Ayer recibí un correo de "Willie" García Crespo con su habitual popurrí de temas interesantes.
Entre otras cosas, estaba preocupado por la falta de vacas de origami que fueran al mismo tiempo bonitas e interesantes de plegar. Willie me proponía por lo tanto diseñar una y eso me dispuse a hacer inmediatamente.
Mi idea inicial fallaba en dos de las características más notorias de la vaca lechera que había imaginado: no tenía previsto papel de donde hacer la ubre y la superposición de capas para el cambio de color en el lomo no era ni lejanamente suficiente para cumplir su propósito.
Mientras perdía toda esperanza de que mi vaca se convirtiera en modelo terminado, aparecía la idea que la base de cuadrúpedo que había diseñado no sería inutil.
El animal largo y pesado así como el cambio de color, que podía trepar más o menos hasta la mitad del cuerpo, se prestaban muy bien para un novillo Hereford.
Este es el segundo novillo que diseño y no puede ser más diferente al primero.
Para el modelo anterior diseñé una cabeza y avancé hacia atrás para llegar, ya casi sin papel, a las patas traseras .
En este Hereford comencé por las patas traseras y avancé hacia la cabeza.
A diferencia de la vez anterior, con una base y un método de diseño completamente distintos, ahora terminé sobrado de papel para hacer los detalles de la cara que quería
(como dice el genial Herman van Goubergen, "para diseñar se necesita papel", una frase que sin duda tiene varios planos de interpretación más que los que yo pueda entender).
Para esta figura hice uso de todo lo aprendido en diseños anteriores, geométricos, formales, de líneas puras y construcción no optimizada para el largo de las puntas sino favoreciendo la aparición de formas interesantes.
Pero también, para llegar a un resultado final de estilo más realista me desvié del "protocolo hiperpurista" y agregué cambios de color no "automáticos", ángulos diferentes a los múltiplos de 22.5 y algo de moldeado en las terminaciones.
Es difícil saber en que proporciones se deben combinar métodos para obtener una figura. En términos generales intento que el doblado formal llegue tan lejos como se pueda antes de comenzar a usar recursos menos reproducibles y que, en lo estrictamente personal, siento como menos "origamísticos".
Queda pendiente la vaca lechera...
22 comentarios:
Está muy lindo tu novillo Hereford. Me gusta en particular la expresión de la cabeza, las orejas, que quiero tocarlas, y el cambio de color.
Vivo en una región conocida por sus vacas lecheras, así que espero con ansia la vaca que prometes... y más aún, llegarla a plegar.
mu
muuuu
muuuuuuu
muuuuuuuuuuuuuy buen novillo, felicidades
un saludo
daniel
Bellísimo el modelo y la entrada altamente educativa, como siempre.
Hola Don Roman... según la descripción del diseño de este novillo (la expresión del rostro es como ver mis vacas en mi campiña arequipeña)creo que ahora sera posible ver una vaca lechera completa, con ubres, cambio de color,cuernitos con todos los detalles, pero dejeme agregar si es posible un detalle mas, una campana en el cuello, pues es tradicional en varios paises ver asi sus vacas asi, hasta en caricaturas... por lo demas gracias por sus dosis...
Saludos
Reneé
Es una de las mejores que he visto, hace gala de pura creacion sin intencionalidades formales
muy bonito el modelo, definitivamente el talento no se improvisa
Como todas una excelente entrada, felicitaciones por el modelo muy bonito.
Jaime N.
Tan imponente y noble a la vez.
son las caracteristicas habituales de este animal, que ademas veo que por sus elegantes lineas no se preocupara en regalar varios litros de leche.
Muy hermosa
Hola roman excelente modelo..me gusto mucho el cambio de color que le hiciste, y en especial la expresion en la cara es muy realista, y la introduccion fue muy buena...suerte
Olá Román, esta vaca ficou ótima, o jogo de cores, a expressão facial, muito bom mesmo...com todos estes modelos que vc tem já dá pra lançar um 2º livro, quando teremos estes modelos disponíveis para nos alegrarmos dobrando-os?
