miércoles, enero 25, 2006

EL PAVO

No, no, el título no se refiere a nadie.
Lo que sucede es que el domingo fui al precioso zoológico de Calgary. Las atracciones principales, entre otras, son los pandas rojos (o panda menor) y un cachorro de hipopótamo recién llegado de Quebec.
Los pavos andan sueltos por los caminos y se paran todos debajo de una máquina dispensadora de granos que libera una dosis de comida a cambio de 25 centavos. En definitiva, ¡la alimentación la paga el público!
Creo que nunca había visto un pavo de cerca excepto desplumado y asado.
Es un animal muy impresionante y hay dos cosas que captan el ojo de inmediato: las plumas de la cola que forman un abanico semicircular perfecto, y los ornamentos de la cabeza, muy coloridos y con un aspecto un poco obceno.
Verlos en vivo y tomarles fotos es la situación ideal para comenzar un diseño de origami, nada es más motivante.
En el origami, especialmente oriental, se habla de "captar el espíritu" "dar un toque de vida" y cosas similares; no se como se logra eso, ojalá tuviera la fórmula, pero observar un animal de cerca, verlo moverse, escucharlo y hasta posiblemente tocarlo y olerlo son las experiencias hay que intentar transmitir en el papel.

Entre el lunes y el martes diseñé este pavo comenzando con una idea de como doblar la cola.
A partir de ella fui avanzando hasta llegar a la cabeza.
Analizando con cuidado el patrón de dobleces es claro que a consecuencia del método de diseño los ángulos van perdiendo "regularidad" a medida que trascurre hacia adelante.
Al principio es fácil mantener todo bajo control pero al llegar al extremo opuesto del papel ya solamente quedan las sobras para hacer la cabeza, entonces ante la escasez de material tuve que usar los ángulos con más aficiencia que elegancia.
Pero pensándolo bien el pavo del zoológico tenía también esa misma idea en su propio "diseño", como si alguien hubiese empezado por diseñar el abanico semicircular perfecto de la cola, pluma por pluma y al llegar a la cabeza, ya falto de ideas hubiera hecho un adorno rojo arrugado y mal terminado, y así surgió el pavo.

domingo, enero 15, 2006

EL DISEÑO POR PARTES

Diseñar tomando como punto de partida una porción ya diseñada no es nada nuevo.
Noboru Miyajima dice utilizarlo frecuentemente y como ejemplos están su "Water Buffalo" y su "Racoon".
En otro ejemplo mi "ciervo" fue originalmente un diseño de una cabeza de ciervo colgada en la pared que largo tiempo después reduje a una esquina del cuadrado para diseñar un cuerpo y cuatro patas con el resto del papel.
Mi unicornio tiene un método de diseño similar.
Una de las atracciones que encuentro en este método es la idea (bastante fantasiosa si la comparamos con las dificultades que puede presentar en la realidad) de simplemente extender las líneas de la zona ya diseñada más allá de su cuadrado original, para ocupar un nuevo cuadrado de mayor tamaño. El truco es lograr que esas líneas se adapten de alguna manera a los propósitos de diseñar, por ejemplo, un cuerpo para llevar una cabeza sobre los hombros.
Es difícil entenderlo así, como idea teórica, mejor veamos un ejemplo usando la "mano" que Komatsu Hideo presentó hace unos días en su blog.
El diseño es simple e ingenioso, usando una división en cuatro de una punta del papel, pero a diferencia del método clásico, toma además una punta del centro para formar el dedo pulgar. Al quedar esta punta un poco más abajo que el resto de los dedos, deja un espacio para formar la palma, dando a la mano un aspecto muy natural.
¿Como se adaptaría esta mano a un diseño humano? En un primer impulso surge esta pregunta, pero de lo que estamos hablando es precisamente de la idea opuesta: cómo adaptar un diseño de un humano a esta mano.
Entonces ya tengo la mano como punto de partida y "lo único" que hace falta es el diseño de un humano...
La primera consideración sobre el patrón de dobleces son las franjas que he sombreado en el dibujo. Se pueden considerar como injertos en franja sobre una base de cometa.
Estos injertos se extenderán a todo el papel, es decir que sobrepasarán los límites de las manos para cruzar a través de todo el modelo, así que más valdrá que las pueda usar a mi favor.
La segunda consideración es qué tipo de simetría es la más conveniente. Si coloco dos pequeñas manos usando las esquinas del papel tengo dos posibles posiciones. Los dibujos muestran las manos en esquinas opuestas y contiguas respectivamente. Se puede ver como interaccionan las franjas del injerto en cada caso.
Si alguien tiene la paciencia de colapsar los patrones de dobleces verá como con las simetría diagonal las manos quedan separadas por dos aletas cuya forma general no invita demasiado al diseño de una figura humana. La simetría paralela al borde parece tener más lógica pero me molesta que las franjas están a un ángulo de 22,5° de la diagonal, lo que tampoco se ve muy fácil para comenzar un diseño.
Como las franjas están a 45° ENTRE SI, se me ocurre que si roto las manos 22.5° cada una, en sentidos opuestos, tendré injertos que interactúen a 90° lo cual es francamente más fácil de manejar.
La figura muestra cómo al rotar el patrón de dobleces 22,5° las franjas quedan a 90 y 45 ° respectivamente. Como consecuencia tengo que sacrificar una pequeña porción de papel, muy poco comparado con las ventajas que se obtienen con la nueva dirección del injerto.
El resultado, que muestro aquí en forma de patrón de dobleces y de esbozo de un modelo, surge en forma sorprendentemente directa de la simple extensión de las líneas de las manos y el agregado de algunas orejas de conejo para colapsar los triángulos que se forman.

