lunes, octubre 29, 2007

WAPITI

Dos semanas de diseño, una docena de "ideas básicas", unas veinte pruebas dobladas, siete distribuciones diferentes para las puntas, tres intentos de plegar un prototipo y finalmente dos días de doblado y acabados.

Como todo modelos que tenga 14 puntas en uno de sus extremos, este Wapiti es extremadamente complicado tanto de de diseñar como de doblar.
El problema principal en el diseño es que resulta poco menos que imposible encontrar en forma intuitiva, una distribución para todas las puntas de las astas, que sea razonablemente ahorrativa en papel.
Mis primeros intentos de resolver esta cuestión usando bases radiales fueron interesantes, aunque infructuosos...
Para problemas muy complejos, el recurso que tenemos a mano es el box pleating. No por casualidad algunos de los diseños más complejos que jamás se hayan diseñado utilizan esta técnica.
Así que un poco a mi pesar, decidí no sólo que lo haría por box pleating, sino que, por primera vez, diseñaría a partir de un CP dibujado y no doblando un papel.
Aun así, debo haber colapsado unos siete u ocho CPs diferentes antes de dar con uno que se prestaba bien para hacer las teminaciones y representar un Wapiti.

Este modelo está doblado con papel "Glassine", 60 x 60 cm, pintado con acuarela en una de sus caras y terminado con metil celulosa.
Estará en exhibición en la Convención de las CDO en Verbenia Palanza, Italia, el próximo fin de semana.-