miércoles, abril 27, 2011

PROYECTO FAUNA AUTÓCTONA


Esta cotorra es parte de un proyecto, aun bastante difuso, de una serie de animales de fauna autóctona rioplatense.
Algunos objetivos: animales muy fácilmente reconocibles, posiblemente con cambios de de color evidentes o formas muy propias y que resulten sencillos de plegar. Esto es por la eventualidad que pueda convertirse en un libro destinado al público no especializado.
Como es bien sabido, hacer origami que sea fácil de plegar y a su vez reconocible es una tarea muy difícil.

lunes, abril 25, 2011

TRADICIÓN EN CUARTA DIMENSIÓN



La idea de hacer versiones de figuras tradicionales modificándolas a lo ancho con una superficie plana, no es nueva, pero no por eso es menos divertida.

El estilo recuerda a un diseño en madera o plástico.

Nunca ví una versión de la grulla tradicional.

La técnica, a la luz de lo que hoy en día se maneja en diseño de origami, es bastante evidente.

Se hace un injerto en franja en la diagonal del papel y el modelo se pliega en las dos mitades restantes del cuadrado.

La condición es que el modelo tenga "el lomo cerrado", de otra manera el injerto queda oculto del lado de abajo y el efecto se pierde totalmente. Un ejemplo de una figura tradicional de lomo abierto que no se puede hacer (...?) por esta razón es el cerdito tradicional.

Otra cosa interesante y bien conocida que encontrarán es que un injerto en franja en la diagonal vuelva a dar un cuadrado en el que plegar el modelo, sin embargo si la figura tiene simetría paralela al borde, cuando hacemos el injerto perdemos el cuadrado. Esto obliga a ingeniarse para resolver el problema.


En el caso de la grulla tradicional todo resulta bastante fácil, aunque en la zona central hay que trabajar un poco agregando algunas modificaciones para que el plano central del injerto se vea contínuo.