jueves, julio 17, 2008

PAJARO ESENCIAL

¿Cuanto de pájaro tiene un cuadrado de papel?
Es razonable pensar que como diseñadores tenemos que dominar suficientemente sobre nuestro material como para llevarlo, sin usar la fuerza, a la forma que buscamos.
Esa ha sido una de las luchas más notables del diseño de origami en los últimos 30 ó 40 años.
Ha costado mucho sudor finalmente abandonar la idea que las partes principales de un animal tenían que coincidor con las "partes principales" de un cuadrado. Picos con puntas, alas con "alas", patas con puntas y así doblábamos otro pájaro obvio más, y hasta podíamos pelearnos para ver quien lo había descubierto antes.
Está muy bien haber abandonado esa forma de diseñar (y que decir de esa forma de pelear!), pero ¿ha sido realmente ya diseñado todo lo obvio?
Me ha costado unos cuantos años de diseñar, poder dar toda la vuelta, perder los prejuicios y volver a la base cometa por ejemplo, para encontrar el pájaro obvio que hay en ella y doblarlo sin arruinar ese especto de líneas puras que tiene la base.
Es sólo un pájaro esencial, cabeza, pico, cuerpo, dos alas, dos patas y cola, usando las mismas cabeza, cuerpo, alas, cola y patas que tiene una base cometa.
No es nada rebuscado (aunque su pureza podría arruinarse muy fácilmente con unos dedos o un pico abierto), y sin embargo no se parece a los otros.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta ultima foto...no estoy seguro si me lleva a engaño, ¿parten las dos figuras del mismo cuadrado?Es decir, el tamaño del cuadrado es el mismo en ambas?
Si es asi, esta muy muy bien aprovechado, pero...

Román dijo...

Hola Edmond
Muy buena observación. No, no es el mismo tamaño.
El pájaro está plegado a partir de un cuadrado de 15 x 15 cm y la base cometa es de uno de 7 x 7 cm.
En todo caso el aprovechamiento no es malo, el ave mide 10.5 cm de la punta de la cola a la punta del rabo.
Román

shintaku dijo...

Olá mestre,

Desde que fiz meu primeiro origami, já fazem quase 40 anos, sempre gostei de fazer pássaros, mas tinha realmente esse problema de que havia somente quatro pontas (talvéz pelo tsuru). esta sua criação, porém parece com haikai( 俳句 em japones),simples, mas muito bonita

milton

Román dijo...

Hola Milton
Efectivamente, para este pájaro las puntas se aprovechan igual que en la grulla tradicional: dos puntas para alas y las otros dos para cabeza y cola.
Las patas se hacen a partir del borde del papel aprovechando la geometría de la base cometa.
Es simple, especialmente a la vista.
A veces para hacer que una figura se vea simple y con pocas líneas externas hay que complicarla un poquito en su estructura por dentro.
Saludos!
Román

Mateo Díaz dijo...

Sinceramente aún no puedo entender como siempre logras esa simplicidad, esa elegancia, esa complejidad en el fondo. Aveces pienso que un maestro de las mil puntas hace cosas fuera de mis capacidades, pero que tu haces cosas que ellos no lograrian entender, por que esconden detras de esos pliegues algo mucho más profundo que puntas...

Pablo Carmona dijo...

ola Román, simplemente tienes alma de creador para el origami, con respecto al "pajaro esencial" solo quiero decir que algunas de las figuras mas hermosas del origami, suelen surgir de los pliegues más simples, tal como nacio nuestro hermoso arte. gracias por esta entrada.

PD: Ya puse en práctica lo aprendido en el taller de mascaras con LAO, lo puedes ver en mi blog, un abrazo.

Pablo Carmona

Nicolás Gajardo Henríquez dijo...

Hola Román!

Leo y pienso, ¿elemental o complejo?, tu mismo lo dices en tu entrada, a veces las cosas al ser tan elementales, se genera una suerte de convergencia, es decir es muy repetible y forma parte de procesos de observación casi universales, la complejidad de un modelo no está en la cantidad de pliegues que este tenga ni en la dificultad de estos, la complejidad radica en el proceso de desarrollo de un modelo, cuanto tiempo es posible demorar en crear algo que se vea elemental o crear algo elemental que se vea complejo?, el hecho de los detalles no considero que aumenten el nivel de un modelo, si no que aumentan el nivel de observación del espectador, al mirar tu ave, es posible decir “es una ave”, ¿pero que ave?, a veces los cambios de color son complejos y requieren de un trabajo mayor de estudio que simplemente matarse generando dedos o plumas para dar realismo, ¿no será que hay elementos que inconscientemente nosotros relacionamos con complejidad y otros con simpleza?

