jueves, noviembre 09, 2006

DISEÑO DE AVES. II PARTE

En la entrada anterior mencioné algunos métodos generales de diseño y sobretodo intenté dar ideas de cómo es el proceso real de llegar a una figura. Es difícil hablar sobre diseño en la teoría sin ejemplificar con un diseño en particular. A su vez, un diseño en particular no tiene porqué poder ser generalizado a otros modelos. Al fin, como decía un maestro de música que tuve, "no se puede enseñar a componer, pero de alguna manera tenemos que aprender"

El diseño que muestro aquí, una Calandria, fue hecho después de escribir la última entrada en este blog. Es en realidad una consecuencia de ese artículo por lo cual me parece interesante analizarla más en profundidad.
La Calandria tuvo un proceso de diseño muy parecido a varios otros modelos que he hecho. No me interesa en este caso tanto la técnica sino, repito, el proceso de diseño.

IDEAS BÁSICAS.
Este pájaro comenzó con una primera idea de usar la última forma de dividir una punta de papel que mostré (forma "m") en el artículo. No conocía ningún ejemplo de aves hechas usando ese método de división así que intentaría diseñar una. Junto con esta idea estaba la de usar esta técnica pero no como un injerto sino integrada a la punta. Los injertos son fabulosos para agregar dedos a aves hechas, pero unos dedos diseñados con el conjunto del pájaro está mucho más de acuerdo con lo que personalmente prefiero como modelo de origami.
La segunda idea fue que usar una base de pájaro. ¿Porqué? Varias buenas razones para esto:
- Al usar un método de división de puntas que apenas conozco, más vale usar una base muy conocida. La regla es que si algo es complicado hay que balancearlo con algo muy simple para que el conjunto sea manejable (tomado del decálogo del buen diseñador de origami....).
- Rediseñar modelos tradicionales con técnicas nuevas es un ejercicio muy agradable que muchas veces resulta en modelos fabulosos (por ejemplo la "Tree Frog" de Lang en una rana tradicional con dedos y ojos injertados)
- Si lo voy a usar como estudio o ejercicio de diseño, nada mejor que una base de pájaro para ir probando los diferentes métodos de poner dedos.
La tercera idea en la que se basa este diseño fue la de formar unas alas replegadas contra el cuerpo usando puntas sacadas del medio del papel. Exactamente el mismo método habia usado ya antes para doblar otro pajaro, por lo que tenía ya una técnica prevista para obtener esas puntas. Esto nos lleva ya definitivamente las distribución de las partes.

En este caso las ideas básicas son el punto de partida del diseño. Las tres ideas sumadas forman una imagen bastante vaga de los que suponemos que será el diseño.
Sumar estos dos CPs no parece demasiado complicado considerando que ya tienen algunas líneas en común.
Las zona que señalé en rojo es por ahora un misterio: no puedo anticipar intuitivamente qué dobleces se necesitan para hacer compatibles la base de pájaro con las aletas para las alas y la división de puntas. Lo que sí puedo anticipar es que esa será la "zona problema".

¿PUEDO PREDECIR LA FOMA DEL AVE A PARTIR DE LAS IDEAS BÁSICAS?
La base de pájaro ha sido suficien- temente utilizada precis- amente para diseñar aves, como para darme una idea bastante aproximada sobre el tipo de ave que puedo diseñar con estas ideas.
En todos los ejemplos de este dibujo, la base fue usada de la misma manera para distribuir las partes del modelo: dos puntas opuestas para las patas, una punta para la cabeza y la otra para la cola. Sin embargo las aves son todas bien diferentes y cada diseñador a puesto en juego varios trucos para lograr lo que quería.
Observemos cuidadosamente esas aves.
- En general si uso un injerto para colocar dedos, las patas se mantendrán del mismo largo.
- Si uso división de puntas para poner dedos, las patas quedarán más cortas.
- Cuanto más dedos y más largos sean, más se acortarán las patas.
- Las articulaciones en las patas las harán parecer más cortas.
- El tamaño de la cabeza es inversamente proporcional al tamaño del ave que queremos representar (hay muchas excepciones pero como regla general funciona impresionantemente bien)
- El problema de las patas cortas se puede resolver acortando el cuello para que todo parezca mejor proporcionado.

Veamos por ejemplo, cómo Anibal Voyer hace un Avestruz de patas largas y sin embargo usa una división de puntas.
¿Qué trucos están puestos en juego?
- El avestruz tiene 3 dedos, por lo tanto las patas no se acortaron tanto como en la Calandria.
- Los dedos no son demasiado largos: más papel para el largo de las patas.
- Tiene alas que para estar allí le "pidieron papel" al cuello, dejandolo más corto y por lo tanto mejor proporcionado con las patas.
La conclusión entonces talvez sea que el aspecto del diseño depende tanto de las grandes estrategias como de los pequeños trucos tácticos.

