¿Cuanto de pájaro tiene un cuadrado de papel?
Es razonable pensar que como diseñadores tenemos que dominar suficientemente sobre nuestro material como para llevarlo, sin usar la fuerza, a la forma que buscamos.
Esa ha sido una de las luchas más notables del diseño de origami en los últimos 30 ó 40 años.
Ha costado mucho sudor finalmente abandonar la idea que las partes principales de un animal tenían que coincidor con las "partes principales" de un cuadrado. Picos con puntas, alas con "alas", patas con puntas y así doblábamos otro pájaro obvio más, y hasta podíamos pelearnos para ver quien lo había descubierto antes.
Está muy bien haber abandonado esa forma de diseñar (y que decir de esa forma de pelear!), pero ¿ha sido realmente ya diseñado todo lo obvio?
Me ha costado unos cuantos años de diseñar, poder dar toda la vuelta, perder los prejuicios y volver a la base cometa por ejemplo, para encontrar el pájaro obvio que hay en ella y doblarlo sin arruinar ese especto de líneas puras que tiene la base.
Es sólo un pájaro esencial, cabeza, pico, cuerpo, dos alas, dos patas y cola, usando las mismas cabeza, cuerpo, alas, cola y patas que tiene una base cometa.
No es nada rebuscado (aunque su pureza podría arruinarse muy fácilmente con unos dedos o un pico abierto), y sin embargo no se parece a los otros.
jueves, julio 17, 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)