Abrazos

Nico

peterself dijo...

simplemente genial.

Tan sólo agregar que concuerdo plenamente contigo en aquello de que a veces agregar algunos detalles atenta contra las virtudes que poseen determinados modelos; lo que descansa en el fondo de cada detalle es el objetivo que lo promueve; por ejemplo, ¿cual es el objetivo de dotar a un ave de patas con dedos? puede ser lograr esa amenaza en las garras de una ave cazadora, como en la fantástica águila de Nicolás (saludos Nico...) o en tu Roc; o bien dar la pose elegante de un ave zancuda. Pero si sólo se coloca por colocarse, y en el afán de lograr 4 dedos se utiliza el box pleating que llena de capas las pobres patas, se puede romper la elengancia que descansa en la simplicidad y la limpieza reinante en el resto del modelo.

Este modelo esencial posee sin embargo un volumen y una vida tridimensional envidiable, con sus alas libres y abiertas, una cola amplia y expresiva. Sólo la posibilidad del pecho abierto me desalienta un poco, dada mi afición a esos papeles que se abren y despachurran jajaja, ¿tiene algún cierre?

un abrazo a la distancia Maestro.

José

Anónimo dijo...

Sin duda que no es malo el aprovechamiento del papel. Me acuerdo que alguna vez cuando empeze a juntarme con gente que plegaba desde hace tiempo, me hablaban de figuras cuya longitud era mas larga que el lado del cuadrado original...y a mi se me quedaba cara de ¿:-S?. Ademas no eran malas figuras, lagartijas, unicornios recuerdo ahora. En fin, por 4.5 cms no esta en esa lista, jeje. Muy bonito, un saludo

Anónimo dijo...

hola Roman, soy uruguaya y me encanta el origami, lamentablemente no es mucho lo que aprendí a hacer, básicamente aprendí algunas cosas a través de internet. Me preguntaba si das clases o talleres de origami o si sabes dónde se puede aprender en Montevideo.

Kleffa dijo...

espero no te haga enojar la libertad que me tome en publicar el pajaro que plegue siguiendo tu modelo, asi como me gustaria que lo corrigieses, en especial con respecto a las patas, la foto no ayudo mucho, pero el ejercicio fue exelente.
resulto que si bien cumple con utilizar las puntas como describiste, hay cosas que me parecieron bastante curiosas en el proceso, en especial en la cabeza, di tumbos ahi mas que en cualquier otra parte.
cuidese y de noticias pronto
kleffa

Unknown dijo...

La frase "para encontrar el pájaro obvio que hay en ella" lo dice todo de este modelo, o más bien de vos como creador. Excelente modelo.

Román dijo...

Hola Mateo
Creo que en parte es cuestión de proponérselo.
Los que buscan 1000 puntas las terminan encontando. En mi caso hace mucho tiempo que estoy trabajando en este tipo de formas, y de a poco van apareciendo modelos como los que me gusta diseñar.
Gracias por este comentario tan bonito.
Román

Román dijo...

Hola Pablo
Si, a mi también me fascinan los modelos que usan la simplicidad como tema principal.

Ya vi la máscara que pusiste en tu página. Está espectacular. Muy bien doblada y has aprovechado el método general de muy buena forma.
Felicitaciones!
Román

Román dijo...

Hola José
Interesante que menciones el tema de "el objetivo"
Los propósitos de cada parte y cada pligue es un tema que me obsesiona. Considerar el elemento "función" mejora considerablemente la calidad de los diseños y nos ayuda a quitarnos de encima todo lo que no es necesario.

Sobre tu otra preocupación, siempre recuerdo que luchas desde la "trinchera del papel lustre".
No se si fué en parte por ti o es algo que se fue dando como parte de la evolución hacia la relativa simplicidad, pero cada vez tengo más modelos que pueden (y talvez deben) plegarse con un kami 15 x 15sin despachurrarse.
Este pajarito no tiene cierrre en el pecho, pero te puedo asegurar que nació para ser doblado en papel lustre!
Gracias
Román

Román dijo...

Hola Nico

Hace un tiempo Saadya me habló del ese mismo tema, es decir, la complejidad del proceso diseño que se necesita para hacer algo simple.
Es indispensable comprender este concepto para crear origami "simple". Veamos a Kunihiko Kasahara o NIck Robinson. Son maestros de la simplicidad y sin embargo sus modelos tienen una gran profundidad de concepto.
Personalmente me ha llevado muchos años y docenas de diseños poder recién empezar a sacar a luz algunos modelos de "simplicidad compleja"
Gracias por escribir!
Román

Román dijo...

Hola Uruguaya!

