viernes, abril 27, 2007

DESCANSO

Me he tomado un pequeño descanso de las figuras con líneas puras y simples, para mostrar este diseño de un Roc, ave gigante de la antigua mitología Persa.
Bien podría ser un águila pero me pareció que la exageración de algunos rasgos y las plumas erizadas eran demasiado para un ave del mundo real.

Este es probablemente el único diseño que he hecho basado casi totalmente en "box-pleating".
¿Cuantos de los conceptos del origami más simple pueden ser aplicados a este tipo de figuras muycomplejas?
Muchos sin duda. Por lo pronto, tomando en cuenta su complejidad, este Roc tiene muy pocas terminaciones y moldeados, casi todo se podría expresar sin dificultades en la forma de un CP.
Cuando se tienen tantas líneas diferentes, tantos elementos separados en la misma figura, cada cosa individual deja de tener tanta importancia.
Creo entonces que el secreto es pensar cada parte como si fuese la única y cuidar que se vea perfecta: como si cada elemento en sí mismo fuera un diseño simple. De otra manera este tipo de modelos terminan viéndose como un entrevero de papel sin sentido.

El Roc está doblado en papel banana blanco previamente pintado y aprestado. El doblado lleva unas 4 horas y media entre premarcado, doblado propiamente y terminaciones.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Wow, this eagle is really great! Very impessive.

Anónimo dijo...

Que cosa mas hermosa, que descreste hermano lo felicito ojala pudiera lograr cosas así y estar en tu nivel. Y te pregunto cuanto es el tamaño del papel y de que tamaño queda

att: Fabian correa

www.fabiancorrea.blogspot.com

Elerth LEIVA dijo...

si eso fue un descanso, por que no dejamos para siempre lo cuotidiano.
jajaja

Muy bonita la Figura, es la magia de la experiencia que le implantas la que le da vida.

Suerte con las figuritas!!!
Elerth LEIVA

Román dijo...

Hi Andy, thanks a lot!
Roman

Román dijo...

Hola Fabián, el papel de inicio era de 57 cm y la figura terminada tiene 32.5 cm de punta a punta de las alas.
La proporción entonces es de 0.57, que no está tan mal para la dificultad del modelo.
Gracias por tu comentario.
Román

Román dijo...

Hola Elerth, jajaja, está bien tienes razón.
Lo que quiero decir es que hice un paréntesis en lo que estaba haciendo de las figuras con volumen para diseñar el ave.
Al ser la mayoría con "box pleating" resulta mucho menos exigente en cuanto a lo que hay que pensar, por eso lo de "descanso", pero a su vez es más demandante para las manos por la cantidad de dobleces que hay que hacer!
Saludos
Román

Roy Flores Gonzalez dijo...

Romàn:

Me parece hermosa tu figura, si es cierto es la practica y la experiencia, al menos, espero poder lograr cosas asi, aunque el tiempo no alcanza para mas por ahora, pero sigue adelante, me gustaria poder doblar tu modelo algun dia, por que me facina la mitologia, espero que nos sigas sorprendiendo.

Andrés dijo...

fatal! terrible!... me gusta mucho
Saludos

Mateo Díaz dijo...

Impresionante, descrestante, no hay palabras para expresar lo bueno que esta, no puedo dejar de verlo, como se levantan las plumas!!! Esa fuerza que tiene e impone. Parece estar vivo. Creo que te darian un calat(Es una antigua constumbre griega, donde el sha, rey de reyes o ala, se quita un pedacito de su vestimenta y se la entraga a su protegido, el que tiene derecho a una casa, una mula y ropas). Hay calats pobres y calats tan ricos que en un tiempo las casas que entregaban eran mas grandes que los castillos de europa. Creo que te mereces el Calat principesco.
Sigue asi.

Que el origami te acompañe!!!!

Mateo Díaz dijo...

Perdon dije griega es persa

peterself dijo...

despues de un tiempo conociendote a traves de tus figuras, Roman, puedo decir que creo que tu estilo se presenta en la sensacion de vida de tus modelos, la accion, la postura, el movimiento natural y propio del animal. Muy impresionante, hermoso, a pesar de que no soy muy fanatico del box-pleating, no te sabria decir muy bien por que :) supongo que ese rollo con los cuadriculados pre-doblados y sus mini-dobleces un poco arbitrarios. En todo caso creo que sera solo cuestion de tiempo que empiece a hincarles el diente.

muchos saludos.
Jose.

Román dijo...

Hola Roy
El modelo es muy complicado de diagramar. Espero poder publicar al menos un CP un día.
Gracias por estar siempre allí dando ánimos!
Román

Román dijo...

Hola Andrés: gracias, gracias, aprecio mucho la opinión.
Román

Román dijo...

Mateo, como vas? Nunca había oido hablar de los "calats", muy interesante.
Me alegro mucho que la figura te guste, pero no se si para merecer un calat!
Muchas gracias.
Román

Román dijo...

José, como estás!
Yo tampoco soy fanático del "box pleating" , creo que entre otras cosas porque a veces en una solución facilista a la obtención de puntas.
No se tampoco porqué pero encuentro que los ángulos de 22,5 dan formas más variadas y "nobles" o algo así...
En este caso el "box pleating" no está usado específicamente para obtener mil puntas sino como solución para las tres capas de plumas en las alas.

Este figura salió justamente por el hecho que nunca me gustó y nunca hice box pleating, así que quería probar las posibilidades para diseñar un ave.
Una de las cosas que encontré (no es mucha novedad...) es que como toda técnica, puede ser usada con muy mal gusto o de buena manera.
Luego, las terminaciones juegan un papel importantísimo para "matar" los ángulos de 90 y 45 y quitarle ese aspecto rígido que se suele asociar con el box pleating.
Saludos José, que estés muy bien.
Román

Padyta dijo...

