martes, abril 28, 2009

APTO TODO PUBLICO


Hace tres meses que estoy dibujando diagramas sin parar. Hace tres meses que no me hago unos minutos para escribir aquí ni para diseñar. Cuando no diseño lo extraño, como a un vicio.

He tenido como sustituto el remodelado y secuenciado de las figuras que he estado diagramando, en algunos casos terminan siento prácticamente como otro modelo y eso ayuda a saciar la necesidad creativa. Pero de todas maneras no hay nada como una figura nueva para alimentar el espíritu. No tiene porqué ser nada del otro mundo, en este caso es un Goldfish muy simple, diría que apto a todo público, que plegué mientras conversaba con Eric Madrigal.

22 comentarios:

Leyla Torres dijo...

Román,

¿Dibujando diagramas sin parar? ¿Quiere eso decir que hay alguna publicación tuya en nuestro horizonte? ¿Incluirás acaso diagramas para este pescadito tan bonito?
Bueno, es una alegría ver de nuevo una entrada en tu blog y como siempre mostrándonos tus creaciones tan innovativas. Con respecto a este pescadito: La textura de escamas que se le ven en el cuerpo...¿son líneas que le hiciste con punta seca por el otro lado del papel antes de plegar?

Abrazos,

Leyla

Román dijo...

Hola Leyla
Si, estoy diagramando para el siguiente libro que está ya en el horizonte cercano!
Este pescadito no estará entre los diagramas, pero seguramente irá para algunas convenciones.
Las escamas son sólo marcas de dobleces. No tenía ganas de complicarme incorporando escamas "de verdad". En cambio estas marcas funcionan bastante bien y son definitivamente "aptas a todo público"
Un abrazo
Román

Leyla Torres dijo...

Ah, gracias por tu respuesta. Por favor, cuando consideres oportuno, nos cuentas sobre la publicación de tu nuevo libro y nos dejas saber adónde saldrán los diagramas del pescadito.
¡Felicitaciones de antemano!
Leyla

Diego dijo...

oooo libro cercano, genial

Con ansias para tenerlo, hace tiempo que ya me preguntaba sobre el segundo ,teniendo en cuanta todo lo que usted diseña... y el nivel de su diseño

El pez/cado(supongo que aun vive en el mar feliz?) esta simple pero elegante, me gusto, tiene caracter y gracia, el esculpido de la cola y las aletas me parecen ideales para darles mas fluidez y la pequeña aleta ondeada por los lados de la cabeza ,un toque de relieve, son exlentes

solo me quedo una duda.. el teselado tipo escama que veo en su cuerpo es solo la marca de dobleces o es realmente un dobles? aun siendo de cualquier forma veo que no fue tan al azar hacerlo ya que solo va en una seccion del cuerpo y no al azar, un toque mas grato, a mi parecer, para hacerlo mas pez.

saludos
Diego

Unknown dijo...

hola roman que bueno que estes por editar un nuevo libro felicitacion,y el goldfish esta bueno y se ve mas atractivo con sus escamas,faciles de plegar pero no por ello dejan de cumplir su funcion en el modelo,exelente creacion.
yo tambien estoy creando un pez pero nada especifico espero ponerlo pronto en mi blog la bahia de papel. con que diagramas? que progarma usas?.

un saludo roman y suerte con los diagramas por que es muy tedioso de realisar.

sergio

Lidia C dijo...

otro waooooo para ti.... me encanta este pez... mientras mas doblo mas me gusta lo sencillo.. las lineas... lo simple... te felicito una vez mas por darnos este regalo.. y por el proximo libro...

Anónimo dijo...

Ramón, Antes que nada felicitaciones por el talento que tenés para el origami. Te quería comentar que estoy iniciando una productora audiovisual y en este momento tenia que hacer una pequeña producción con pájaros de papel. Me alegré de encontrar los mejores diseños bajo el nombre de un uruguayo. En mi infancia adoraba los origami así que estuve largo tiempo visitando tu blog. Me gustaría que nos contactáramos para buscar un acuerdo y que algunos de tus pajaros puedan tomar vida en mi proyecto con la técninca del stopmotion. Un saludo y te dejo mi cel. 099 595455 y el de la empresa 400 1634. Mi nombre es Juan Pablo Pedemonte.
Por otro lado, no sé si tenes un taller pero me interesa.

zxc dijo...

Hi Roman, I was trying to contact you but couldn't find your email; so here's my email add: v.nguyen713@gmail.com; really hope that we can arrange something. My girlfriend just loves your works!

José Antonio Sv. dijo...

me encanto este pez espero que pongas el diagrama en linea o solo danos una pista de como hacer este fabuloso pez

Norberto Kawakami dijo...

Me queda feliz que tengas una publicación cerca.
Tus origamis me encantam y plegarlas és siempre um desafio mui engrandecedor.

Dan dijo...

Simple y elegante...lo que me pregunto es si a partir de este "Goldfish basico", podrian sacarse variaciones con aletas mas largas o algo por el estilo como pasa con los Goldfish de verdad...

Tércio dijo...

Seus origamis são perfeitos.
Já vi várias criações suas e não sabia que tinhas um blog.
Estou encantado.
Sem dúvida você é um grande origamista.
Parabéns por cada criação tua.

meri affranchino - Nadia Gasparin dijo...

Roman... hace tiempo que no llego ni a darme una vueltita por los blog.....
que buena noticia que tendremos nuevo libro!!!!!!felicitaciones y como siempre.....gracias!!!!!!
apurate!!!!!!jajajajaja
que los ansiosos somos muchos...

precioso tambien el pecesito!!!!!queremos diagramas!!!!!
un abrazo grande desde el sur....
meri affranchino
Rosario - Argentina

Román dijo...

Hola Diego

Si, tal como dices, las escamas son marcas y no dobleces reales. Creo que por lo menos en este caso funcionan bastante bien y hacen el modelo totalmente accesible a muchos plegadores.
Román

Román dijo...

Hola Sergio

El nuevo libro es un proyecto que viene de hace más de un año y ahora por fin estamos terminándolo.
Para los diagramas uso sobretodo el Macromedia Freehand que se adapta bien a las necesidades. Como dices, es muy tedioso de todas maneras.
Gracias por escribir y a ver cuando vemos tu nuevo pescado.
Román

Román dijo...

Gracias Lidia, que gusto verte por aquí!
Román

Román dijo...

Hola José
Ahora estoy ocupadísimo terminando de escribir mi libro y con una mudanza, pero espero luego poder diagramar el pez para alguna convención.
Román

Román dijo...

Gracias Norberto
Espero que la publicación pueda salir en fecha y en forma!
Román

Román dijo...

Hola Dan
Sacar variaciones es siempre un ejercicio fascinante. En este caso, con un modelo bien simple es un desafío aun más interesante porque cualquier variación puede atentar contra la simpleza de las líneas del modelo, así que hay que ser bien cuidadoso de no terminar con algo peor que el modelo inicial!
Román

Román dijo...

Hola Tércio
Gracias por tus comentarios tan amables,
Román

Román dijo...

Querida Meri

Que bueno tenerte por aquí, muchas gracias y mucha suerte este año nuevamente con tus mil grullas, que a esta altura deben ser como un millón.
Un gran abrazo
Román

Unknown dijo...

gracias roman por el dato del freehand y gracias por responder,
saludos,y en cuanto al pez espero que pronto jejeje.

sergio =)