miércoles, abril 26, 2006

10 000

Hace 10 000 entradas que comencé a escribir este blog con la idea que sería un alivio de la presión que sentía.
Crear siempre angustia. Tuve un maestro de música que decía que la composición era una mujer muy fea pero de la que uno estaba perdidamente enamorado. Por ponerlo como un oximoron, es un placer que hace sufrir.
Por supuesto que "Dosis Diaria" demasiado rápido se convirtió en otra instancia creativa y por lo tanto, lejos de ser el descanso que esperaba, fue otra dulzura amarga.
A veces fue más liviana, a veces demasiado pesada. Muchas veces me sentí escribiendo para mi mismo y las mismas veces me equivoqué. Siempre los estoicos lectores supieron sufrir los textos, frecuentemente áridos, de principio a fin.
Pero Dosis Diaria no es la misma que cuando comenzó. El tema primordial que sobrevolaba cada entrada era la composición y el análisis del origami.
Pero algo se me cruzó en el camino por lo que tuve que restarle prioridad a este espacio además de orientar los artículos hacia temas que me ocupaban en ese momento.
Por ejemplo, hoy mientras escribo esto, debería en realidad seguir escribiendo el último capítulo de Origami para Intérpretes, el proyectado libro que finalmente parece estar llegando a su fin.
Y no puedo escribir ni una frase del libro sin pensar "esto pertenece a Dosis...", como que le estuviera quitando algo a un amigo.
Pero también me ha permitido tomar conciencia que el blog es efímero, que puedo un día poner algo de humor y al día siguiente algo serio y al otro no poner nada.

Por otra parte en este libro estoy volcando ideas que me han perseguido hace tiempo. Intento (inutilmente) responder a la pregunta de como hacer para doblar un modelo en todo su esplendor, pues soy bien conciente que eso no sale de un diagrama. Intento además dar al que dobla, recursos, herramientas, que no sé si le servirán a alguno pero honestamente han sido exactamente las que me han servido a mi y por cierto que me siguen sirviendo, las mismas una y otra vez.
El problema talvez, es que es muy fácil escribir ideas sueltas o hacer un inventario de "tips" o un decálogo del buen doblador. Pero no podría escribir algo así sin darle un hilo conductor, una coherencia.
Encontrar una esctructura sobre la cual colocar un grupo de ideas, a veces fragmentarias, en forma secuencial y jerarquizada, ha sido la tarea más complicada. Me ha consumido la mayor parte del tiempo que tenía para escribir.
Finalmente creo que encontré la punta de la madeja y todo se resume a dos cosas: el intérprete y el papel.
Porque todos antes de creadores o diseñadores somos intérpretes. Porque para ser un buen compositor, antes hay que saber interpretar. Y mucho se ha escrito sobre creación pero nadie cuenta demasiado como hace para doblar.
Con toda sinceridad no creo que todo el impresionante material que existe sobre diseño haya aumentado significativamente el número de creadores de origami que habitan el mundo. Simplemente puede haber mejorado las técnicas de los creadores existentes.
Tuve entonces que olvidarme de todas esas ideas que también tenía sobre composición (y que más de una vez he llevado a "Dosis...") y concentrarme en la práctica misma del doblado. La escencia del arte del origami. Intentar encontrar donde están las claves, las cosas más simples, los pequeños fragmentos que componen todo el resto. Las dos o tres reglas que lo explican todo.
No las encontré...
Tuve que poner mucho más que dos o tres y por cierto que no pude explicarlo todo. Solo unas poquitas cosas.
Luego está el papel. Pero no el papel por sí mismo, sino el papel en esa relación conflictuada con el que dobla. Si todo esto ha de servir para algo que sea para mejorar esa relación tan delicada en la que más que dominarlo hay que convencerlo con buenos argumentos, pero hay que saber que hay cosas que se negará a hacer porque hay principios que son inviolables. Al fin y al cabo el Origami ES el arte de las limitaciones...
En todo caso espero que sea un texto que dé mucho más formación que información y que vaya por igual a la cabeza, al corazón y a las manos.
Por una razón de coherencia mínima casi todo lo que menciono como técnica, herramienta o recurso, es aplicable para doblar por lo menos uno de los modelos que aparecerán diagramados, pero también digo (por razones de sinceridad mínima) que espero que estas cosas se puedan aplicar también a muchos modelos más, fuera de este libro.
De alguna manera Dosis ha sido un campo de pruebas para "Origami para Intérpretes". Incluso siendo la temática diferente y el ámbito muy distinto, ofició de preámbulo, de prodromo, de antecedente, y sé bien a quienes debo la oportunidad.

