viernes, julio 17, 2009

EL PRECIO DEL INJERTO


Una forma de usar un rectángulo en origami es verlo como un cuadrado con un poco de papel extra, como un injerto mal hecho por así decirlo.
Con un poco de ingenio se pueden agregar elementos a un modelo tradicional usando este papel sobrante.
En el caso de las proporciones del billete de dolar (aproximadamente 7:3) , el papel extra es mucho y se puede usar para agregar dedos en la patas y una boca abierta.
Este tipo de dedos injertados suelen ser muy caros en cuanto a la cantidad de papel que se gasta, pero de todas maneras en este caso la figura se sigue viendo liviana así que creo que resulta admisible.
Lo mismo sucede con la boca, en la que solamente se usa la parte media de la franja.

En este CP se puede ver que la base de rana quedó partida en dos por la franja que forma la boca, y que no está centrada, pues hay más dedos en las patas traseras que en las delanteras.
Para plegar la base se empieza por los dedos, luego se marcan los dos medios cuadrados de la base de rana y finalmente la franja central resulta del sobrante de todo lo anterior.
Las terminaciones no son exactamente iguales a las de una rana tradicional, en realidad son más simples, por lo que resultará bien fácil plegar esta ranita.
Lo que puede no ser tan sencillo en nuestro continente es hacerse con un dolar...

18 comentarios:

Andrés dijo...

La verdad nunca me ha gustado plegar billetes, en cuanto a la Rana me parece muy bonita y el CP es lo más interesante, sobre todo en la organización de los dedos que lo hace "simétricamente asimétrico"... jejejeje

Saludos,

Andrés

Dan dijo...

Y si no es con un dolar, tambien puede salir con el rectangulo que sobra tras cortar una hoja para hacer un cuadrado..

pd: Plegue un Lemur de cola anillada y "sentado frente al Sol"...gracias por lo de la jirafa de Montroll, me ha venido bien estudiar el cuello..xd

----------
Saludos!

Pablo Carmona dijo...

Hola Román, como siempre te he dicho admiro muchisimo tus modelos en origami, especialmente por la simpleza que logras en ellos, se ven "Fácil de plegar" sin perder su realismo y eso es lo más interesante para mi te tus modelos. Felicitaciones....
PD: Yo tambien trabaje en un nuevo modelo que publique en mi blog...espero tu critica constructiva para mejorar en mis diseños.
Pablo Carmona

Beita dijo...

Muy bueno lo que escribes para esta ranita Román. Y más el análisis del billete de dolar... los que tenemos acá son más anchos y menos largos... eso cambia algunas proporciones también.

Un abrazo.

Gregorio Omar Vainberg dijo...

Hola Román
Dada la dificultad del dolar, tal vez se pueda con un peso, o con un real, es solo modificar algunas proporciones, (Ya te has preguntado porqué solo de usan dolares, y no otros billetes?
Un abrazo

Juanjo Vega dijo...

Hola Román, muy buena la ranita, aunuqe tiene la "E" en el lomo y parece una cara, como en algunos modelos que he visto que aprovechan los dibujos del dólar para crear ojos, caras, etc.

¡Estaría bien que la gente plegara con billetes de euro! Porque no hay muchos modelos, o quizás podrían hacer los euros con tamaño de dólar y así todos contentos.

Un saludo.

Juanjo.

PD: ¿Que tal va tu libro? Hace tiempo que no tenemos noticias :)

Unknown dijo...

muy bueno el analisis de las proporciones roman y un medelo bastante atractivo,por lo de hacerse con el dolar tenes mucha rason es muy dificil jejejeje sobretodo para el trabajador(cuando terminara esta Mie... del dolar que sube que baja y el bolsillo del pobre trabajador que no aguanta)bueno perdon el comentario pero la cosa es asi. exelente modelo roman tratare de plegarlo pero soy malisimo para los CP =) muy bueno y gracias por seguir creando.

sergio

jaRRy_ploTTer dijo...

