domingo, junio 17, 2007

FUCHS

Diseñé casi toda esta Zorrita hace unos pocos días, en viaje desde Hannover a Köln, en compañía de Joan y Anya de Origami Deutschland.
La terminé ya en vuelo de vuelta hacia Calgary.
En esta figura se resumen algunas de las cosas en las que he venido trabajando durante estos meses.
Además de usar casi exclusivamente ciertos ángulos y poder ser representada casi totalmente en un CP, tiene algunas cosas más que quiero mencionar.
Las superficies que forman el aspecto exterior son pocas y casi no están divididas por bordes de papel, excepto donde es totalmente indispensable debido al cambio de color.
Hay superficies separadas para la cola, muslo, pata, panza, hombro, lomo, mano, cuello, pecho, cabeza, orejas y dos separadas para la cara.
Luego algunos de estos planos de papel están doblados para formar, por ejemplo, la frente, lo cual recuerda al origami de poliedros, en el que un volumen queda delimitado por planos. Algo similar pasa en el lomo.
La Zorra da lejanamente la impresión de estar formada por formas geométricas encajadas.
Los planos de papel sin divisiones, creo yo, hacen que la figura parezca muy sencilla, como "dibujada".
Es estimulante saber que se pueden usar todos estos preciosos recursos del origami más clásico sin sacrificar la expresividad.
Las líneas rectas no se han asociado demasiado con la expresión en el origami.
Generalmente es aceptado que los autores más expresivos usan una gran cantidad de terminaciones en forma de dobleces suaves, puntos inexactos y líneas curvas.
Probablemente esta tradición se remonta a las legendarias piezas de Yoshizawa, sutilmente llenas de vida. Pocos se pueden preciar que haber continuado esta línea con éxito. Seguramente se puede mencionar a Saadya Sternberg, Michel Lafosse y a Eric Joisel en este sentido.
Habiendo yo mismo incursionado (con considerable menos éxito que los antes mencionados!) por algunos años en esta forma de doblado que me encanta, estoy en un momento en el que quiero intentar otros recursos. Hasta ahora me ha pasado de encontrar un lugar para cada una de las técnicas con las que trabajo. Pienso que es perfectamente posible integrar lo mejor de cada cosa para lograr un origami que no dependa totalmente de las terminaciones para ser expresivo, pero que tampoco se limite a una serie de dobleces rectos y frios.
En el caso de la Zorra, con sus planos rectos, sus referencias al origami gométrico y sus líneas puras, talvez debo decir: es estimulante poder usar también estos recursos para reforzar la expresividad.

42 comentarios:

Anónimo dijo...

Es preciosa!!!!

Padyta dijo...

Qeu preciosa y elegante zorrita!!!
Saluditos

Fabio Zapata dijo...

Me gusto mucho, sobre todo el cambio de color le da mucha presencia a la obra.

Anónimo dijo...

Hello Mr. Diaz,

I really like your Fuchs. i was really disappointed i couldn't make it to Köln. i would have loved to learn form you. i hope to meet you some day. all the best.

Sipho

Anónimo dijo...

Deliciosa zorra.

Román dijo...

Gracias Diego!
Que bueno leerte por aquí.
Román

Román dijo...

Saluditos para ti Paola y gracias por escribir.
Román

Román dijo...

Hola Fabio:
Si, me pareció que un cambio de color sería importante para una zorra.
Si te fijas, el cambio de color en la cola está hecho simplemente doblando la punta del papel hacia el lado de color.
El del pecho es más interesante pues está formado por una capa del medio que sobresale, de esta forma el cambio se logra "automáticamente" al colapsar la base.
El cambio de color en la cara también ocurre "por si mismo" al afinar la trompa.
El resultado es que no se necesita hacer demasiados movimientos especialmente para cambiar el color: el diseño sale cambiado de color desde el principio.
Gracias de nuevo Fabio por tu comentario,
Román

Román dijo...

Hello Sipho
Yes, I would have been great to meet you in Bonn and it would have been me learning from you, pretty sure!
Looking forward to meeting you in some convention.
Roman

Román dijo...

