viernes, junio 16, 2006

UN GRIFO EMPLUMADO

En La Rochelle conocí a Louis "Barlou" Eveillard.
Un Chico de 18 años con gran talento que se dio a conocer hace relativamente poco tiempo en el foro francés con las fotos de su espectacular Grifo emplumado.
Además de tener ideas de diseño muy claras, dobla bien y rápido lo que se le ponga delante.
Hace poco menos de una semana que tomé la brillante idea

Foto: cortesía de Lidia Coronado.
de Barlou de hacer un grifo con pecho emplumado y me puse a hacer uno yo mismo.
El primer objetivo era el pecho emplumado, por lo tanto comencé por allí y esta característica dominó todo el resto del modelo.
Como siempre que se injerta algo, otro objetivo es que ese papel sea aprovechado al máximo en otras partes del modelo, dentro de lo posible.
Luego quería un cuerpo de león bien reconocible, alas que no dejaran dudas en cuanto a su longitud, y patas delanteras de águila. Tuve finalmente que renunciar a esto último, pues saliendo las patas delanteras del medio del papel, aun siendo posible, el intento de poner dedos de pájaro no quedaba estéticamente bonito.
En algún momento luego de la tercera o cuarta prueba incluí en los objetivos, el hacer un pico abierto, pues no había manera de darle la expresión que quería, usando solamente un pequeño pico cerrado.
Resolví el problema del doble pico usando otro injerto, que de paso aportaba un poco más de longitud de las alas y desplazaba toda la base un poco hacia atrás, acortando el cuerpo sólo lo necesario para que quedara mejor proporcionado. Un golpe de suerte.

En primer lugar tuve que re-estudiar la idea de Lang del injerto de texturas (pattern grafting) encontrando algunas cosas que espero serán dignas de mencionar en algún momento.
Las escamas que utilicé no son las de Lang ni las de Ronald Ko sino la clásicas (y mucho más fáciles) de Derudas!
Esto fue otro elemento interesante del injerto de textura. Las escamas de Lang, con su aprovechamiento perfecto del papel, no aportaban suficiente papel para las alas. Así que aunque usé un poco más para las escamas, este se aprovecha para formar unas largas alas, convirtiendo este injerto en una mezcla de textura, con injerto propiamente dicho.

La base del grifo mismo, sin el injerto de textura, es sumamente simple. Tema que he mencionado en entradas anteriores, cuando un elemento del diseño es sumamente complejo, hay que simplificar al máximo otros elementos. De no hacerlo así el modelo será no sólo indoblable, sino indiseñable!
De más está decir que uno de los elementos más complejos de este diseño es el sujeto mismo, un león cruzado con águila. No es fácil engañar el ojo y lograr que el grifo sea creible. Creo que uno de los detalles que lo puede lograr es que las plumas, de alguna manera, toman el lugar de la melena del león, ayudando así a asumir este extraño híbrido

Desde la inspiración en la idea de Barlou hasta la consecución del grifo, pasando por el injerto de texturas y unas 14 o 15 pruebas de diseño, este grifo ha sido un diseño totalmente consciente y guiado por objetivos. El trabajo de ingeniería sobre las base y sobretodo la resolución de problemas, uno por uno, hasta llegar al diseño que se quiere, es para mi uno de los más grandes placeres del diseño de origami.

12 comentarios:

FELIPE MORENO dijo...

Estas son las cosas que hacen que un aficionado a la papiroflexia se esmere y mejore en todos sus aspectos.
La grandeza en este arte hoy tiene un nombre y tu lo sabes.
Gracias por hacer que ame esta aficion cada dia más.

Enhorabuena

Anónimo dijo...

"Ta" muy bien Román. Impresionante el diseño y sus comentarios. ¿Qué se siente al saber que uno es Dios y puede crear lo que quiera...y encima no en siete días?: )
Un abrazo fuerte y fue un placer conocerte y convivir en La Rochelle.

Cuídate, amigo mío.

Halle

Román dijo...

Hola Felipe!

Difícilmente puedas tu llamarte un aficcionado
Difícilmente puedas tu amar la aficción más de lo que la amas y sin embargo lo haces.
Gracias por estar allí
Román

Román dijo...

Hola Halle

El placer de conocerte fue enteramente mio. Hasta otra vez, ojalá que pronto!

Román

Anónimo dijo...

Wow ! the great Román Diaz wrote a post about one of my creation !!! I'm so glad.
It's funny to see you followed nearly the same path as I did for this model. I have to say I haven't reworked on it to improve it for now, but after seeing what you've done (great job :-) ) I consider creating a better gryphon than any existing one.
Thank you, you made my day.

Barlou
(damn, I look horrible on this picture ! almost like a zombie)

Román dijo...

Hi Barlou!
I'ts a pleasure to have your comment in this humble site.
I find ot very interesting to see how the same problem can be addressed in many diferent ways by different authors. We probably encountered the same things that had to be solved, and that makes the paths very similar. The solutions, though, where probably quite different (or where they...?)

I have no doubt in my mind that you will make the best griffon in existence :).
And then we can start the Griffon war... ;)

Roman

Hola Barlou!
Es un gran placer contar con tus comentarios en este humilde sitio.
Encuentro muy interesante ver como los mismos problemas pueden ser tomados de diferentes maneras por diferentes autores.
Probablemente encontramos las mismas cosas a ser resueltas, lo cual hace nuestros caminos muy similares. Las soluciones sin embargo, probablemente fueron diferentes (o talvez no tanto...)

No tengo ni la menos duda que diseñarás el mejor Grifo en existencia :)
Y luego podemos empezar la guerra de los Grifos.... ;)

Román

Beita dijo...

A mi me fascinó el Griffo, realmente está increible, si se ve hasta "real".
Saludos.
Beatriz.

Román dijo...

Hola Beita
Me gusta que te guste! Gracias por el comentario.
A ti ya te vi el otro día, como Doris, buscando a Nemo.
besos
Román

Anónimo dijo...

hola soy patricio de argentina y esye grifo me gusto mucho me gustaria hacerlo para regalarle a mi hijo es posible que me manden el diagrama paso a paso por favor esta de madre mi e-mail es: davinci_leonar2@hotmail.com
muchas gracias

Román dijo...

Hola Patricio
Me alegro que te haya gustado el gifo pero no he hecho diagramas para este modelo.
Saludos
Román

edgard dijo...

hola soi edgard quisiera saber si tu grifo tiene un cp pues esta muy bien diseñado i quisiera plegarlo muchas gracias si puedes enviamelo a este correo edgard_012@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola que tal bueno primero que nada es un exelente grifo y bueno yo quisiera regalar un grifo haci para mi madre por su cumpleaños y la verdad quiziera que me pasaras algun diagrama que este paso a paso para armarlo y la verdad te lo agradeceria de todo corazon bueno de ante mano muchas gracias mi msn es: D19-42@hotmail.com