sábado, abril 14, 2007

ESTUDIO SOBRE VOLUMEN

En las entradas anteriores mostré fotos de modelos muy sencillos en los que la principal característica era el volumen.
La tridimensionalidad estaba dada por un poliedro, un espacio limitado por paredes planas, que forma por ejemplo, el cuerpo del animal.
Para darle más interés a la figura este poliedro se mantenía colapsado hasta el último momento, entonces mediante un soplido, se inflaba mágicamente terminando el modelo.
En cada caso, uno de los objetivos era que estos poliedros fueran cerrados, o todo lo cerrados que se pueda, no sólo por bonito sino porque es la única manera que puedan ser inflados.
Desde la última entrada de este Blog he estado trabajando intensamente sobre el tema, trabajo que ha rendido más de un par de modelos de esta índole.
También he intentado llevar el tema a campos un poco más complejos que las mil variaciones sobre el globo tradicional.
Las fotos muestran el último modelo resultado de este trabajo, un pájaro posado sobre la punta de un poste.
Al aumentar la complejidad del doblado, el inflado mediante un soplido deja de ser posible, o por lo menos no sin gran sacrificio de la calidad de doblado de la figura.
De manera que en este caso los poliedros están doblados cuidadosamente en su sitio, no han sido colapsados para después inflarse.

La figura proviene de la búsqueda de maneras de obtener más de un poliedro desde un mismo papel.
El ave está de hecho formada por poliedros que han sido "suavizados" para permitir un aspecto un poco más biológico, además del agregado de patas, pico y ojos.
La pirámide es totalmente cerrada en todas sus caras y el pájaro está abierto sólo en la parte trasera del cuello.
Para que el volumen se mantenga en su sitio una parte considerable del papel ha sido usada para generar mecanismos de trancas efectivos: nada peor que un modelo con mucho volumen que se desarma con apenas tocarlo.
Hay unos cinco tipos diferentes de cierres: para la pirámide, parte trasera del cuerpo, alas, pico, cabeza y ojos.
El resultado es que la figura se puede tomar sin cuidados pues no se desarmará de ninguna manera.
Al mismo tiempo estos mecanismos de trancado hacen que el doblado sea muy placentero.

Queda prometido un artículo más extenso sobre este tema, mostrando varios modelos, propios y ajenos, para ejemplificar.

17 comentarios:

Beita dijo...

Hola Román!
Realmente este modelo está precioso!, la figura terminada tiene una "aparente sencillez" que me encantó(digo aparente, porque no sé si será muy complicado plegarlo), además de 2 colores se ve realmente genial.
Un abrazo y buen plegado!

Anónimo dijo...

Hola Román,
Con respecto a la construcción del Vigía, dices: "En cada caso, uno de los objetivos era que estos poliedros fueran cerrados, o todo lo cerrados que se pueda, no sólo por bonito sino porque es la única manera que puedan ser inflados."

Me pregunto si la grulla tradicional podría considerarse como uno de estos modelos inflables pues cuando se abren o jalan las alas en dirección opuesta, esa parte central que conforma el cuerpo "se infla". No es necesario que uno sople, pero lo cierto es que el cuerpo está cerrado excepto por un pequeño agujero que hay por debajo y al jalar las alas, el cuerpo se llena de aire.

Roy Flores Gonzalez dijo...

Román:
Hola, tu modelo se ve bien, aunque seguramente te dió muchos problemas, por que es cierto, si quieres que se inflen tienes que utilizar poliedros cerrados, espero, como muchos otros tu proxima entrada sobre este fascinante tema, desde aqui te envio una briza que espero te ayude.

Anónimo dijo...

Hola Romi =O))

La figura me recuerda a Egipto, quizás porque el ave semeja el cuidar la pirámide, y que hemos visto en cientos de papiros.

Es fascinante hasta donde te está llevando esta nueva exploración en formas de crear, y doblar. Me alegra saber que siempre haya alguien que se salga de lo tradicional, y sobre todo que se atreva a hacerlo. El cambio de color está impecable, al igual que las formas del pájaro y la pirámide.

Como de costumbre, me rindo ante el encanto de ellas, y mis palabras son pocas para expresarlo.

Continua aplicando la belleza, y la perfección, y deslumbrantemente la sencillez, en cada una de tus figuras.

Un besazo vigia, =O))
Raquel

Tito Cuba dijo...

