viernes, abril 11, 2008

DOS COMPOSICIONES CORTAS

Dos figuras rápidas diseñadas en dos días consecutivos .
Las figuras utilitarias como estas son un desafío diferente para la técnica.

A los elementos de cualquier otro diseño se suma el hecho que tiene que funcionar bien como marcalibros.
Eso implica que tengan el bolsillo atrás para engancharse en la hoja de un libro y que los bloqueos sean impecables para asegurar que la figura pueda ser manoseada sin desarmarse.
En estos casos no se puede fijar el modelo usando papel metalizado, dobaldo en húmedo ni metlicelulosa.
Un marcalibros debería poder ser doblado con un simple papel Kami.
Tampoco se puede usar tensión en seco pues la figura debe ser plana.
El único recurso son los bloqueos "verdaderos": aletas encajadas en bolsillos, que además son siempre lindos de hacer y dan buena terminación.

Las dos marcalibros están doblados con papel de origami de 15 x 15 cm.
El panda insume unos 10 minutos y el cerdito unos 15 o 20.
Como experiencia hice este video sobre como doblar el Panda. Sepan disculpar los múltiples defectos que tiene. Espero que no sean impedimento para que las instrucciones se entiendan.





martes, abril 01, 2008

APUNTES SOBRE DISEÑO: VOLUMEN Y POLIEDROS PARTE I

La idea de dar volumen a las figuras usando poliedros no es nueva. Es más, pertenece al origami tradicional más que al moderno.
Parece ser difícil diseñar modelos inflables o con volumen poliédrico, planificadamente y guiados por objetivos.
No estoy hablando de una figura que represente un poliedro, no.
Me refiero a dar volumen a figuras, por ejemplo animales, utilizando estas formas geométricas.
De alguna manera entonces hay que integrar un poliedro (o varios) a un animal.
Por lo que he visto, el volumen pasa a ser un elemento tan predominante en la figura que más valdría hacer lo opuesto: agregar partes del animal a un poliedro que oficie de cuerpo. Esto es efectivamente lo que encontramos en algunos modelos tradicionales, y lo que resulta como el método de diseño planificado más fácil y directo.
Pero comencemos por lo más simple.

La Bomba de Agua
Este venerable modelo tradicional debe ser la figura inflable más conocida del mundo.
No es otra cosa que un cubo ingeniosamente cerrado por todas sus caras.
Se usa una base de bomba con cuyo centro se construyen las caras del cubo. Las aletas se usan como trancas para evitar que se abra cuando se infla.
Se lo puede dejar con una forma más o menos irregular, pero si se infla completamente sus caras forman un poliedro: un cubo.
Observar el CP de la Bomba de Agua.
En la parte central del papel se ve un desplegado de las seis caras de un cubo y el resto del papel se usa para trancar la forma en su lugar.

Derivados de la Bomba de Agua
En algún momento a alguien se le tiene que haber ocurrido que no eran necesarias las cuatro aletas para trancar el poliedro central.
Se podían usar dos de las aletas, por ejemplo como orejas para un conejo.
A partir de allí muchos modelos han derivado de la idea básica de la Bomba de Agua.
Aquí de ven algunos de los más conocidos con sus correspondientes CPs y alguno no tan conocido. La Gallina en un diseño muy reciente de Leyla Torres , que es además otra entusiasta de los modelos inflables.
Observar en la parte inferior de cada CPs como los cuatro modelos utilizan el mismo cierre que la Bomba de agua en dos de sus aletas.
En la parte superior de los CPs se ven variaciones con las dos aletas restantes para formar partes del animal.
El conejo cúbico usa además exactamente el mismo poliedro.
En el segundo conejo y en el Goldfish los poliedros son diferentes al de la bomba de agua.
Pero la importísima diferencia aquí es que se ha comenzado a utilizar la presión del papel inflado como tranca, una forma de la famosa "tensión en seco", a veces erroneamente considerada como moderna .
Para hacer esta tranca se ha tenido que abandonar el pesado cubo en favor de poliedros de base triangular, mucho más versátiles y dinámicos para una figura animal.
Queda especialmente claro en el caso del Goldfish, una joya del origami minimalista. (Como detalle al margen, los poliedros del Goldfish y del conejo no tienen límites definidos en las figuras originales y al inflar se les pueden dar diferentes formas. Por razones de claridad delimité los poliedros en el CP a los que me parecen naturalmente más adecuados al modelo. Agregué también líneas delgadas donde podrían incluirse dobleces que marcaran límites entre sus facetas.)