Hola Mark,
Muchas gracias.
Ahora me toca trabajar un poco la secuencia de doblado para que sea un delicioso acompañamiento al modelo final.
Este tipo de modelos salen a veces de colapsados de grandes partes del papel y, como sabes, la secuencia se tiene que romper en pequeños bocados digeribles y planos para que sea amigable y placentera para el doblador!
Saludos
Romàn

Anónimo dijo...

-Ey, ¡Qué chulo!
-¿Qué, qué he hecho?
-No, tú no. Román, que ha hecho un zorro precioso...
-Claro que lo es, todo lo que hace Román es precioso...

origanimal dijo...

es hermosa esa zorrita con una carita tan bella... tan elegante. como de dibujos animados.

saludos,
tatiana

Youji Minami dijo...

Ola Roman... esta raposa está fantastica!! (Zehr schön!!) simples mas não menos elegante. Lembra os trabalhos do grande Yoshizawa. Criei um blog modesto sobre origami e escrevi algo sobre vc, se puder dar uma olhada.. Parabéns novamente.
Abraços
Youji Minami

Anónimo dijo...

Qué elegancia tienen tus modelos, Román!!!. Estás a años luz de nosotros, pobres mortales.
Te felicito por este modelo.
Sólo me queda decir: quién fuese zorro en estos momentos:)))
Cuídate!!
Halle

Anónimo dijo...

Hola Román:
¡Una zorrita cubista has hecho! Linda para ilustrar alguna fábula como las de Esopo, pero una fábula donde la reputación de la zorrita salga ganando pues esta zorrita es definitivamente inocente y dulce! No le cabe ninguno de esos negativos atributos que se les encaja a los pobres zorros.

La zorrita ya se ve amigable y placentera para el admirador. Esperaré con ansia esa deliciosa secuencia de doblado que prometes: ¡amigable y placentera para el plegador!


Leyla

Anónimo dijo...

Ah! y creo que a tu zorrita podríamos invitarla a que visite a la gallina de los huevos de oro que he puesto en mi blog... pero la invitamos cuando tenga la panza llena, no sea que se le ocurran ideas comestibles con respecto a la gallina. Y nos podríamos quedar sin los huevos de oro! –Aunque la zorra se vista de seda, zorra se queda :)

Leyla

Román dijo...

Hola Willie, que barbaridad, cuanto piropo. Gracias hombre!
Román

Román dijo...

Gracias Tati,
Si, tiene algo de dibujos animados. A mi me recuerda un libro de cuentos infantiles que leia de niño, ilustrado por un dibujante ruso cuyo nombre no recuerdo.
Saludos!
Romàn

Román dijo...

Hola Youji:
Me alegro mucho que la encuentres "simple" pues esa es una de las ideas sobre las que he pensado bastante: intentar que los modelos parezcan simples.
Incluso me gustaría que pareciese doblada a partir de dos papeles, pues eso significaría una figura de aspecto muy liviano y que no evidencia gran acumulaciòn de capas-
Esta Zorra no es particularmente simple en realidad, pero su complejidad reside en todo lo que hay que hacer para dar esa apariencia.
Gracias por escribir.
Romàn

Román dijo...

Queridísimo Halle!
Que gusto verte por aquí "zorro viejo"!
Te mando un gran abrazo
Román

Román dijo...

Hola Leyla

Como le decía a Tatiana, creo que a esta la he sacado de memorias infantiles de esas fábulas de LaFontaine o Esopo como tu dices.
Si es tan inocente... eso si que no lo se!
No vamos a dejarla suelta entre tus gallinitas, no sea cosa que cause un desastre. ;)
Un abrazo
Román

Anónimo dijo...

Bueno, ya no sé si escribirte en este espacio, o seguir haciéndolo en privado, tienes tantos admiradores que mi comentario sonará repetitivo y opaco.

Es hermosa la zorrita, de dibujo animado, y con el cambio de color a medida, lo ves ya me repito =O(.

En definitiva, una hermosa pieza de suaves líneas y formas.

Un besazo,
Raquel

PD: Ya que te escriben en varios idiomas, ¿me dejas que te escriba en Japonés?, jajaja =Op

Román dijo...

Hola Raquel:
Tu comentario es siempre bienvenido, y nunca opaco!
Muchas gracias, y ya que estamos ¿Cómo se dice "zorro" en japonés?
Un abrazo
Román

Youji Minami dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Youji Minami dijo...

