jueves, abril 13, 2006

ORIGAMI DARWINIANO: estudio de un caso

Hoy presento la la evolución de una especie, la Ardilla romanica, basado en la reconstrucción de el aspecto de estos animales a partir de evidencia fósil.
De rigor debo mencionar a otros miembros de la especie como la Ardilla komatsúnica, que recientemente causaron desastre en el laboratorio de una colega, o la inimitable Ardilla lafossica ,la más evolucionada en su especie.


He aquí un ejemplar de PROTOARDILLA, una especie primitiva de donde surgen todas las demás. Este animal apenas se asemejaba lejanamente a lo que hoy conocemos como ardilla. Se piensa que su cola podía ser utilizada como paraguas para protegerse de las precipitaciones pluviales razón por las que nunca se humedeció. Sus cortas (diría que casi patéticas) patas sumadas a su rechoncho cuerpo apenas le permitían caminar para buscar refugio de la lluvia.

Ardilla naranjusfóbicus, llamada así en honor a su descubridor, reconocido paleontólogo Danny Orangetree. Basado en la evidencia ósea, el mencionado científico diagnosticó que la especie debía su extinción a los politraumatismos tras haber sido arrollada por un automotor. Aún así, nótese el comienzo del proceso de alargamiento del miembro posterior. Como se aprecia, su cola ya no la salvó de la húmedad.

La ardilla cuteformis prácticamente no se diferencia de su predecesora más que por su pelaje más fino y su aspecto menos belicoso. Menos notorio, pero importante en su evolución es la capacidad de erguirse sobre sus patas traseras, o dicho de otra manera, de levantar el trasero.

Un verdadero eslabón perdido, el gran salto evolutivo. En la llamada simplemente "ardilla verde" aparecen por primera vez para la especie los miembros posteriores definitivamente elongados. A small step for a squirrel, but a giant leap por squirrelkind. Este ejemplar ha sido reconstruído haciendo alarde de su capacidad de hacer equilibrio sobre sus patas.


Cuando todo parece ir muy bien para esta variedad y se comienza a establecer como ardilla definitiva y predominante, se extingue tristemente debido el sobrepeso causado por la permanente ingestión de alimento (nótese la posición casi fija de las manos llevadas a la boca)


El descendiente de la ardilla verde vuelve a presentar una silueta diet. Se piensa que la desaparición del comportamiento alimentario obsesivo se debió a la extracción de dos apéndices, antes encalvados en la cavidad craneana, para formar orejas más evolucionadas.


Esta es considerada la antecesora más directa de la ardilla moderna. La cola es la transformación más notoria pero además está época está marcada por un progresivo adelgazamiento que amenaza nuevamente con la extinción.

Probablemente este es el ejemplar fósil más interesante pues reconocidos científicos del ramo dudan si clasificarla dentro de la misma especie. Se teoriza que pueda haberse hibridado con hurones y pandas.


Ardilla moderna. Siempre resta la pregunta de cómo se verá en el futuro y si lo que hoy vemos como una perfecta ardilla, mañana nos parezca una mera aberración de la naturaleza.

7 comentarios:

Román dijo...

Hola Dante, y muchas gracias!

La ardilla todavía espera su forma definitiva (si es que la hay)
La ardilla Panda también me gusta mucho pero ya no hay forma que la pueda ver como ardilla!

Entre broma y broma todo esto tiene algo que ver con la entrada anterior...
Román

Anónimo dijo...

Hola Román,
Buscando un toro para una animación, por casualidad di con tu página. No pude creer lo que sos capas de hacer con una hoja de papel. La verdad es que me impactó tanto que di tu página a todos los miembros de la empresa. Me gustaría pedirte, si es posible, que incluyeras paso a paso como logras hacer algunos de esos increíbles animales que haces. Estamos todos a la espera de poder hacer algo minimamente parecido a lo tuyo.
Te felicito nuevamente por tu talento,
Un Saludo,
Silvio

Román dijo...

Hola Silvio
Me alegra mucho que te hayan gustado los trabajos.

Hay intrucciones paso por paso (diagramas) de algunas de mis figuras en internet por ejemplo en

http://design.origami.free.fr/bestof/diaz/cabra/cabra.htm

Ahora estoy terminando de escribir un libro con muchos de mis trabajos. Si todo sale bien, está previsto para el mes de Agosto.

Muchos saludos
Román

patokunz dijo...

este interesante estudio sobre las ardillas, puede responder muchas preguntas, pues, si los primeros fósiles provienen del terciario tardío en sudamérica (actual Montevideo) y los recientes hallazgos corresponden al cuaternario temprano de norte américa (Calgari, Canadá) no solo se valida la teoría de la evolución,
este hecho, nos ayuda a explicar la deriva continental del autor:)

un abrazo compañero

Beita dijo...

tienes mucha razon al decir que causaron estragos esas ardillas, es más, concuerdo contigo en la evolución de especies, aunque aún tengo la duda en cómo es posible que este animalito tenga conductas tan interesantes como ponerse las manos debajo de su cuerpo cuando hace frío (para calentarlas), o en el caso de una ardilla voladora, tener membranas para poder planear.
Espero tener algunas respuestas que me permitan entenderlo, mas que buscar respuestas en otros lados (vale decir, me pondre a plegar ardillas).
Saludos

Román dijo...

Estimado Patokuntz!
Es un placer recibirte es este humilde ámbito.
Todavía queda un misterio con estas ardillas.
La ardilla naranjusfóbicus pertenece probablemente a la era Mesozóica, período cretácico en el que todavía existen los dinosaurio y ya han aparecido estos mamíferos primitivos. ¡¿Como se explica que haya sido atropellada por un automotor en esa época?! el Dr. Danny Orangetree debe estar equivocado entonces.
Los politraumatismos sólo pueden deberse al pisoteo de un dinosaurio verde.... ¿un dinosurio verde...? ...no quiero acusar a nadie...pero....

Román

Román dijo...

Hola Beita

Me divirtió tu entrada en el blog de "se escaparon las ardillas!!"

Sobre ardillas, te cuento que aquí son muy comunes, las hay de dos variedades: negras y grises. La gente en esta cuidad en general las odia como a las ratas! El asunto es que rompen las bolsas de la basura para comer los restos.
Yo les pongo comida en el jardín para verlas...

Román