martes, noviembre 25, 2008

COCHINILLO


Cerdito: otro sujeto que merecería estar más representado en el origami.
Este cerdito es uno de esos al estilo antiguo, como las variedades chinas de cuerpo alto y redondo, que fueron las primeras en domesticarse. A pesar de tener bordes abiertos en el lomo, la abertura no da acceso al interior del poliedro, por lo tanto no puedo llamarlo una alcancía.
En este caso, es un chanchito inflable para continuar esta serie de modelos que disfruto tanto.

domingo, noviembre 09, 2008

ROMBOS

Hojas de Liquidambar, Roman Díaz.

Muchas hojas palmeadas de origami logran las puntas mediante pequeños pliegues escalonados que luego se acodan. Esta manera de diseñar deja una parte trasera muy poco elegante y no le brinda al doblador un origami agradable y fluido.

El fin de semana vi la hoja de Maple de Kamiya Satoshi y su correspondiente CP.
Kamiya encaja cinco rombos, uno central y dos pares a los lados, de tamaños decrecientes que se van desencontrando de manera muy placentera a la vista.
El envés es notablemente despojado de bordes y pliegues superfluos. Un origami que da gusto de ver y de doblar, como debe ser.

Pensé que si los rombos no se desencontraran, sino simplemente fuesen decrecientes en tamaño, y encajaran lado con lado, se podría hacer una hoja notablemente más simple.
Los tres rombos centrales, aunque parecen del mismo tamaño, en realidad no lo son.
El rombo central continúa hacia abajo donde forma el cabo de la hoja.

En este ejemplo el método de diseño consistió en darle a cada rombo suficiente papel alrededor para que se pueda apoyar contra el rombo adyacente y a su vez colapsar en un plano sin necesidad de cambiar los ángulos de 22,5. Esta última condición hace al modelo, no solamente muy "doblable" sino muy "diseñable".
A su vez, para mantener el lado de atrás con la mismo aspecto que el frente, se necesita contar con papel que cubra los rombos también en la parte posterior, evitando el cambio de color.
Una vez que se establecen estas condiciones, el modelo resulta casi evidente.