Me ha encantado este artículo sobre creación y el CP, tanto que trás repetir la figura un par de veces usé un dollar que tenía reservado para hacer el koi de Won Park...jejeje, hice una entrada en la web de la A.E.P para que todo el mundo pueda disfrutar de este CP sencillo y de gran resultado, así como de tan interesante artículo de creación enfocado a los injertos, ( http://www.pajarita.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=17564#17564 )

Gracias Román por compartir tan buenos ratos!!!

Nicolás Gajardo Henríquez dijo...

Hola Román

Es interesante tener en cuenta que al contrario del caso que muetras también existe el inverso... hablaste del rellenar un billete de dollar (en si un rectángulo) en torno a una forma fundamental cuadrada que en este caso es la base de rana, también existe la otra posibilidad que sería tener una figura a partir de un rectángulo y llevar este hacia un cuadrado (cosa que sería más económica jejejej), en si de estos dos casos mencionados debemos saber que no son los únicos y que además no solo existen injertos rectos sino que hay una infinidad de maneras que dependen mucho del ingenio y de la observacion y de la figura fundamental que vamos a injertar, ahora siempre estaremos de acuerdo que todos sirven para agregar caracteriticas a una figura un tanto plana, pero la verdadera labor como creadores es hacer actuar el injerto como parte de la figura y no solo como su nombre lo indica... con esto ya el billete dejar de ser importante

saludos

Marco dijo...

buenas, buenas!como andas Román? desde hace algunos dias vengo viendo tu blog y la verdad me han encantado tus modelos, la forma en que parecen simples pero la realidad es disinta...ese es el tipo de origami que me gusta.
El tema es que hace unos dias empece a retomar la actividad del doblado de papel, que habia dejado hace como 9 años (cuando tenia 10 y no muchos elementos como para avanzar) y me di cuenta de que no estoy ni cerca en el nivel que pensaba que estaba, y ademas aca no se encuentra mucho material de origami. pero pasando a lo que importa, te queria preguntar si se puede conseguir origami para interpretes de alguna forma aca en montevideo, que al parecer el mundo (en realidad el pais, quiza?) se ha olvidado de tu libro y no lo encuentro por ningun lado.
Gracias,
Marco

Fernanda Gomez dijo...

Muy interesante, los analysis y el articulo. Gracias

kcamilo dijo...

Quiciera contactarme con el autor del blog. Si lee este comentario, le pido por favor que me mande un correo electronico a kcamiloweb@gmail.com

Gracias.

Fernanda Gomez dijo...

Gracias por compartir el CP, lo intentare y saludos

Osvald dijo...

Que bonito diseño, sin duda que cada que publicas una entrada, es para sorprenderno a todos los que gustamos del origami.
atte
osvaldo diaz
http://pasionorigami.wordpress.com

Omar Carlos Trujillo Meléndez dijo...

hola Roman, soy Omar Trujillo de Origami Cusco para felicitarte ya que es un modelo muy bueno y creo que sencillo, pero como siempre sorprendiendonos con tus figuritas aqui te envio un link de mi blog y que hia tambien tengo una creacion igual una rana a ver que te parece y te envio el cp si tu lo deseas... un saludo origamistico y a seguir plegando ideas

http://omarigami.blogspot.com/2009/11/rana_11.html

Mat dijo...

Roman tu sei bravissimo!!
Volevo chiedere quale materiale (type of paper) hai usato per creare l'owl (marrone e oro argento)?
Grazie
mat

Sergio Fajardo dijo...

interesante modelo muy bueno, admiro tu ingenio te felicito hay modelos muy buenos espero que saques mas y mejores.

un saludo

Andres Felipe Arias dijo...

Hola Roman me gusto mucho la forma como trabajo la rana tanbien vi el lemur y me gusto mucho lo felicito.

un saludo