martes, junio 27, 2006

MAS DEL GRIFO






















Una breve búsqueda de grifos da por resultados una gran variedad de animales (grifo, grifo, grifo, grifo), y ya que estaba, encontré una representación de un hippocampus que nunca había visto.
Este grifo que muestro en la foto tiene exactamente la misma estructura que el modelo de la entrada anterior, pero con un trabajo diferente de la cabeza basado en los dibujos que encontré en internet.
Efectivamente parece ser que los grifos tienen orejuelas de plumas a modo de orejas felinas, un poco como los buhos, y el pico de águila siempre se muestra desproporcionadamente grande.

Me resultó interesante ver cómo el trabajo sobre las patas, alas y cabeza causó que las plumas ya no dominaran completamente el modelo sino que se integraran al resto de la figura.
Esto seguramente responde a una regla no escrita (y linda de romper) que dice que todas las partes de un modelo deben tener aproximadamente el mismo nivel de detalle, de lo contrario la figura aparecerá como desarmada y sin terminar.
Otro detalle que vale mencionar es el aplomo.
Tan importante como la pata levantada, es la manera como el animal distribuye pesadamente la masa de su cuerpo sobre los restantes tres miembros, que amortiguan abriendo los dedos y angulando las articulaciones.

Siempre he pensado que los animales mitológicos eran más fáciles de diseñar por su alejamiento de la realidad. No siempre es verdad.
Cada elemento, tanto anatómico como de postura o de "espíritu" del animal se basa en un animal verdadero. El ejercicio entonces es la combinación anatómica, postural y "espiritual" de varios animales!
Cómo ser águila sin dejar de ser león o algo así... pero la respuuesta es obvia, hay que ser grifo.

8 comentarios:

barlou dijo...

Good references, I personally use those : http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Warcraft_Gryphon.jpg http://www.blizzard.com/WoW/images/wallpaper/gryphonrider/gryphonrider-1600x1200.jpg http://www.deviantart.com/view/33028755/ http://www.deviantart.com/view/3728719/ http://www.deviantart.com/view/3331238/
My gryphon is coming (less than a week I hope), though, it will be very different from your !

Andrés F. Sánchez Restrepo dijo...

El grifo me ha gustado mucho!!!, en especial el manejo de las plumas y las patas. Una figura exelentemente lograda... como simpre Román nos sorprende otra vez.

Román dijo...

Hi Barlou,

I'm looking forward to your new gryphon.
As all these internet references show, no two of them are alike.

Roman
...............................
Hola Barlou

Estoy impaciente por ver tu nuevo grifo.
Todas estas referencias de internet muestran como no hay dos que se parezcan.
Roman

Román dijo...

Hola Andrés!
Que gusto tenerte por aquí.
Gracias por tus comentarios, los aprecio mucho.
Sigue adelante con esas criaturas imaginarias. Saludos.
Román

Fabio Zapata dijo...

me gusto mucho el grifo creo que has hecho un gran trabajo de proporcion.

Román dijo...

Hola Fabio

Gracias por tu comentario. Como dices, es complicado llegar a proporciones que queden bien, especialmente porque si el águila de hace con las proporciones correctas, se ve mal en relación con el león.
Saludos!
Román

Stéphane dijo...

It's beautiful ! Quite alive, I think !

Román dijo...

Hi Stephane, and thanks for you kind words.
Román