Hola Roman ..... la verdad crear un modelo simple y elegante es muy dificil, yo intente muchas veces con varios sujetos.... el problema esta que no me gusta como queda,despliego el patron de pliegue y me da nuevas ideas para mejorar el modelo, cual termina en un modelo complejo.
Consegui plegar un gorila muy simple con tridimencionalidad , mas me fui mas a los detalles del rostro que el cuerpo , este si resulto de manera "aceptable " .
Muy interesante la entrada observare que modelos mas expones de esta linea .
http://titorigami.blogspot.com/

Román dijo...

Hola Beita
Este es el resultado de, entre otras cosas, la búsqueda de figuras geométricas no modulares. Te lo comento porque sé que eres especialista en el tema.
Más adelante voy a mostrar otras piezas que surgieron en este estudio.
Gracias por tu comentario!
Román

Román dijo...

Claro que si Leyla!
La grulla tradicional es un perfecto ejemplo de origami inflado. Eso es exactamente a lo que me refiero. Gracias por el ejemplo.
Román

Román dijo...

Hola Roy
Respondiendo a tu pregunta: si, este modelo me dio bastante trabajo.
El pájaro en particular, no está formado por poliedros cerrados, por o tanto no podría abrirse soplándolo.
La pirámide podría ser inflada, pero se agregarían demasiadas marcas de dobleces a sus caras, así que preferí doblarla de manera más limpia.
Román

Román dijo...

Hola Raquel.
Que bueno saber de ti!
Me gusta pensar que de cierta manera estamos continuando con el origami tradicional.
Por eso vuelvo a algunas representaciones esquemáticas, ángulos "exactos", el inflado y ese tipo de cosas típicas de ese tipo de origami.
Lo cierto es que algunos de los mejores diseños de origami de la historia, son tradicionales.
Pienso que a la luz de los conocimientos de hoy en día se pueden llevar las ideas de estos grandes diseños a un campo más moderno, y si es necesario, más complejo.
Gracias por detenerte a escribir!
Román

Román dijo...

Hola Tito, es muy cierto lo que dices. Efectivamente, es complicado encontrar el punto justo entre la simplicidad y la tontería.
A veces el modelo es tan sencillo que puede parecer demasiado obvio o ya no reconocerse de que se trata.
A veces es menos arriesgado hacer algo que más complejo y realista aunque sacrifiquemos la elegancia o el placer de doblar.
Gracias por escribir.
Román

Anónimo dijo...

"Lo cierto es que algunos de los mejores diseños de origami de la historia, son tradicionales."

¿Cuáles consideras tú como algunos de los mejores diseños tradicionales?

Beita dijo...

Esperaré entonces a que muestres algun otro modelo con su explicación!

Hace mucho tiempo, antes de conocer el origami como tal hice un poliedro en mica ... justamente un tetraedro, creo q mi interes por ellos viene de hace mucho.

Saludos

Román dijo...

Leyla pregunta:
"¿Cuáles consideras tú como algunos de los mejores diseños tradicionales?"

Pregunta difícil!
Creo que mencionaría la grulla, el barquito clásico a partir de un A4, el junco chino, el "sampán", un conejo inflable, el "sanbow", el jarrón chino y el joyero.

Tienen en común que son diseños ingeniosos, con preciosos mecanismos de cierre, con volumen y que hacen un excelente uso del papel.
Siempre es un placer doblar cualquiera de ellos.
Ya de paso te recomiendo la página de David Petty http://members.aol.com/ukpetd/
que trae muchísimos diagramas de modelos tradicionales incluídos todos los que menciono aquí!
Saludos
Román

Anónimo dijo...

Román, me podrías decir cómo se conocen en inglés el jarrón chino y el joyero... mi vida origamística ha sido más en inglés que en español! Gracias.

Román dijo...

Leyla
El joyero al que me refiero es este
http://members.aol.com/davidpetty/mom41.htm

el jarrón es este
http://members.aol.com/davidpetty/mom53.htm

Un placer de doblar cualquiera de los dos.
Espero que te gusten!
Román

Anónimo dijo...

Gracias Román. De todos estos modelos que mencionaste el único que no había plegado nunca era el 'vaso chino' que me pareció magnífico y el proceso de plegado muy gratificante. Se parece a una caja atribuída a Philip Shen que aparece en un libro de Paulo Mulatinho.

Uno de mis modelos favoritos es el barquito ‘Sampan’. De niña alguien lo plegó delante de mí y me lo regaló. Yo siempre quise saber cómo hacerlo y fue hasta ya adulta que al fin me encontré con ese barquito de nuevo.

kiyoshi dijo...

lo que se me hizo curioso.. es que bajando al sotano de las golindrinas(en san luis potosi, mexico) me encontre con un vencejo y lo fotografie...
http://www.pbase.com/kiyoshi/image/20487216

de donde tomaste la inspiracion??

saludos desde mexico!!!