El diseño "por partes" es un recurso más para tener en cuenta en la manga del origamista y a veces permite obtener diseños que no existirían de otra manera.
Una ventaja adicional es el nivel de detalle con el que se puede trabajar las pequeñas partes en grandes papeles, que más tarde serán reducidas para formar parte de una modelo, pero que seguirán conservando su estructura.
Un defecto puede ser el hecho que a veces el diseño tiene aspecto de haber sido forzado para encajar con la parte diseñada de antemano.
No creo que exista otro modelo diseñado como extensión de una mano, ni siquiera estoy seguro que sea recomendable hacerlo.
En todo caso aquí está el que podría nombrar como "Hombre con capota y manos de Komatsu", o mejor "Manos de Komatsu en un hombre con capota"

sábado, enero 07, 2006

AIRE FRESCO

Una de las más importantes noticias del año en latinoamérica parece haber pasado casi desapercibida. Ningún cultor, difusor ni plegador (fuera de Origami Chile, claro) abrió la boca para decir que se está organizando la Convención de origami "Purranque 2006" en el sur de Chile organizada por Origami Chile. Hasta ahora el único evento de estas características en toda latinoamérica había sido la ya clásica convención de Origami Colombia. Parece ser que afortunadamente, sobretodo para aquellos plegadores del cono sur de américa, se abre una nueva instancia , bienvenido sea este aire fresco. Origami Chile viene ya hace un tiempo largo, más que pisando fuerte, pisando bien.
Conocí a Patricio Kunz, alma de Origami Chile, en Barcelona, y con él, a su inseparable Mr. Green.
Patricio es una persona de aspecto sencillo, callado pero sonriente, muy buen plegador y con una imaginación impresionante, basta con ver los periplos del que se ha convertido en su verdadero alter ego, Mr. Green. El trabajo en la página de Origami Chile es de un impecable buen gusto, califica sabresaliente en todo: presentación, temática, fotografía y más. Para los que no les basta con la frescura del aire miren y admiren la fauna de Chile interpretada por Miguel Kaiser, un diseñador en aislamiento muy interesante.
Por supuesto que además el poderoso Dino Andreozzi vive en Chile hace algunos años y tiene su cuota parte de participación en Origami Chile, también es posible encontrar unos cuantos diagramas de sus modelos en Origami Chile.
Mucho está sucediendo el latinoamérica y a esta altura hay que estar muy atentos para no perderse nada. Dos convenciones al norte y sur del continente, grupos formándose y personas juntándose para doblar por todos lados, creadores nuevos y buenos brotando como hongos y otros viejos estableciéndose y creciendo. Ya prácticamente no hay libros de convenciones españolas, estadounidenses o incluso japonesas sin la presencia de algún latinoamericano aportando un diagrama y de vez en cuando figurando en un calendario, un libro de fotos, una exhibición o un sitio web.
No podría ni empezar a mencionar gente porque me olvidaría siempre de alguno.
Esto recién comienza, pero parece ser imparable y es algo de lo que cada vez estoy más ogulloso de formar parte.
Pero además de la proyección mundial que estamos teniendo Latinoamérica todavía tiene la ventaja de estar lejos de las grandes tendencias y de los nudos del poder. Quiero creer que conservamos todavía un poco de inocencia y que todavía nos podemos sentar a doblar en papel kami de 15 x 15 alguna figura tadicional y disfrutarlo intensamente.
Todavía no necesitamos tener "título" de "tallerista" para doblar con otra gente o tener cargos y siglas interminables de asociaciones para tener un grupo y tampoco formamos comandillas para excluír a nadie porque todos estamos incluídos automáticamente desde el momento que disfrutamos doblar una grulla con papel kami de 15 x 15.
Este es el tipo de aire fresco que creo percibir en Origami Chile y es el aire que estoy seguro se respirará en Purranque 2006.
Un caluroso saludo a estos plegadores del sur ¡que van por muy buen camino!