Um grande abraço,
Agnaldo - Brasília - Brasil
gnaisac@hotmail.com
Hola Leyla
Para la vaca lechera voy a tener hacer un modelo un poco más complejo que este. La ubre y los cambios de color en forma de manchas pueden ser muy complicados como sabes.
Aun no tengo ni una idea primaria de como hacerlo, esperemos que salga algún dia!
Román
Muuu!
Muuuchas gracias Daniel!
Román
Gracias Eric
Me das ánimo para seguir haciendo esto!
Román
Hola Reneé
Sí, tengo la intención de hacer la vaca lechera en algún momento.
No estoy seguro sobre los cuernitos pues la idea inicial era hacer una vaca "polled", como les dicen a las variedades seleccionadas para nacer sin cuernos.
La campana es buena idea, le daría un aire alpino!
Gracias por el comentario
Román
Hola Fabio, muchas gracias.
En este modelo volví un poco a diseños de hace unos años, pero lo aprendido no se olvida, así que toda la estructura de la base es más parecida a los diseños de este último año.
Román
Hola Anónimo
Bueno, pues muchas gracias por el comentario.
El talento no se, pero este modelo te aseguro que no es una improvisación! Son muchas horas de trajarlo, cambiar cosas, buscar soluciones, poner capas para aquí y para allá.
Román
Hola Jaime amigo mio!
Mira, te voy a contar algo. En una de las pruebas que hice para este modelo intenté llevarlo hacia un novillo índico (Brahma, Cebú, esos con joroba en la espalda como los que hay en Boyacá) Finalmente la base se daba mucho mejor para una raza inglesa.
Pero estuvo cerca de ser en Novillo Boyacense, como el burrito.
Saludos por esa hermosa tierra que no puedo olvidar.
Román
Hola Román, felicitaciones por éste nuevo modelo de un novillo Hereford, la verdad no he visto muchos de estos y estoy seguro que el tuyo es de muy buena calidad, en diseño, forma, proporcines y en especial el cambio de color, el cual en algunos modelos se busca evitar, lo cual puede ser mas fácil que buscarlos para favorecer el diseño de una figura, me dejaste con la intriga de una vaca lechera, lo dificil como tu dices seria lo de las manchas, por su distribución por todo el cuerpo del animal, lo más facil seria fabricar el papel con dichas manchas, así como lo hice para crear mi Jirafa.
Un abrazo.
Pablo Carmona
Muito bom, sou fã dos seus modelos!
omedetou!
Abraços,
milton
Hola Pablo
Hace unos años odiaba los cambios de color. Me parecían forzados y ajenos al origami que yo hacía en aquel momento.
Desde entonces he cambiado mucho mi idea en relación con ese tema.
He visto que hay muchos cambios de color que se pueden hacer de forma
natural, sin forzar para nada el plegado.
Incluso los combios de color que no surgen tan naturalmente a partir de la secuencia principal de doblado, se puede hacer de tal manera que se vean integrados a la figura.
Hoy en dia puedo decir que algunos de los modelos que más me gustan tienen cambios de color y que cuando diseño algo busco activamente la manera de incluir el color en el modelo.
La vaca lechera es un gran reto en ese sentido. Probablemente (aunque no necesariamente) esa figura incluya el cambio de color que me parece más complicado de integrar a una figura: la mancha de un color aislada sobre un fondo del otro color.
Román
Hola Milton
Muito obrigado pelo seu comentario!
Román
Es un modelo fantastico , el cambio de color esta muy bien sacado y posee una robustez que le da fuerza a la figura , me gusta mucho
Felicidades , no podria estar mejor :)
Un saludo. Alejandro Pascual.
www.elrincondelorigami.blogspot.com
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