miércoles, enero 25, 2006

EL PAVO

No, no, el título no se refiere a nadie.
Lo que sucede es que el domingo fui al precioso zoológico de Calgary. Las atracciones principales, entre otras, son los pandas rojos (o panda menor) y un cachorro de hipopótamo recién llegado de Quebec.
Los pavos andan sueltos por los caminos y se paran todos debajo de una máquina dispensadora de granos que libera una dosis de comida a cambio de 25 centavos. En definitiva, ¡la alimentación la paga el público!
Creo que nunca había visto un pavo de cerca excepto desplumado y asado.
Es un animal muy impresionante y hay dos cosas que captan el ojo de inmediato: las plumas de la cola que forman un abanico semicircular perfecto, y los ornamentos de la cabeza, muy coloridos y con un aspecto un poco obceno.
Verlos en vivo y tomarles fotos es la situación ideal para comenzar un diseño de origami, nada es más motivante.
En el origami, especialmente oriental, se habla de "captar el espíritu" "dar un toque de vida" y cosas similares; no se como se logra eso, ojalá tuviera la fórmula, pero observar un animal de cerca, verlo moverse, escucharlo y hasta posiblemente tocarlo y olerlo son las experiencias hay que intentar transmitir en el papel.

Entre el lunes y el martes diseñé este pavo comenzando con una idea de como doblar la cola.
A partir de ella fui avanzando hasta llegar a la cabeza.
Analizando con cuidado el patrón de dobleces es claro que a consecuencia del método de diseño los ángulos van perdiendo "regularidad" a medida que trascurre hacia adelante.
Al principio es fácil mantener todo bajo control pero al llegar al extremo opuesto del papel ya solamente quedan las sobras para hacer la cabeza, entonces ante la escasez de material tuve que usar los ángulos con más aficiencia que elegancia.
Pero pensándolo bien el pavo del zoológico tenía también esa misma idea en su propio "diseño", como si alguien hubiese empezado por diseñar el abanico semicircular perfecto de la cola, pluma por pluma y al llegar a la cabeza, ya falto de ideas hubiera hecho un adorno rojo arrugado y mal terminado, y así surgió el pavo.

8 comentarios:

meri affranchino - Nadia Gasparin dijo...

Precioso el pavo Román.... como siempre captando los detallles de la naturaleza, cada día me resultas más admirable......
yo creci cerca del campo , donde habia granjas con pavos, y creeme, eran muy semejantes a tu pavo ...
habra diagramas en algun lugar para compartirlo con mis alumnos?
si es así sería buenísimo
un abrazo grande
meri affranchino
Rosario- Argentina

Román dijo...

Hola Mary!
Gracias por el comentario.
Ese contacto con animales como el de tu niñez hace una gran diferencia en la sensibilidad con la que ves las cosas.

Desgraciadamente recién lo diseñé y todavía no tengo diagramas :(
un abrazo
Román

Anónimo dijo...

Pues... yo lamento decirte cariño, que hablas maravillado de ver pasar ante tus ojos ese pavo real, el común, el de Thanksgiving day.

Lástima que te faltaron días, o quizás tiempo, =OP cuando estuviste en Barcelona, pues hubieras visto más maravillado pasear ante tí, un pavo Real.

Y del modelo, es el primero que no me gusta. Las alas las podrías trabajar más, dándole más forma o semejanza de plumaje, pero bueno, es una humilde opinión. =O(

Besitos =O)

Román dijo...

Hola Raquel!
Gracias por escribir!
He visto "pavos reales" reales de cerca otra veces y son tan barrocos, tan adornados, tan recargados...

Este pavo común por otra parte me resultó más rústico pero a la vez con mucho más prestancia de lo que me imaginaba.
¡Siento que no te guste el diseño!
Siempre pienso que cuando alguien deja conforme a todo el mundo está haciendo algo realmente mal.

Román

Anónimo dijo...

Estimado Román,
Soy nuevo en esto del Origami y de momento me conformo con crear figuras a partir de diagramas que explican los pasos.
Ayer descubrí tu blog y no pude evitar volverme a conectar hoy. Me encantarón los Santas modificados que hiciste (Aquelarre).
Pero me llevé una decepción cuando pinché en la foto y no encontré ningún link con el diagrama.
He mirado varios blogs dedicados al origami y parece que todos los autores sois bastante reacios a compartir los diagramas (al menos eso es lo que me parece a mi).
Bueno, todo esto viene porque me gustaria saber como puedo conseguir dichos diagramas.
Supongo que puedes imaginar mi frustración cuando veo dibujos como por ejemplo la base del pavo y dais por sentado que sabemos llegar hasta la figura, he he he!
Bueno, te agradezco el tiempo perdido leyendo esto.
Un abrazo.
Salva (saoret@gmail.com)

Román dijo...

Hola Salva
Gracias por tomarte el tiempo de leer el blog y mandarme el comentario. Lo aprecio mucho.

Tienes razón, los autores a veces somos reacios a poner diagramas en el dominio público.
Los magos del aquelarre no están diagramados, los hice como improvisaciones a partir del modelo de Komatsu (que...tampoco está diagramado...)
El caso del "pavo" es que simplemente no tengo diagramas dibujados porque es un diseño que recién terminé la semana pasada. El patrón de dobleces (o "CP")es mucho más rápido de dibujar y es una manera de llegar a hacer el modelo pero justamente, no es paso por paso, ¡sino todo al mismo tiempo!

Generalmente los diagramas tienen cinco destinos posibles: internet, libros de convenciones, revistas y boletines, libros de cada autor y talleres o grupos de doblado.

No tengo NINGUN diagrama de un modelo mío que no tenga al menos uno de esos destinos.
Quiero decir que no tengo nada "guardado bajo llave", todo lo que dibujo es para algún destino.
Suelo llevar mis diagramas al gupo de origami al que pertenezco, hay algunos en internet y varios en diversos libros de convenciones y revistas de origami.
Este año estoy mandando diagramas nuevos para los libros de 4 o 5 convenciones y dos boletines. ¿Porqué no mando estos mismos diagramas al dominio público de Internet?
Tengo sólo un argumento: para que no pierdan la sorpresa. Si alguien va a una convención y encuentra en el libro, diagramas que ya vió en internet, estará muy decepcionado.
Es más, los encargados de los libros de las conveciones piden diagramas "inéditos".
En definitiva, tengo para compartir varios diagramas en internet y todos los diagramas que he publicado en boletines y libros de convenciones anteriores.

Si por cualquier razón no puedes acceder a un libro con algún diagrama mío que te interese, me escribes y te mando directamente el diagrama.
Sigue doblando que el origami siempre te va a dar más satisfacciones que decepciones!

Román
romanmdeo_1999@yahoo.com

Beita dijo...

Lo que me gusta del Pavo que hiciste es que de repente uno busca la simpleza de las cosas.
Como decías, no tanto recargo como es en un pavo real (he visto uno de modulos chinos que me atrae muchísimo para armar), sino más bien algo sencillo, que muchas veces no observamos o que pasamos por alto.
Felicitaciones por tu pagina.

Beatriz.

Román dijo...

gracias Beíta!

De acuerdo. El pavo tiene su, belleza más rústica y más simple pero no por eso menos bella.
Román