Seguro que un doblador con tu talento, le va a dar el mejor uso posible.
Muchas gracias!
Román

peterself dijo...

pues como siempre, muy interesantes tus analisis. En cierta forma, se hacen cargo de lo que todos los que llevamos algun tiempo "doblando monitos" (al decir de mi santa madre)hemos pensado alguna vez, o estamos pensando actualmente. Personalmente me encuentro a menudo con el problema de las capas. Yo aun no me he puesto a dise~nar modelos, pero en muchos modelos, especialmente de animales (como el caballo de Anibal Voyer, o la cucaracha de Marc Vigo, que al final mas parece una mesa que un insecto, para que decir la cabeza de la Mantis de Lang).

A las finales te obligan a usar un papel muy delgado y el resultado pierde elegancia y tridimensionalidad, haciendo que el modelo se vea ve desde cierto angulo solamente. A menudo pienso en modificar (o tratar de modificar) los diagramas para lograr capas que se cierren sobre otras como tu las describes, pero mi nivel aun es muy bajo comparado con estos se~nores.

La solucion que ocupa Joseph Wu en su armadillo, para mantener cerrada su armadura es notable, ya que se trata de un modelo con muchas capas, unas sobre otras.

en fin, muchos saludos.

Román dijo...

Hola Jorge
Vi la "prensa de capas" que indicas.
La persona es Seth Friedman, un origamista muy joven quien ha sacado algunos trabajos muy impresionante ultimamente.
Gracias por el dato.
Román

Román dijo...

Hola Peterself
Jugar con modelos de otros autores intentando encontrarles modificaciones y mejoras es una gran forma de aprender diseño.

Desgraciadamente Joseph Whu no diagrama mucho pero en los modelos que sí tiene diagramados parece poner gran cuidado en la disposición de las capas.
Dos diseños en particular (no diagramados), el elefantito y un conejo , son ejemplos de modelos que se sostienen por "tensión en seco", es decir por la propia fuerza ejercida por el papel sobre sí mismo. Para eso sin duda que hay que ver muy bien como van las capas.
Gracias por al aporte, muy bueno.
Román

peterself dijo...

pues es cierto, diagramas de joseph wu solo he encontrado en la red el armadillo (bastante bueno); este es el link:

http://dev.origami.com/diagram_load.cfm?pdfname=armadill.pdf

como pueden ver, al final, dobla una esquina oculta formada por las capas que se superponen y logra asi mantener firme y cerrada la estructura del armadillo. Es una solucion muy sencilla y practica.