Nada de lo que diga es suficiente para mi, pero algo hay que decir, así que desde Dosis Diaria, 10 000 gracias a todos.

jueves, abril 13, 2006

ORIGAMI DARWINIANO: estudio de un caso

Hoy presento la la evolución de una especie, la Ardilla romanica, basado en la reconstrucción de el aspecto de estos animales a partir de evidencia fósil.
De rigor debo mencionar a otros miembros de la especie como la Ardilla komatsúnica, que recientemente causaron desastre en el laboratorio de una colega, o la inimitable Ardilla lafossica ,la más evolucionada en su especie.


He aquí un ejemplar de PROTOARDILLA, una especie primitiva de donde surgen todas las demás. Este animal apenas se asemejaba lejanamente a lo que hoy conocemos como ardilla. Se piensa que su cola podía ser utilizada como paraguas para protegerse de las precipitaciones pluviales razón por las que nunca se humedeció. Sus cortas (diría que casi patéticas) patas sumadas a su rechoncho cuerpo apenas le permitían caminar para buscar refugio de la lluvia.

Ardilla naranjusfóbicus, llamada así en honor a su descubridor, reconocido paleontólogo Danny Orangetree. Basado en la evidencia ósea, el mencionado científico diagnosticó que la especie debía su extinción a los politraumatismos tras haber sido arrollada por un automotor. Aún así, nótese el comienzo del proceso de alargamiento del miembro posterior. Como se aprecia, su cola ya no la salvó de la húmedad.

La ardilla cuteformis prácticamente no se diferencia de su predecesora más que por su pelaje más fino y su aspecto menos belicoso. Menos notorio, pero importante en su evolución es la capacidad de erguirse sobre sus patas traseras, o dicho de otra manera, de levantar el trasero.

Un verdadero eslabón perdido, el gran salto evolutivo. En la llamada simplemente "ardilla verde" aparecen por primera vez para la especie los miembros posteriores definitivamente elongados. A small step for a squirrel, but a giant leap por squirrelkind. Este ejemplar ha sido reconstruído haciendo alarde de su capacidad de hacer equilibrio sobre sus patas.


Cuando todo parece ir muy bien para esta variedad y se comienza a establecer como ardilla definitiva y predominante, se extingue tristemente debido el sobrepeso causado por la permanente ingestión de alimento (nótese la posición casi fija de las manos llevadas a la boca)


El descendiente de la ardilla verde vuelve a presentar una silueta diet. Se piensa que la desaparición del comportamiento alimentario obsesivo se debió a la extracción de dos apéndices, antes encalvados en la cavidad craneana, para formar orejas más evolucionadas.


Esta es considerada la antecesora más directa de la ardilla moderna. La cola es la transformación más notoria pero además está época está marcada por un progresivo adelgazamiento que amenaza nuevamente con la extinción.

Probablemente este es el ejemplar fósil más interesante pues reconocidos científicos del ramo dudan si clasificarla dentro de la misma especie. Se teoriza que pueda haberse hibridado con hurones y pandas.


Ardilla moderna. Siempre resta la pregunta de cómo se verá en el futuro y si lo que hoy vemos como una perfecta ardilla, mañana nos parezca una mera aberración de la naturaleza.