INEVITABLES PROBLEMAS
Diseñar no es más que resolver problemas.
En general cada diseño nos presenta con infinidad de pequeñas cuestiones para solucionar. Pero suelen aparecer dos o tres que son los grandes problemas, aquellos que si no resolvemos, nos quedamos sin diseño. A su vez, las soluciones, si son buenas, se pueden convertir en el alma de las figura: en "ese" movimiento sorprendente.
En el caso de este diseño tuve dos grandes problemas, ambos en la "zona problema" que ya estaba prevista. Uno de ellos era cómo dar vuelta las capas de papel del medio de las base para obtener las alas. Pero ese ya sabía como resolverlo pues había usado el recurso en un diseño anterior.
El segundo gran problema es el que muestro en estas láminas.
El método de división de puntas que utilicé suponía doblar una zona del papel que quedaba totalmente trancada a la altura del lomo.
Digamos que no hay suficiente papel libre como para afinar la pata.
Como ejemplo es excelente, pues se puede doblar literalmente toda la figura excepto la capa media de las patas. Es posible entonces separar casi totalmente el asunto del resto del pájaro para intentar resolverlo aisladamente.
Si alguien tiene la paciencia de colapsar el CP del dibujo 1, verá que resulta bastante frustrante estar tan cerca del modelo terminado, pero tener las patas con el doble del ancho que deberían.
En el dibujo muestro la forma de solución intuitiva que utilicé.
Tomando los dobleces para afinar la pata como "obligatorios", busqué un conjunto de líneas que permitieran colapsar la figura sobre un plano.
Lo que se hace es encontrar una solución que aprovecha mejor el papel. Con la misma cantidad de papel, se adelgaza la pata sin acortarla.
Las consecuencias son las clásicas que suceden cuando se "aprovecha mejor el papel": los ángulos que resultan, no sólo no son múltiplos de 22,5°, sino que tampoco surgen naturalmente del proceso de doblado.
Para respetar aquella regla de "si una parte es complicada, mantener el resto simple", mantuve todos los nodos sobre referencias que ya existían o que eran muy fáciles de obtener. Esto es una parte de lo que habitualmente se conoce como "doblabilidad", y debe ser un objetivo primario al buscar soluciones para un diseño.

ENTONCES...
Las ideas básicas casi siempre existen, de una forma u otra, en el proceso de diseño. Probablemente la mayor parte de la veces no funcionan en el papel de la misma manera como funcionaban en nuestra imaginación y los problemas que se presentan no tienen solución posible.
Una de las maneras de diseñar es tener muchas ideas básicas y probarlas todas, muchas fracasan, pero algunas siempre funcionan.
Es importantísimo intentar darse cuenta cual fue la idea básica de otro diseñador al crear un determinado modelo; se aprende tanto de los que otro hizo bien como de lo que no hizo.
Si algo me atrevo a decir que se aprende con la experiencia es a combinar ideas de manera que fracasen menos y un mayor número de ellas resulten en modelos bonitos.
El otro elemento es, por supuesto, la paciencia para resolver esos inevitables problemas y para encontrar soluciones cada vez mejores (sea lo que sea que eso signifique para cada uno)
Con el tiempo se aprende además a imaginar de antemano no sólo las ideas básicas, sino los problemas que nos traerán y las posibles maneras de resolverlos.

ALGUNOS COMENTARIOS MÁS SOBRE LA CALANDRIA
Cada vez que puedo, me gusta incluír en los modelos una serie de detalles de diseño que creo que los hacen más agradables de doblar y de ver.
Por ejemplo tuve la suerte de poder poner cambios de color "automáticos" en las patas y el pico de este pájaro. Llamo automáticos a aquellos cambios de color que ocurren como consecuencia de otras maniobras. Es decir que no se hace ningún doblez cuya única consecuencia sea un cambio de color.
Otro detalle al que suelo prestar atención es que el ave se pare por sí sola. En este caso, incluso sin usar la cola y en una pose que le queda muy natural.
Intento también eliminar los bordes doblados hacia adentro para dar forma. Las formas deberían, cada vez que sea posible, surgir directamente del proceso de doblado principal, y no de doblar esquinas hacia adentro. Por ejemplo en este modelo, las esquinas del pecho y la parte de arriba de la cabeza quedan moldeadas de esa manera porque los demás dobleces llevan al papel a quedar así.
Finalmente, el modelo queda casi totalmente incluído en el CP. Los pasos "de terminación" son muy pocos y apenas cambian la forma que se obtiene de colapsar el patrón de dobleces tal como lo presento aquí.
Aquí está el CP de la figura. A pesar de ser "tan sólo" una base de pájaro, la dibujé con los dobleces asigandos en valle o monte, pues creo que es un rompecabezas no tan fácil como pudiera parecer.
(Me sentiría muy honrado de recibir fotos de este CP resuelto e incluírlas en este espacio.)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Roman

ufff increible nuevamente,
dicen que las secuelas son malas, pero, creo que cambié de opinion.

jejeje

saludos felices doblecess

Román dijo...