Que alegría encontrar una compatriota.
Yo no vivo en Uruguay ahora, pero conozco gente allá que seguro te puede ayudar.
Por favor escribime a este correo.

romanmdeo_1999@yahoo .com

Sacale el espacio después e "yahoo"

Saludos
Román

Román dijo...

Hola Kleffa

Al contrario hombre, me parece que te quedó perfecto!
No me da para corregirlo porque la foto no muestra suficiente como para ver.
En todo caso, muy buen trabajo
Román

Román dijo...

Hola Jorge

Lo cierto es que una base cometa así doblada al medio parece efectivamente un pájaro y hay que hacerle poco más para tenr un cisne tradicional por ejemplo.
Gracias por el comentario!
Romám

Gregorio Omar Vainberg dijo...

Román, veo que has encontrado el pájaro esencial, Está simplemente maravilloso.
Partiendo de bases no ovbias, yo he encontrado un leon en una base pájaro, Podes visitarlo aqui
www.gregoriovainberg.blogspot.com
Un abrazo desde Bahia.
Untalgregorio

Sara dijo...

¡Que lindo pájaro! Te quedó muy redondito. A mi me recuerda mucho a un gurripatillo (a un gurriato, la cría del gorrión, me parece que gurripatillo sólo lo llamamos donde soy yo...).

No sé que más añadir a todos los comentarios que ya te hicieron. A ese pajarito sólo le falta dar saltitos y echar a volar.

Un saludo,
Sara

(soy la chica que estuvo hablando un ratito contigo en León)

Ego dijo...

Tan esencial como naranja. En el Olimpo no pasaría desapercibido.
Un (b)eso!
(Cuánto arte tienes)

Anónimo dijo...

Olá Román, sou seu fã...pra mim vc é um dos melhores origamistas da atualidade...e seus diagramas são muito fáceis de entender...já dobrei quase todos do livro "origami para interpretes"...
dê uma olhada no meu album de fotos no meu orkut e deixe, por favor, um recadinho para mim...

http://www.orkut.com.br/Album.aspx?uid=16488608528610883058&aid=1207715777

Um grande abraço...

Agnaldo - Brasília - Brasil

Román dijo...

Hola Gregorio
Es un placer leerte aquí.
Muchas gracias!
Román

Román dijo...

Hola Sara
Como estás?
Recuerdo que estuvimos hablando un ratito sobre diseño antes de partir en León. Tengo una foto que nos tomaron en ese momento. Si encuentro tu correo te la mando.
Que cortas que se hacen las convenciones!
Gracis por escribir!
Romàn

Román dijo...

Hola Ego,
no se si este pertenecería al Olimpo aviar, pero en todo caso muchas gracias por tu comentario!
Román

Román dijo...

Hola Agnaldo
Estuve viendo las fotos en tu página de Orkut. Te felicito, doblas muy bien!
Desgraciadamente no puedo poner comentarios, Orkut no me lo permite.
Quedé sorprendido por todos esos gatos!!
Creo que sólo una persona antes había doblado tantos y es Herman Badenes de Argentina.
Un gran abrazo!
Román

Unknown dijo...

Hola Roman....

Mi nombre es Luis Carlos Maya de la ciudad de Cali Colombia y soy director de Origamihouse Colombia

Soy admirador de sus trabajos y me dio mucho pesar no haber asistido a tunja al evento para conocerlo y aprender de sus tecnicas.... excelente Burro me gusto mucho...

Me gustaria contactarme con usted mi correo es origamihouse@gmail.com

Suerte y felicitaciones

Anónimo dijo...

Hola Román...

Soy ageno al mundo de la papiroflexia, aunque me encantan TODOS tus diseños. Me preguntaba si podrias colgar en la página un diagrama del origami de la zorra que hiciste ya hace un año. Ya sé que es mucho pedir pero como ya has facilitado diagramas de otros de tus diseños...

He de decir que éste es el origami más bello, sobrio y elegante que he visto. No me canso de mirarlo...

De todos modos, si resulta un trabajo demasiado complicado y tedioso comprendería una respuesta negativa.
En cualquier caso, gracias y saludos desde España.

Anónimo dijo...

hola necesito ayuda, es el cumple de mi novio y le encanta la papiroflexia y los pájaritos, así me gustaría hacerle este pájaro que está en la foto porque me ha encantado, por favor me puede ayudar. Gracias!!!!1

Belén Montero dijo...

Hola!
Me dedico a hacer vídeos y he realizado uno con animación de un pajarito de papel como éstos. Gracias por compartir sus conocimientos de papiroflexia, y gracias a internet! Si lo quieren ver la dirección es http://www.vimeo.com/24648171