lunes, junio 04, 2007

LA NATURALEZA DEL ORIGAMI

En dos días viajo a Alemania para la convención de Origami Deutschland. Cuando debería estar doblando modelos para la exhibición, he estado diseñando este Martín Pescador.
La pieza es pequeña, simple y esquemática, aunque para nada tradicional.
Hace uso de las delicadas estructuras que se pueden obtener cuando se usan ángulos de 22.5 de maneras un poco inesperadas, por llamarlo de alguna manera.
Intento que todo encaje de manera armónica y que cada doblez aparente tener un propósito en el conjunto del modelo.

Se ha dicho hasta el cansancio que la eficiencia matemática en el uso del papel se refleja más tarde en la elegancia de una figura. No puedo estar de acuerdo con esto.
La elegancia de un modelo va a depender mucho más de la ingeniosa interdependencia de sus partes y la habilidad de su diseñador para darle a cada parte del papel un rol convincente.
Agradezco la probable imposibilidad de reducir todo esto a alguna fórmula numérica que le quite todo el placer al diseño intuitivo.

No suelo poner muchas fotos de mí mismo en este blog pero aquí va una, pues en ese preciso momento estaba diseñando este modelo.
El lugar es un Parque Nacional en la zona de Kananaskis, al Oeste de Calgary.
Literalmente las ardillas me correteaban entre los pies y pájaros bajaban a la mesa a comer migas de galletas.
Luego de esto siento que sería una herejía usar un algoritmo para diseñar, por más largas que salgan las puntas.

















20 comentarios:

Anónimo dijo...

"Agradezco la probable imposibilidad de reducir todo esto a alguna fórmula numérica que le quite todo el placer al diseño intuitivo."

Estoy de acuerdo contigo. Los seres humanos no sólo somos racionales, sino intuitivos. Creo que en nuestro trabajo tenemos que escuchar lo que nos dicen las entrañas. Todo acto creativo es un balance entre la técnica y el corazón, pero cuando éste último brilla con nitidez la obra adquiere más dimensión, más profundidad.

Me gusta ver fotos no sólo del martín pescador (muy lindo!), sino de tu paseo en el parque Nacional y de la ardilla glotona.

¡Que te vaya bien en Origami Deutschland!

Leyla

Anónimo dijo...

EL MARTÍN PESCADOR

Sobre el remanso azul, agudo acecha
desde un lánguido gajo del sauzal,
en inminente inclinación de flecha,
la lentitud profunda del caudal.

Oro de sol en la corriente boya...
y destellando un súbito arrebol,
identifica el pájaro en su joya,
sauce verde, agua azul, y oro de sol...



... :)

AOKHI dijo...

Hola Don Román

Creo que ya experimentó la creación natural en su naturaleza en si :S(ya me hize bolas) lo digo por la intuición y la observación mas no por lo racional de ciertas técnicas matemáticas :S(me sigo hacieno bolas), algo asi me explicaba y me contaba que experimentaba Alejandro Dueñas en su tierra Orillaqta (Huancavelica - Perú)
cosmovision

Espero también experimentar la sensación de observar y sentir la naturaleza y reflejarlo en una figura de papel...

Saludos y mucha suerte en Alemania

Renee

P.D: muchísimas gracias por colocar mi blog y la web de mi grupo "Origami Arequipa" en sus links, chispas, justo borraron traviesos amigos todas mis entradas de mi blog... espero recuperar todas mis entradas :(

Beita dijo...

Con la naturaleza ahi mismo dan muchas ganas de crear alguna figura... a mi me darian ganas de pintarlas... o capturarlas en fotografías.
De todas formas captar la escencia de cada figura es la contraparte de aquellas formulas matemáticas que solemos utilizar. Parece que hay que aprender en esta vida a utilizar la parte más intuitiva para equilibrar un poco la parte de razonamiento matemático...

Mucha suerte en alemania.


PD: ¿Puedo pedirte prestada esa foto de la ardilla?

Andrés dijo...

Igualmente, estoy de acuerdo y claro la habilidad del origamista es lo fundamental, pues en ello se va a ir generando la esencia misma de la figura.

Naturaleza y origami, como algunos saben soy biólogo y literalmente vivo entre bichos. Suele pasarme que los quiero doblar todos pero mi rigurosidad, digamos que morfológica, me ha generado un poco exigencia en mis pliegues... pero finalmente he recurrido a eso, la esencia del modelo.

Suerte en Alemania.

Román dijo...

Hola Leyla
Si, la técnica es importantísima, pero si no hay algo más resulta fria y sin "alma".
Como siempre, gracias!
Román

Román dijo...

Hola Anónimo
Hermoso poema, me recuerda a aquel Hayku de Basho Matsuo que de acuerdo con algunas traducciones va más o menos asì

Charco

rana

splash!

Román dijo...

Hola Renee
Como dices, por la intuición y la observación se pueden encontrar soluciones diferentes e interesantes para crear una figura.
Sería interesante escuchar cómo es la experiencia de Alejandro Dueñas.
Cálidos saludos, gracias por escribir.
Román

Román dijo...

Hola Beita
Cuando te pones así en el medio de tanta naturaleza te parece un desperdicio no utilizar todo eso para diseñar.
Leí hace un tiempo en el blog de Saadya que cuando uno ve al animal allí en vivo, como origamista te llenas de humildad, porque no somos capaces de captar tanta belleza en un diseño por màs que lo intentemos.
Eso es exactamente lo que se siente!
Saludos!
Romàn

PD: te mandarè un par de fotos de la ardlla a tu correo y si quieres tambièn usas esta, ok?