¿Cuanto más se puede explotar la misma idea?
La idea general para estos diseños sería entonces tomar una base de bomba, pliegue preliminar o base de rana y usar la zona central para crear el poliedro.
El papel que resta se debe repartir entre las trancas que permiten mantener al poliedro cerrado y los agregados que quieran hacerse al modelo: patas, aletas, orejas, hojas o lo que se pueda.
He aquí un par de ejemplos más, una frutilla (fresa) de Rae Cooker y un pimiento (chile) del que desconozco el autor.
Ambos diseños toman la idea del Persimmon tradicional (ver foto del final).
La tranca es la misma y también el poliedro, aunque puede inflarse más o menos para hacer una frutas de diferentes formas.
El chile tiene el poliedro afinado, pero nuevamente es la misma idea.
Los tres peces inflables y el conejo son de mi autoría.
Pude llevar la idea de los inflables tradicionales un poco más lejos gracias a una forma de tranca diferente que permite usar otros poliedros y cambiar la posición de las aletas.
Pero sigo explotando la idea de obtener el poliedro partir de líneas ya existentes o sugeridas por estas bases tradicionales.
La base me sugiere la figura y no lo contrario. Por eso digo que estos son típicamente modelos "de descubrimiento" y no "de diseño".
Estamos destapando cosas que son posibles de hacer con bases tradicionales, sacándolas a la luz, y tenemos suerte si a nadie se le había ocurrido hacer algo así antes.

Un pasito pa delante
Escuché a Nick Robinson comentar una vez, que hubo un tiempo en el origami en el que todos los problemas se resolvían con un blintz.
Quiero mostrar aquí dos intentos de llevar el origami inflable más allá de sus límites, y en ambos casos logrado precisamente con blintzes.
En la foto se ven un Joyero tradicional y una pirámide de Kunihiko Kasahara.
Viendo el CP de una base de pájaro es evidente que queda implícita una pirámide de base cuadrada.
Cualquiera querría poder usar ese poliedro en un modelo inflable.
El Joyero es en realidad una piramide truncada obtenida apartir de una base de pájaro, su parte superior abierta. Si quisiéramos completar la pirámide tendríamos el poliedro, ¡pero no hay papel con que trancarlo!
Kasahara logra costruir la pirámide cerrada injertando el papel para hacer las trancas sobre una base de pájaro, es decir, con un blintz.
El segundo es talvez el ejemplo más interesante que encontré: un viejo modelo que aparece en un libro de Kunihiko Kasahara, asumo que es de su autoría(?).
El poliedro central tiene casi la misma forma que un conejo tradicional, pero es más pequeño, en el centro del cuadrado.
Analizando el CP nos encontramos con que se trata de un blintz.
Con el papel sobrante así generado, Kasahara ha creado cuatro largas patas, cola y orejas.
Nuevamente el concepto puede ser injertar papel sobre un modelo tradicional para llevarlo más lejos, agregarle detalles o en este caso, hacer una figura totalmente diferente.

Redondeando
Hemos visto que existe un número sorprendente de modelos tradicionales inflables.
Muchos intentos modernos de continuar con esta línea de figuras utilizan las mismas ideas básicas una y otra vez.
Los intentos de "complejizar" este tipo de modelos, que encontré en algunos pocos ejemplos, siguen estando basados en los mismos principios básicos de sus antecesores tradicionales y no abandonan la idea de las bases tradicionales o sus variantes blintz.
Analizando los CPs de las figuras inflables nos encontramos casi invariablemente con tres zonas bastante bien reconocibles

-Cuerpo del poliedro.

-Tranca.

-Aletas para el diseño.

El reconocimiento de estas tres zonas resultará clave para el diseño intencional de origami con volumen.
Muchos modelos usan técnicas de trancado iguales o muy similares limitando así las posibles formas de poliedros que se pueden utilizar.
A pesar de no ser un fanático del origami modular, he encontrado mucho campo en común estudiando figuras inflables y poliédricas.
Miyuki Kawamura me resumió la creación de modulares en una corta frase: "hay que diseñar la tranca, no el módulo".
El concepto es impresionantemente aplicable a los inflables y de alguna manera habla del diseño de la ingeniería interna del origami como andamio necesario para el aspecto externo.

En la segunda parte de esta entrada espero hablar sobre algunos de mis intentos de diseñar origami con volumen poliedrico intencional y guiado por objetivos.





















...........................................................................................................................
Diagramas de modelos inflables en Internet
Aqui se encuentran la Frutilla de Rae Cooker y una versión del Conejo tradicional

Página de David Petty, la más increíble colección de modelos tradicionales en la red.
Entrar a "model of the month" para el listado de diagramas
Bomba de agua: 59
Conejito cubico: 8
Conejito inflable: 103
Goldfish: 74
Tulipán: 56
Persimmon (Kaki): 45
Joyero (Star box): 41

De la página de Dorothy Engleman, un listado de origami de acción entre los cuales hay inflables.
(link aportado por Leyla Torres, gracias Leyla!)