Que tal Román!! Ainda falando em simplicidade... Sua singela raposa lembra aquelas animações feitas por computador que são dificílimas de serem feitas mas têm um resultado elegante que encanta a todos... O que me impressiona é: Como voce consegue????

PS: Muito obrigado por ter me adicionado nos links do seu blog. Espero que tenha gostado do que escrevi sobre seu trabalho.

Anónimo dijo...

Woow!!!!!!!!!!!!!!!


alexazul

Anónimo dijo...

Konnichiwa Romanu-san!!! (^_^)

きつね Kitsune, "el zorro", o フォックス FuKuSu de la palabra inglesa FOX =O)).

Con el femenino "Zorra", te lo miraré, porque tengo mis dudas de si se dice gitsune, o esta palabra es usada para alguien astuto(a).

Sen man Kisusu, kokoro =OP
Rakeru

Anónimo dijo...

Hola Román , hasta parece qeu está viva, Muy linda. Muchos saludos, Carolina

Anónimo dijo...

Román, me doy un paseo por acá muy de tanto en tanto y siempre quedo asombrado. Primero por enterarme que anduviste por Alemania. Y por los comentarios parece que sos buscado en esas convenciones.
Y segundo por la zorrita. Tus colegas ya te han hecho todo tipo de elogios. Yo, como simple e inculto admirador, digo que está espectacular. De todas las figuras tuyas que he visto, creo que es de las que más me gusta.

Otra cosa, tengo una gata que no sé si es corta de vista o tiene poco olfato, pero el otro día se intentó comer una araña hecha por vos. Se ve que no le gustó tanto como me gustaba a mí, porque la abandonó toda destrozada. De parte de Camila y Valentina, cuando te sobre un rato, ¿no nos doblarías otra?.

Un abrazo grande desde Montevideo.
Webero

Román dijo...

Hola Youji:

Es así como tu dices de las animaciones, el trabajo está en encontrar la manera que se vea simple y bien al mismo tiempo.
Saludos
Román

Román dijo...

Gracias Alexazul!

Román dijo...

Hola de nuevo Raquel:
Gracias por las enseñanzas, ahora ya se lo uqe es un Kitsane :)
besos
Romàn

Román dijo...

Hola Carolina
Gracias por detenerte a escribir.
Te cuento que la pose de la Zorrita está en parte tomada del Zorro de Dave Brill, con su patita levantada.
Brill es y será siempre un gran referentes para todos los que venimos después.
Saludos
Román

Román dijo...

Queridìsimo Webero:
Que gusto inesperado leer este mensaje tuyo!

Ya ves que tenès una gata de buen gusto: tan real estaba la araña que decidió cazarla.
Le debo otra araña a las niñas y un ratón sería lo que correspondería para tu gata...
Un abrazo.
Román

Anónimo dijo...

Se me ha parado la respiración al encontrarme con la foto de la Zorra. Sólo encuentro un adjetivo para describirla, pero es tan desmesurado que sólo puedo decirlo en privado.

Eres inmenso, muchacho.

Román dijo...

Juan Pedro, yo también te quiero!
Román

Gregorio dijo...

Qué zorrita tan komatsiana! :)

Anónimo dijo...

Hello Roman!
You are the best! The fucs is very beatiful, I wait for the diagrams!!
Umberto

Anónimo dijo...

Es preciosa. Me parece increíble que se pueda hacer algo así de pequeño y con tantos quiebres. Felicitaciones.

Saludos,
Mariana

Gracias.

Denix dijo...

Hola, me gusto mucho tu blog, y todos tus trabajos, he intentado hacer algunos... me salieron mas o menos.. jejejje.. pero keria kontactar kontigo, tienes algun mail? Hay posibilidad de ke me enseñes a hacer esta zorrita? o es q es sekreto industrial??? xD jajajjaa... weno, kedo a la espera de tu rpta... =D

Román dijo...

Thanks Umberto and, Gracias Mariana!

Román dijo...

Hola Denix, las instrucciones de cómo plegarlas están publicadas en el libro "Origami Essence". Lo puedes adquirir en la página
www.passionorigami.com
Suerte!
Román