Román dijo...

Hola Andrés
Està muy bien eso de sobrepasar los límites del "realismo morfológico"
Ojalá más pensaran así!
Talvez al hacer un animal debamos apuntar hacia el "realismo espiritual"...?
Román

Beita dijo...

Por casualidad tienes el link de Saadya de ese post que nombras? Me gustaría leerlo, creo que le dare una vuelta al tema.
PD: Se agradecen las ardillas

Eliseo Lucas dijo...

Un placer leerte, como siempre.
Eso es mas o menos lo que me referia en el otro comentario, no se si te sonara, y pensandolo un poco te contradices entre las dos entradas :S :D En la del Roc decias que habia que saber usar las técnicas de creación y aquí, pues un poco de lo contrario, que hay que usar la intuición ... Aunque en realidad habra que saber usar cada cosa en su momento, y segun lo pida la figura.
Saludos, Eliseo.

Finward Mei Long dijo...

Los animales son muy comunes en origami. Pero, al verlos en vivo, y en directo (como mi querídisimo colibrí ;)), hay algo, un no se que que te deja impregnado y lo sientes incluso hasta sagrado. Un algo que te impulsa a crearlo para recordarlo y al mismo tiempo a solo guardarlo en la memoria para no contaminar el recuerdo con una hoja de papel.
Y de nuevo, la eterna pregunta del origamista, ¿cuándo una figura tiene tanta técnica que pierde su esencia? o, como le comentaba a lucas ¿hay figuras mal diseñadas, o solo mal dobladas?
No se, mis pequeños paradigmas como creador novato

Roy Flores Gonzalez dijo...

Romàn:

Hola, espero que la hayas pasado bien en la convenciòn, y de hecho lo hiciste, ya me entere que ya enseñaste este modelo, siento algo de envidia, jeje, y bueno, ojala nos traigas muchas novedades.


adieu

Román dijo...

Hola Eliseo

Por un lado, usar cada cosa en su momento, si.
Pero por otro lado la técnica no contradice la intuición.
En una primera gran división de la clasificación de formas de diseñar podemos poner el diseño "con objetivos" contra el diseño "sin objetivos fijos" ("doodle folding").
Dentro de "con objetivos" podemos pensar en diferentes maneres de cumplir estos objetivos.
Algunas de estas formas son matemáticas a veces incluso implicanso el uso de computadoras obligatoriamente.
Pero la mayorìa de las técnicas son en realidad intuitivas.
Esas son las que prefiero personalmente: diseño técnico intuitivo guiado por objetivos.
La intuición no es más que una forma de llamarle a los procesos que hace la mente para resolver problemas y de los cuales no tomamos consciencia, pero son sin duda recursos "técnicos" inconscientes.
Saludos!
Romàn

Román dijo...

Hola Beita:
dejame buscarlo y te lo mando junto con las fotos
Román

Román dijo...

Hola Mei Long

"Y de nuevo, la eterna pregunta del origamista, ¿cuándo una figura tiene tanta técnica que pierde su esencia?"

Buena pregunta, muy difícil arriesgar una respuesta...

A ver... creo que nunca la técnica puede ser demasiada.
El problema se da cuando la técnica aparece copmo un alarde y no como un recurso al servicio de un buen diseño o del arte mismo.
Por "técnica" a veces se entiende erroneamente "complejidad", no es lo mismo.
Cualquier buena figura tiene toda la técnica que necesita, ni más ni menos.
Lo importante es no permitir que las carencias técnica limiten de ninguna manera nuestras necesidades expresivas.
De allí que es indispensable manejar la técnica para llegar a una figura mínima a la que podamos dar alma.

"¿hay figuras mal diseñadas, o solo mal dobladas?"

Pienso que hay de ambas.
Hay figuras cuyos diseño son tan malos que no se pueden doblar bien, pero también hay figuras tan bien dobladas que no se nota cuan malos son sus diseños.
Por suerte tambièn hay excelentes diseños que pueden ser maravillosamente bien doblados.

Gracias por escribir y adelante con esos diseños!
Romàn

Román dijo...

Hola Roy:

La Convenciòn fue excelente, el grupo Alemán en muy hospitalario, buenos dobladores.
Lo más impresionante fue una exhibición de 140 figuras del desaparecido Peter Paul Forcher, todas en papel blanco sobre fondo rojo. Un gran trabajo de recuperación histórica de este autor.
Gracias por tu aporte, saludos
Romàn

Diego dijo...

Hola Roman:

Para mi muchos diseños son excelentes sin importar la complejidad ,disfruto de ellos practicandolos(Mientras lo corto
veo que el árbol tiene
serenidad.
--Ritsurin Issekiro)
Trato de que el resultado final transmita lo que quiero sin importar cuantos pasos tenga el diseño, es verdad que aveces las figuras complejas nos llenan un poco el ego pero lo importante para mi no es el tiempo ni lo engorroso o sencillo que pueda ser un diseño sino quedar conforme con el resultado Una flor caída
Regresa volando a su rama.
¡Una mariposa!
--Arakida Moritake
Saludos Diego

Buy Online Pharmacy dijo...

Definitivamente el origami es todo un arte, me encantaría poder ver más de tus obras de arte.