Hola Origamico
Este nuevo pájaro es, como tu dices, una secuela del primer artículo. Una vez que tienes delante todos esos métodos para dedos, dan ganas de ver si es verdad que sirven para hacer un avecilla.
Gracias y saludos para ti
Román

Anónimo dijo...

Sigo leyendo y releyendo el artículo intentando que algo de tu genio creador se me pegue, pero... uffa!

Por otro lado tras colapsar, con ciertas dificultades, el CP, intento buscarle una secuencia de plegado... Y me surge la pregunta: ¿El ancho del injerto de dónde sale? ¿Lo obtienes de forma natural al plegar el modelo o está forzado para que las proporciones sean lo más estéticas posible?

Y por último... Te has planteado la posibilidad de un ODS II en español? Si hay que financiarte el año sabático para que puedas dedicarte a ello, ¡¡seguro que unos cuantos poníamos unos cuantos dólares de nuestro bolsillo!! :)

Román dijo...

Hola Prof. Willie!
La referencia que uso para los dedos es (sqr2-1)/4 (aproximadamente 1/10)
Dicho de otra forma, doblar la punta hasta (sqr2-1)/2
Más tarde uso este última referencia como punto de origen para los "dobleces raros".

Demás está decir que las referencias basadas en sqr2 sobre una base de pájaro, se agradecen tanto en el diseño como en el doblado pues las cosas comienzan a encajar unas con otras.

El ODS II en español...ufff...
Las entradas del blog, en cómodas cuotas y sin fechas límites son mucho más sanas para la delicada salud mental del autor.... ;)

Gracias por los amabilísimos comentarios elogiosos que desearía poder merecer.
Saludos
Román

DIEGO QUEVEDO dijo...

HOLA ROMAN no se porque pero creo que algunas de las locuras que estoy diciendo en el minicursillo de la pagina de pajarita te animarón a escribir estas dos entradas....si es asi... me alegra muchisisisisimo...y si no... pues tambien...=)..... ya tengo el pajaro..... pero me gustaria saber que papeles usas....(la misma pregunta que te hago siempre...=)...) no te prometo que te lo envio ya que mi hermano se llevo la camara... pero si con la otra puedo tomar una buena foto al mnenos la publico en el blog..... una felicitación por este blog y por todo.. un saludo

DIEGO

Román dijo...

Hola Diego
Bueno, no se si tu específicamente, pero sí tu entre otros!
Todos los que diseñamos figuras de origami tenemos nuestra propia concepción sobre cómo las hacemos. Es interesante ver cuales son estas concepciones, incluso si a veces no les encontramos sentido, a ese diseñador le sirven.

En relación al papel que usé para este pájaro, es uno de mis favoritos: un papel artesanal similar al "banana" (bastante delgado) pegado con un papel de seda negro.
La consistencia es increíble y permite el cambio de color.
Gracias por escribir!
Román

Anónimo dijo...

Hola Román, por fin tengo tu libro, me llegó hoy después de 4 meses... aunque la demora es solamente culpa mía.
Solo he podido ojearlo un poco, pero me gusta mucho. Sobre todo el que no es sencillamente un conjunto de diagramas, si no que cada figura tiene su por qué e incluso das breves explicaciones sobre el tipo y el tamaño de papel recomendable. Incluso en algunas se dan varias referencias, es decir, que comentas los resultados que tu has obtenido. Es un trabajo muy bueno y espero que no sea verdad eso que dices y haya, no solo segunda parte, sino algunas mas :P

Ahora espero poder tener algunos ratos para disfrutarlo... sobre todo para plegar el gorrión, que ya lo intenté sin mucho éxito. Se me quedaba abierto... cometí algunos errores dado que no soy buen intérprete, pero me ha pasado lo mismo con otras figuras como el búho de Komatsu y normalmente al segundo intento me terminan saliendo :P...

De hecho ahora hago los búhos sin problemas, al final conseguí interpretar correctamente el diagrama ^^

¡Ah!, cuando leí que eres veterinario comprendí el por qué de tantos animalitos y sobre todo pájaros, es posible que tu consigas ver cosas en ellos que nosotros no apreciamos y que hacen que tus modelos sean tan buenos.

Saludos y a seguir bien ;)

Román dijo...

Hola Juanjo

Me alegra oir que ya tienes el libro. Ojalá te guste y lo puedas disfrutar.

Creo que como dices, el haber tenido contacto estrecho con animales durante años me ha ayudado bastante a diseñar, sobretodo con mucho respeto por lo que diseño.
Como ya dijo alguien antes, cuando ves los animales de veras, te llena de humildad: lo que hacemos en papel es sólo una mala imitación de esa realidad.
Muchas gracias por tu mensaje!
Román

Anónimo dijo...

me llamo mario y soy de Guatemala y soy nuevo en esto y al ver este blog quede muy facinado con todo los diseños, lo quiero pedir de favor es que si me puede enviar alguna informacion sobre lo basico del origami, mi correo es quepasobanda@yahoo.com porfa se lo agradecere mucho