miércoles, abril 05, 2006

SESO, MENTIRAS Y DIAGRAMAS

Diagramar es mucho más complejo de lo que parece. Sabemos que es tedioso, que es una de las cosas que los diseñadores más odian porque insume una enorme cantidad de tiempo y que es muy fácil cometer errores.
Pero eso es solamente la punta de iceberg.
Los modelos no tiene una sola forma de llegar a ellos. Hace poco alguien contaba que existen más de 20 formas ¡de hacer una base de pájaro!
Entonces el primer paso para diagramar es saber qué forma vamos a utilizar para llegar a nuestro modelo. Este es uno de los pasos más importantes (si no EL más importante) del diagramado y hay modelos que valen sólo por sus increíbles secuencias de doblado. Decisiones como "premarcar" o "doblar llegado el momento" o cual doblez hacer antes que otro son clave para un doblado armónico. Las razones para tomar un camino u otro son muy variadas.
La claridad en el diagrama es de primera importancia, por lo tanto a veces se sacrifican buenas secuencias de doblado porque no resultan muy claras o son muy difíciles de dibujar. Desgraciadamente a veces el espacio también es limitante y se deben amontonar varios pasos en un dibujo para aprovechar una página al máximo.
Los diagramas nunca muestran exactamente lo que pasa con el papel.
Observémonos a nosotros mismos mientras doblamos, volteando y rotando el papel todo el tiempo mientras el diagrama muestra un triste cuadrado estático.
Pero es gracias a ese triste y estático cuadrado que podemos mantener las referencias, en primer lugar de dónde es "arriba" y "abajo".
Pensemos como colocamos el papel para un maniobra tan sencilla como " doblar una esquina hacia el centro" : colocamos la esquina abajo y la doblamos de abajo hacia arriba.
Un diagrama va a mostrar la esquina donde sea que esté en ese momento pues rotar el papel insumiría un paso más, no valdría la pena y confundiría por la cantidad de signos de "rotar" y "dar vuelta" que aparecerían.
Entonces por ejemplo, cuando hay que hacer muchas líneas de premarcado, el diagramador debe planificar de antemano cuales deben ser en monte y cuales en valle, de esa manera tendrá que voltear el papel menos veces.
El problema parece ser uno práctico y que se resuelve poniendo un poco de seso en ello.
Pero por detrás aparece la gran nube negra del diagrama: la cantidad de información que se pierde.
De las 20 formas de doblar una base de pájaro, en el momento que queda diagramada !se van a haber perdido 19!
No tiene demasiada importancia para la base de pájaro (especialmente si hay gente que se dedica a coleccionar y catalogar formas de doblarla) pero para cualquier figura existirá sólo una manera de doblarla: la del diagrama... ¿donde quedaron todas las otras?
En ese sentido la trasmisión oral aporta mucho más pues no será el rígido camino del diagrama el que se ha de tomar sino la enriquecedora senda de la interacción en la que una secuencia de doblado recibe aportes permanentes de cada doblador. Todos hemos escuchado alguna vez "a mi me queda más cómodo doblarlo de esta otra forma"
Pero esa no es la única información que se pierde en un diagrama. Hace poco Saadya Sternberg me argumentaba con mucha razón sobre esto. En el momento que establecemos una referencia clara para un doblez estamos perdiendo todas las demás posiciones para ese doblez que también hubieran "funcionado" para esa figura. Es verdaderamente desolador.
Hace poco terminé de diagramar por segunda vez mi Fox Terrier y tuve que dar puntos exactos de referencia para indicar especialmente el tamaño y posición de la cabeza.
Los Terriers son un grupo de perros bastante parecidos entre sí. Pero los hay más grandes y más pequeños. Antes de establecer la referencia doblé durante años esa figura convirtiéndola alternativamente en un Fox o un Iredale Terrier con tal sólo variar un poco el tamaño de la cabeza. Esa información queda perdida.
No solamante estableciendo referencias se pierde información. Muchas veces es necesario simplificar determinados dobleces. Por ejemplo se puede convertir una curva en una serie de rectas cortas. Esta es una de las maneras más claras en que se "miente" en un diagrama y un claro ejemplo de, como diría Sabina, una mentira piadosa.
A veces es la única forma de diagramar, o mejor dicho, la única forma hasta ahora conocida.
¿Como salimos de este embrollo ahora?¿ Tendremos que dejar de diagramar?
No, en absoluto. Hay una forma, la única posible y además, la mejor. Hay que seguir perdiéndole el respeto a esos diagramas, hay que seguir variando, probando, cambiando y equivocándose.
Hay que curvar si nos dicen que doblemos recto y doblar en monte si nos dicen valle. Pensemos que la mayoría de las veces no estamos ni siquiera haciendo nada nuevo, estamos rescatando todo lo que se perdió en el diagrama.