Desde la ignorancia de los que solo plegamos sin entender de angulos y cuadriculas,no puedo mas que decir WWOOOOOUUUUU!!!!. QUE HERMOSO!!!
SALUDITOS

AOKHI dijo...

Hola Don Roman, le saludo desde Arequipa - Perú, lo felicito y agradesco por su blog, ps siempre leemos su blog y nos sirve mucho como temas de debate y conversación en nuestras reuniones de plegado en mi ciudad (NO por nada es una Dosis Diaria) y ahora estamos deacuerdo con Padyta desde nuestra ignorancia de lo que plegamos solo podemos decir !Espectacular¡ el ave.

Disculpeme Ud. si no hago un comentario que pueda ponerlo en apuros o que pueda discrepar sobre el box pleating, su método de creación, la técnica, acabado(chispas, ya me raye jejejeje) Ps en mi ciudad aun estamos aprendiendo muchas cosas sobre el origami, queremos desarrollarlo tanto como se pueda y asi algún día comentar algo que le exija responder.

Saludos
Reneé

Román dijo...

Hola Paola colega!
La mayor sabiduría es poder disfrutar de doblar papel, y preferiblemente compartiendo con amigos!
Me alegro que te guste el modelo, muchas gracias.
Román

Román dijo...

Hola Reneé
De la misma manera que le dije a Paola, no hay ninguna ignorancia en disfrutar del origami. Al contrario, muchas veces siento que yo mismo analizo demasiado y tal vez de esa forma me pierda algo del placer de doblar.
Muchas gracias por tomarse el tiempo de escribir aquí, lo aprecio sinceramente.
Un saludo al grupo de Arequipa!

Román

peterself dijo...

hola roman,

es muy interesante eso que dices de los 22.5 grados, es posible que esa sensacion se de porque ese angulo proyecta un segmento sobre el lado del cuadrado que esta relacionado con el numero de plata de la geometria (2.414214). Si el cuadrado es de lado 1, la proyeccion de ese angulo es de 0.414214 (=1/2.414214). Esta proporcion aparece en la naturaleza y en arquitectura como ejemplo de armonia.

De hecho, el triangulo que un doblez de 22.5 grados produce sobre el borde de un cuadrado tiene un area que esta en proporcion plateada respecto del triangulo que la contiene (el que define la diagonal principal del cuadrado y lo separa en dos mitades), es decir, un rectangulo con un lado de 0.414214 esta en relacion plateada con el cuadrado que lo contiene.

hay una capilla octogonal de Leonardo da Vinci donde se da esta relacion en

http://www.goldensection.onored.com/carpeta0/Leonardo.jpg

jajaja lo siento, la geometria es una pasion. habria que avisarle a kawasaki.

Anónimo dijo...

Jeje, y yo que te decía estos días, ¿dónde está aquel Román de las figuras complejas?.=Op

Vale, me has sorprendido, como de costumbre, con esta espectacular figura. Esa fuerza en ella que hace tiempo no admiraba, y con esto no quiero decir que no me gusten las sencillas, pero echaba de menos esta tendencia tan tuya y tan bien lograda.

Un beso, hermoso =O))
Raquel

Anónimo dijo...

Hola román....
como estás?
que maravillosa me ha resultado tu nueva figura....
te felicito....
hace un tiempo que no recorria los blog y me ha sorprendido todo lo nuevo....
gracias por tus viajes y tus impresiones....
solo quisiera corregirte en algo....
siempre dejas mucho a los que te conocemos,no se si mas o menos de lo que te llevas.... pero si se y siento que es muchísimo lo que nos das...
te mando un abrazo y mi deseo de que sigas produciendo así tan maravilloso como siempre...
con mucho cariño
meri affranchino
Rosario- Argentina

Román dijo...

Hola Raquel!
El Román de las figuras complejas siempre estuvo aquí!
La diferencia es donde se pone la complejidad: en el doblado o en el concepto.
Pero te voy a reconocer que disfruté mucho diseñando y doblando este modelo, y de paso me reconcilié un poco con el "box pleating", técnica que tenía antes algo menospreciada en mi concepto.
Un beso grande para ti también!
Román

Román dijo...

Hola Meri querida:
Te agredezco mucho esas palabras dichas con tanto cariño!
Un gran abrazo
Román

Finward Mei Long dijo...

Hola román
Impresionante, simplemente impresionante. Pensar que el box pleating es lo más profundo que puedo crear y a ustedes les parece taaaan sencillo...
Mi admiración completa
Sebastian Arellano

Román dijo...

Hola Sebastian
Creo que el box pleating es una excelente técnica para ciertas figuras.
Cuando el modelo que intentas hacer es muy complicado o tiene muchas partes diferentes es "más fácil" usar box pleating que dobleces radiales, pues hay ciertas cosas de los que no te tienes que preocupar.
Esto para decirte, no es que lo encuentre "facilísimo"!
Pero sí es cierto que permite resolver un modelo complejo más rapidamente.
Saludos
Romàn

Anónimo dijo...

Hola!
Ayer estaba aburrida mirando fotos de animales y me aparecieron tus gorriones, entre y... solo puedo decir que es impresionante!
Espero que sigas durante mucho tiempo publicando tus fotos, ahora acabo de ver el roc y es una obra de arte, es perfecto

Clara, 15

Román dijo...

Hola Clara
Gracias por tus impresiones, yo también espero seguir publicando trabajos en este espacio. Te invito a volver cuando quieras!
Román

Anónimo dijo...

Mi hijo me tiene loco para que le haga un avion de papel, entro a la web y me encuentro con semejantes genios... realemente impresionante que bonito trabajo!!!!